Efraín Alegre es visto en las redes como un negador serial de resultados
Compartir en redes
A escasos cuatro días de las elecciones generales en nuestro país, los usuarios de redes sociales sientan posturas respecto a los diversos candidatos y se destaca la figura de Efraín Alegre como un eterno contrincante que no acepta finalmente los resultados de la contienda electoral.
Tanto en el 2013 como en el 2018, el actual candidato a presidente en representación de la Concertación dio largas excusas a los procesos de escrutinio e inclusive una vez que se dieron a conocer los resultados del mismo, no los reconocía alegando fraudes e inclusive alteraciones en los informes, situaciones que fueron plenamente desmentidas tras los procesos de control del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“Tres cosas que pasan cada cinco años desde el 2013 cuando terminan las elecciones: conteo de votos, celebración del ganador, Efraín negando el resultado”, comenta una de las publicaciones en la red social Twitter, entre otros comentarios destacan, “Cosas seguras en la vida; penal para Olimpia, Efraín no reconoce su derrota”.
El candidato de la Concertación inclusive ha puesto en duda el trabajo de los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Foto: Gentileza.
Entre las diversas publicaciones también recuerdan titulares de medios locales e internacionales haciéndose eco de la falta de reconocimiento de la victoria de sus contrincantes electorales por parte de Alegre, quien inclusive ha puesto en duda los procesos eleccionarios para justificar sus derrotas anteriores y que esto mismo buscaría hacer ante una posible derrota el próximo 30 de abril.
En ese mismo sentido, semanas atrás desde la organización de la Concertación anunciaban que se encontraban trabajando en la conformación de un equipo que se encargaría de supervisar el trabajo del TSJE , el propio Efraín Alegre alegó que no confían en los resultados que serán publicados por el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y disparó contra sus autoridades. “Ninguno de estos tres ministros tienen nuestra confianza”, acusó.
Según Alegre, su equipo de conteo inclusive llegaría a tener los resultados de las elecciones antes que el propio Tribunal Superior y que el conteo divulgado por la Concertación contendrían los números reales, estos dichos fueron interpretados por varios actores políticos como un movimiento desesperado por parte del candidato a la Presidencia con el cual no solo busca desacreditar al TSJE, sino que instalar la idea de que las elecciones no serían transparentes para su persona.
Más de 2.800.000 afiliados colorados irán a las urnas para definir a los candidatos oficiales de la ANR para las elecciones municipales 2026. Foto: Matías Amarilla
ANR alista estructura electoral para las internas partidarias del 7 de junio
Compartir en redes
Afiliados del Partido Colorado irán a las urnas el próximo domingo 7 de junio para definir a sus candidatos que pugnarán en las Elecciones Municipales 2026. El Tribunal Electoral Partidario (TEP) de la Asociación Nacional Republicana (ANR) alista una gran estructura organizativa para el desarrollo de estos comicios internos en los 263 distritos del todo el país.
Un total de 2.804.546 electores están habilitados para sufragar en aproximadamente 480 locales de votación, que elegirán de 16.848 precandidatos para los cargos a intendentes y concejales municipales (ver infografía).
La jornada electoral se desarrollará entre las 7:00 a 16:00; las votaciones se realizarán a través de las máquinas de votación proveídas por la Justicia Electoral, y los resultados se transmitirán una vez terminada las elecciones por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
El presidente del Tribunal Electoral Partidario (TEP), Santiago Brizuela, detalló que la instancia partidaria ya se encuentra en el último tramo de la organización para el desarrollo de estos comicios. Explicó que el 27 de mayo finalizaron las firmas de las últimas resoluciones organizativas relacionadas con las internas y actualmente están abocados en culminar las credenciales y las eventuales sustituciones de los apoderados y delegados electorales que podrían manifestar imposibilidad de cumplir con esos roles.
“Estamos hablando de una gran cantidad de gente electoral que ya están todos designados, nominados, son todos con pleno acuerdo de los movimientos”, señaló el titular del TEP en una entrevista con el diario La Nación/Nación Media.
Los maletines electorales son distribuidos desde el domingo 31 de mayo. Foto: Archivo
Traslado de maletines
Con respecto a la logística y distribución de los maletines electorales, el TEP también ya cerró las tareas y ya se inició con la organización del traslado, que estará a cargo de la Justicia Electoral. “El día jueves (28 de mayo) empezaron las cargas de los camiones y el día domingo 31 de mayo se iniciaron los primeros traslados de los materiales que tienen que ver con el departamento de Alto Paraguay”, indicó Brizuela. Posteriormente, se irán distribuyendo a todos los departamentos, y el último será Capital.
“Todos los maletines están en la sede de la Justicia Electoral, puesto que la carga de los maletines con los materiales necesarios, llámese expediente, cartelerías, sobres, insumos, eso ya fue realizado íntegramente en sede del Tribunal Electoral Partidario y remitido a la Justicia Electoral”, detalló el titular de la instancia electoral partidaria.
Una vez distribuidos todos los materiales electorales, para el día sábado 6 de junio se realizarán las auditorías correspondientes tanto a los maletines como las máquinas de votación, que tiene que ver con la carga de baterías y el funcionamiento de las máquinas ya en los locales de votación. Posteriormente los mismos serán lacrados nuevamente para ser abiertos el domingo 7 de junio a las 5:00 con la presencia de delegados electorales designados por el TEP, instalar las mesas y arrancar las elecciones a las 7:00.
“Nosotros ya estamos totalmente listos para llevar adelante las elecciones, los miembros del Tribunal tenemos asignadas nuestras tareas específicas”, destacó el presidente del tribunal electoral.
Santiago Brizuela, presidente del TEP. Foto: Archivo
Última sesión del TEP
Los miembros del Tribunal Electoral Partidario sesionan el miércoles 3 de junio, para finalizar con los detalles previos de los comicios internos. “Esta semana nos toca sesionar el día miércoles para hacer un balance general de todo lo que se ha preparado, todo lo que se tiene listo, un repaso de cuestiones que estén pendientes, si es que existiere, pero al día de hoy no tengo reporte de ninguna cuestión pendiente que haya que ser decidida desde el Tribunal Electoral Partidario”, indicó Brizuela.
Confianza en el sistema de votación
El presidente de la instancia electoral habló también de la confianza en el sistema de votación para estos comicios. “La confianza del 100 % hacia el sistema de votación, una confianza ratificada respecto a la posibilidad que tiene cada elector colorado sobre el sistema de listas cerradas desbloqueadas, confianza absoluta en los sistemas de seguridad que tienen las máquinas de votación, y que acudan en masa el día domingo 7 de junio a emitir su voto y depositar esa elección que hoy les da esa posibilidad el sistema”, resaltó.
Sostuvo que tanto las máquinas, la lectura de los votos y el sistema de emisión de actas son 100 % confiables, y para darle mayor certeza a la confiabilidad le instó a a los electores que realice el control correspondiente antes de depositar su papeleta.
“Una vez que su voto se imprima controle la impresión y luego de la lectura a lo que se grabó en el chip para que haya una coincidencia absoluta entre lo que se imprimió como voto y lo que está guardado en el chip del boletín del voto. Esa es la mejor manera de controlar voto por voto y la mejor manera de ratificar esa confiabilidad hacia el sistema de votación”, sentenció.
Tensión: Colombia acusa a Ecuador de “injerencia” tras anuncio sobre aranceles
Compartir en redes
Colombia acusó este sábado a Ecuador de “injerencia” en sus elecciones y de presentar como un gesto de “buena voluntad” de Quito la eliminación de aranceles decidida por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
A las puertas de los comicios del domingo en Colombia, el presidente ecuatoriano Daniel Noboa anunció que eliminará el impuesto del 100 % a las importaciones del vecino país tras conversar con el candidato opositor colombiano Abelardo de la Espriella.
La disputa entre ambos países surgió en febrero, cuando Noboa acusó a Colombia de no hacer lo suficiente para combatir el crimen organizado en la frontera común, e impuso aranceles. Desde entonces, ambas naciones se aplican gravámenes de hasta 100 %.
El derechista De la Espriella y el izquierdista Iván Cepeda, candidato del oficialismo, se perfilan para liderar la votación del 31 de mayo y disputar un balotaje el 21 de junio, según las encuestas. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha señalado que el gobierno de Noboa intenta interferir para impulsar a la extrema derecha.
Tras el anuncio de Noboa, la cancillería colombiana expresó su “categórico rechazo” a lo que calificó de “deliberada injerencia en el proceso electoral en curso en Colombia”.
“Esta intromisión de un mandatario extranjero en el devenir democrático de otro Estado constituye una flagrante conculcación del principio de no intervención en los asuntos internos, una amenaza a la soberanía nacional y un atentado al sistema democrático”, señaló la cartera en un comunicado.
Noboa afirmó que, tras su conversación con De la Espriella, ambos acordaron combatir de forma conjunta el narcotráfico en la frontera común. Colombia consideró que el presidente ecuatoriano presentó de manera “engañosa” su decisión sobre los aranceles.
El gobernante ya había adelantado a inicios de mayo que reduciría el gravamen del 100% al 75% a partir del 1 de junio. La cancillería colombiana sostuvo que la eliminación de las tarifas responde a “órdenes perentorias” impuestas por la Secretaría General de la CAN. “Los asuntos comerciales y de integración deben permanecer al margen de consideraciones político-electorales y gestionarse con estricto respeto por la soberanía de los Estados”, añadió.
El TSJE distribuirá 1.032 kits para la transmisión de resultados electorales
Compartir en redes
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), comunicó que 1.032 kits CTX (Centro de Escaneo y Transmisión) serán distribuidos en todo el país para las elecciones internas simultáneas de las organizaciones políticas del 7 de junio.
Los maletines tecnológicos serán utilizados para procesar y transmitir los resultados preliminares (TREP) durante los comicios. Las autoridades aclararon que los equipos serán entregados oficialmente a Informática bajo estrictos controles de verificación.
“Es allí donde carga el software especializado para la transmisión de los resultados electorales preliminares. Cada componente es inspeccionado minuciosamente para garantizar seguridad, funcionamiento y la trazabilidad”, explica en un vídeo un funcionario de la Justicia Electoral.
Aclara que los funcionarios CTX son seleccionados por las jefaturas de los Registros Electorales junto a la Coordinación Departamental y Regional TREP.
“Posteriormente los equipos son trasladados a cada distrito del país siguiendo protocolos de control y custodia”, puntualiza.
En la jornada electoral del domingo 7 de junio, un total de 11 organizaciones políticas elegirán también a sus autoridades partidarias, entre las que se encuentran el PLRA, Partido Encuentro Nacional (PEN) y el Partido de la Participación Ciudadana (PPC), Partido Demócrata Cristiano (PDC).
También renovarán la conducción partidaria el Partido Patria Querida (PPQ), Partido Patriotas Independientes (PPI), Partido Político Hagamos (PPH) y Partido Revolucionario Febrerista (PRF).
Asimismo el Partido Cruzada Nacional (PCN), Partido Patria Soñada (PPS) y el Partido Libertad y República (PLYR).
El PLRA “está en la joda” cuestiona Dionisio Amarilla
Compartir en redes
El senador Dionisio Amarilla, candidato a la presidencia del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), sostuvo que al cierre de esta última etapa de la campaña, su proyecto electoral partidario es el que más se posicionó entre los afiliados liberales.
“Estamos en plena etapa de cierre, creo que el balance es altamente positivo, fuimos el equipo que más movilizó a los correligionarios en toda la República. Esperando que llegue el día de las elecciones, confiados que nuestra dirigencia sabrá capitalizar ese apoyo que recibimos”, expuso a los medios de prensa en el Senado.
El legislador sostuvo que su objetivo principal es volver a posicionar al partido en el escenario político, con propuestas claras y organizadas. “La intención es dirigir el partido para darle de vuelta musculatura, darle organización, darle organicidad y que sea un partido previsible rumbo al futuro”, apuntó.
En este sentido, cuestionó a la actual dirigencia, asegurando que “está en la joda” y que no se enfoca en las problemáticas reales tanto de los liberales como de la sociedad. “La conducción del partido hoy está en la joda, hoy la noticia es qué cartera trae Celeste, qué bota se puso al día siguiente o a quién le insulta el senador Ever Villalba, o qué sorpresa como la usura en la Municipalidad de Fernando de la Mora se descubrió de la administración municipal. Así que, si eso es liberalismo, por supuesto que nunca vamos a llegar al poder”, criticó Amarilla.
Finalmente, sostuvo que “el Partido Liberal siempre fue un partido de hombres criteriosos, con pensamientos críticos, vamos a volver a convocarle a gente con pensamiento crítico, preparada instruida y capaz de dirigir los destinos de la República”.