En conversación con el canal GEN/NaciónMedia José Vallejos, representante del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en la ciudad de Málaga, España, destacó que desde la apertura de los portones a las 10:00 de la mañana hora local los votantes se fueron acercando de manera fluida y las actividades se desarrollaron con total tranquilidad.

“Cuando abrimos los portones había como 100 personas esperando para sufragar, una vez que ingresaron la votación se hizo de manera rápida y sin inconvenientes”, subrayó Vallejos al tiempo de comentar que se maneja un 23% de participación con base en las 1.415 personas inscriptas para sufragar en dicho punto.

En toda España se han habilitado para votar más de 7 mil paraguayos. El representante del TSJE comentó además que si bien los portones se cierran a las 20:00 hora local, las personas que aún se encuentren pendientes de votar podrán permanecer en el interior.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podes leer: Centro de Monitoreo recibió solo 10 denuncias en lo que va de la jornada

José Vallejos estimó que una vez finalizada la votación, el escrutinio duraría aproximadamente una hora y los resultados se tendrían en su totalidad a más tardar a las 22:00. El mismo destacó que la participación de compatriotas se ha visto marcada por la importante cantidad de jóvenes que acudieron a las urnas.

Cabe destacar que unas 41.000 personas fueron habilitadas para votar en el exterior, siendo la Escuela República del Paraguay en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el local con mayor cantidad de electores, alcanzando los 18.997, más del 50% de todo el electorado paraguayo de este país que llega a los 31.315.

En España están inscriptos 7.248 electores, seguido de Estados Unidos con 2.402 y por último Brasil con 540 electores. En cuanto a los locales de votación en la Argentina cuenta con 5, España con 6, Estados Unidos con 5 y Brasil con 1, siendo este el país con la menor cantidad de electores.

Lea también: Mecanismo de “voto seguro” de la concertación enlentece procesos de votación

Dejanos tu comentario