El próximo gobierno deberá superar el “estancamiento” en la política educativa, alega exministro
Compartir en redes
El exministro de Educación y Ciencias (MEC) Raúl Aguilera indicó que el gran desafío del próximo gobierno será superar de manera inmediata el estancamiento registrado en el proceso de transformación educativa con la finalidad de concretar un proyecto de calidad, equidad y eficiencia.
“Tuvimos un estancamiento bastante importante, uno de los problemas capitales se dio con el tema de la transformación educativa, precisamente el no haber integrado el Conec (Consejo Nacional de Educación y Ciencias) que es un órgano extremadamente importante en la estructura del Ministerio de Educación, el único órgano que preside el ministro y que se encuentra conformado por personas externas, que tiene la responsabilidad de definir la política educativa”, indicó.
Mediante una comunicación con la radio 1020 AM, Aguilera detalló que la tardanza en la conformación del mencionado consejo se centró en las exigencias requeridas para la designación de sus integrantes, debido a que se requería de personas “relevantes y notables de peso educativo”. Agregó que otra dificultad se debió a la falta de interés teniendo en cuenta que el cargo demanda variadas responsabilidades.
“Hace días nada más vimos que se formalizó la integración de este nuevo consejo, donde el proceso de concurso llevó demasiado tiempo y un retraso, que es la debilidad de esta administración que se va. El próximo gobierno arrancaría con sus nuevos ministros, pero también ya con un Conec que tiene 3 años de funcionamiento capital para cerrar este proceso de reforma educativa y comenzar a soñar con un nuevo proyecto educativo que mejore la calidad, la equidad y eficiencia”, refirió.
Asimismo, comentó que el consejo actuará como “un contrapeso” en las decisiones que pueda adoptar el próximo titular de la cartera estatal en el sistema de educación. Por otra parte, Aguilera dijo que la problemática y los cuestionamientos desatados en torno al proceso de la transformación educativa pudieron haberse evitado con la integración del Conec.
“Yo solo fui ministro por seis meses (en el gobierno de Horacio Cartes) y había alertado al entonces ministro entrante Eduardo Petta de la importancia de tener este órgano constituido porque la normativa estaba vigente, pero en fin cada administración tiene su prioridad. El Conec es el órgano que tiene que hacer todo el trabajo de la transformación educativa, se encuentra fijado por ley”, puntualizó.
Agregó a que el presente gobierno tomó la decisión de solo conformaruna comisión transitoria “por decreto que puede ser que sea legalmente correcto, pero no tuvo una legitimidad ante los educadores y ante los cuestionamientos públicos”, refirió.
María Laura Duarte, directora de Hippy Paraguay, destacó que el valor agregado de Hippy Empresas es que trabaja con los colaboradores contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus trabajadores. Foto: Mariana Díaz
Lanzan Hippy Empresas: herramientas sobre educación temprana para padres trabajadores
Compartir en redes
Fotos: Mariana Díaz/Gentileza
La plataforma que ayuda a empoderar a los padres en la educación de sus hijos pequeños pega el salto de los hogares a las empresas, ofreciendo herramientas educativas valiosas a los trabajadores con niños de entre 2 y 5 años. Te contamos todo sobre esta nueva propuesta de Hippy, el revolucionario programa de educación temprana que llegó desde Israel para apoyar el fortalecimiento de las familias paraguayas.
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
El programa internacional de educación temprana desarrollado en Israel, Hippy Paraguay, anunció el lanzamiento oficial de Hippy Empresas, una iniciativa que busca sumar al sector privado como aliado estratégico para fortalecer a la primera infancia y apoyar a los colaboradores que son padres de niños aún muy pequeños.
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa educativo presente en 15 países y con más de 50 años de trayectoria, que trabaja fortaleciendo el rol de los padres como principales educadores de sus hijos durante los primeros años de vida.
En Paraguay, el programa acompañó hasta la fecha a más de 900 familias en distintas comunidades del país, incluyendo comunidades de: Luque, Paraguarí, Cambyretá, Chaco, Remansito y Concepción, promoviendo el desarrollo del lenguaje, la alfabetización temprana y habilidades socioemocionales en niños de 2 a 5 años.
María Laura Duarte, directora general de Hippy Paraguay, destacó a La Nación/Nación Media que esta herramienta se enfoca en padres, ya que no existe nada más significativo que el aprendizaje que viene de los mismos. “El vínculo con papá y con mamá o un cuidador puede ser un propulsor del aprendizaje o una barrera, ya que es el canal más importante”, explicó.
EMPRESAS QUE APUESTAN POR LAS FAMILIAS
El nuevo modelo Hippy Empresas busca acercar herramientas educativas a las familias trabajadoras a través de alianzas con empresas comprometidas con el bienestar de sus colaboradores.
“Creímos que sería importante sumar al sector privado a esta cruzada por la primera infancia, ya que sabemos que funciona en el mundo y también en Paraguay, y poder contribuir a la comunidad y al funcionamiento interno de la empresa”, mencionó.
A su vez, indicó que las actividades de Hippy cuentan con un triple impacto ya que se realiza la estimulación en niños, el acompañamiento y capacitación a padres, y brinda empleabilidad con enfoque de género. “Las empresas hoy en día necesitan tener un proyecto de responsabilidad social empresarial y Hippy tiene un valor agregado de trabajar con los colaboradores, contribuyendo a la educación del país, pero también creando un espacio de bienestar para sus colaboradores”, mencionó.
María Laura Duarte resalta que las actividades de Hippy cuentan con triple impacto: estimulación en niños, acompañamiento y capacitación a padres, y empleabilidad con enfoque de género
APLICACIÓN EN CECON
El primer plan piloto se implementó en Cecon, empresa de materiales para la industria de la construcción, donde 15 familias participan del programa a través de un modelo híbrido, que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias.
Al respecto, Romina Vera, gerente de Talento y Cultura de Cecon SAE, mencionó a LN/NM que ya llevan adelante el segundo año de implementación, y a través del programa los padres se involucran en la educación de sus hijos dentro del hogar. “La idea es terminar esta primera camada que empezó el año pasado su formación y el año que viene duplicar ya que con la aplicación dentro de la planta empezaron a aparecer nuevos interesados”, dijo.
Igualmente, subrayó que además se realizó la formación de dos tutoras que son esposas de los colaboradores que fueron identificadas para adquirir conocimientos para luego ser capacitadoras y que hoy ayudan a implementar el programa dentro de la empresa.
El primer plan piloto de Hippy Empresas se implementó en Cecon con unas 15 familias, con un modelo híbrido que combina encuentros dentro de la empresa con visitas domiciliarias
FRIGORÍFICO VICTORIA COMENZÓ ESTE AÑO
El programa amplió esta experiencia junto al Frigorífico Victoria este año, empresa paraguaya dedicada a la comercialización y exportación de productos cárnicos, donde el acompañamiento a las familias se realiza principalmente dentro de la empresa en horario laboral, complementado con visitas domiciliarias esporádicas para mantener la esencia del modelo.
Estas experiencias buscan explorar nuevas formas de acercar el programa a las familias trabajadoras sin perder los principios fundamentales de Hippy: presencia, participación y progreso en el aprendizaje de los niños.
Yrene Páez, gerente de Recursos Humanos y Responsabilidad Social del Frigorífico Victoria, mencionó que se realizó una preselección de 54 familias y 7 tutoras que son colaboradoras del frigorífico que tendrán a su cargo a las familias. “El lunes pasado arrancamos con el programa y esto va hasta noviembre”, comentó.
Resaltó que mediante Hippy se logran momentos de calidad y los padres se involucran en la formación y desarrollo de sus hijos, mientras que el beneficio para la empresa es el mayor compromiso y facilidad para la retención de los colaboradores, el impacto social, y el desarrollo comunitario de las zonas vulnerables.
Los colaboradores del Frigorífico Victoria comenzaron con el programa Hippy este año, creando momentos de calidad entre padres e hijos
INVERSIÓN EN BIENESTAR FAMILIAR Y DESARROLLO DEL PAÍS
El programa parte de una realidad cada vez más visible: muchos padres enfrentan el desafío de equilibrar las demandas laborales, con el acompañamiento educativo de sus hijos durante los primeros años de vida. A través de actividades simples que pueden realizarse en pocos minutos al día, Hippy ayuda a los padres a transformar momentos cotidianos en oportunidades de aprendizaje y desarrollo para sus hijos.
Además de beneficiar a los niños, iniciativas como esta también generan impactos positivos para las empresas, contribuyendo al bienestar familiar de los colaboradores, al fortalecimiento del vínculo entre familia y trabajo, además de una cultura organizacional más comprometida con el desarrollo social.
INVITACIÓN A NUEVAS EMPRESAS
Hippy Paraguay invita a empresas interesadas en fortalecer el bienestar de sus colaboradores y contribuir al desarrollo de la primera infancia a conocer esta iniciativa y explorar posibles alianzas. El objetivo es que cada vez más familias puedan acceder a herramientas que les permitan acompañar el aprendizaje de sus hijos desde los primeros años de vida.
SOBRE EL PROGRAMA HIPPY
Hippy (Home Instrucción for Parents of Preschool Youngsters) es un programa internacional de educación temprana que fortalece el rol de los padres como primeros educadores de sus hijos.
El modelo combina materiales educativos, acompañamiento semanal y talleres para padres, promoviendo el desarrollo del lenguaje, habilidades cognitivas y socioemocionales en niños de 2 a 5 años. Actualmente el programa se implementa en 15 países y ha alcanzado a más 600.000 familias en todo el mundo.
Destacan perfil técnico de Óscar Lovera tras su designación en el MEF
Compartir en redes
El funcionario Óscar Lovera asumió este martes como nuevo ministro de Economía y Finanzas (MEF), tras prestar juramento ante el presidente de la República, Santiago Peña. Su designación se da en un contexto de ajuste en la conducción económica, con el desafío de sostener la estabilidad fiscal y fortalecer la gestión financiera del Estado.
El economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, valoró positivamente el nombramiento y destacó el perfil técnico de Lovera. Señaló que se trata de un profesional con amplia trayectoria dentro del ministerio, donde ocupó distintos cargos a lo largo de los años, incluyendo el de viceministro de Administración Financiera.
Santiago Peña designó a Óscar Lovera en el MEF.
“Es una persona que conoce el ministerio”, afirmó Ferreira a la 650 AM, y resaltó su experiencia en los procesos internos y su conocimiento del funcionamiento del sector público. Indicó además que Lovera maneja el vínculo que debe existir entre el Ministerio de Economía y las demás instituciones del Estado, lo que considera clave para la gestión.
En esa línea, remarcó que el nuevo ministro entiende cómo operan los procedimientos administrativos, las necesidades de cada institución y los puntos críticos en la ejecución del gasto público. Para Ferreira, este conocimiento técnico puede facilitar la toma de decisiones y mejorar la coordinación dentro del aparato estatal.
El nombramiento se da en un momento en que el Ministerio de Economía enfrenta desafíos vinculados a la ejecución presupuestaria, el pago a proveedores del Estado y la sostenibilidad fiscal, temas en los que la experiencia interna cobra relevancia.
En cuanto a la gestión anterior, Ferreira señaló que Carlos Fernández Valdovinos enfrentó dificultades en su relación con algunos sectores, particularmente con contratistas del Estado, en el marco de atrasos en pagos vinculados a obras públicas. También mencionó tensiones en el ámbito político, especialmente en torno a la caja fiscal. No obstante, indicó que estos factores formaron parte de un contexto complejo para la gestión.
Juicio a Giuzzio continúa el viernes: hoy se incorporaron pruebas documentales
Compartir en redes
El juicio oral y público al exministro del Interior del gobierno de Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, prosiguió este lunes con la etapa de producción de pruebas documentales. El proceso, que se desarrolla ante un Tribunal de Sentencia integrado por Adriana Planás, Matías Garcete y Yolanda Morel, se centra en la acusación por presunto cohecho pasivo agravado.
La representación fiscal, a cargo de la agente María Verónica Valdez, avanzó en la incorporación de elementos documentales en el marco de la causa que vincula al extitular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) con supuestos favores recibidos del supuesto narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola.
Según los antecedentes expuestos, Espíndola habría facilitado a Giuzzio una camioneta blindada para un viaje familiar a Brasil, además de mantener con él comunicaciones frecuentes a través de mensajería instantánea. La acusación sostiene que el objetivo del presunto proveedor era posicionarse como contratista del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional, mediante la provisión de chalecos antibalas, equipos tácticos y servicios de blindaje.
El desarrollo del juicio continuará el próximo viernes 10 de abril, a partir de las 07:30, en la sede capitalina del Poder Judicial, donde se prevé la prosecución de la etapa probatoria de acuerdo al informe del periodista de Nación Media, Aldo Insfrán.
Datos, empleo y migración: los desafíos estructurales que enfrenta Paraguay
Compartir en redes
Paraguay enfrenta un desafío clave para mejorar la calidad de sus políticas públicas, fortalecer su sistema estadístico y avanzar hacia estándares internacionales como los que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Así lo planteó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, quien advirtió que el país debe producir más y mejores datos para tomar decisiones más precisas.
En ese sentido, explicó que Paraguay ya cuenta con una Estrategia Nacional de Desarrollo Estadístico, pero que el principal reto es consolidar su implementación. Esto implica fortalecer los registros administrativos, como las cédulas de identidad o fichas sociales, estandarizar indicadores y aumentar la producción de estadísticas.
“Tenemos que ser más transparentes y mejorar la calidad y frecuencia de la información”, dijo a Unicanal. Este proceso cobra aún más relevancia en el marco del llamado “desafío OCDE”.
Ingresar a este grupo de países, considerados entre los más avanzados en materia de desarrollo, exige no solo mejores datos, sino también estándares más altos en políticas públicas. Según Ojeda, este camino obligará a Paraguay a mejorar en áreas clave y a sostener información continua y comparable a nivel internacional. “No es solo tener datos, sino tenerlos con frecuencia y calidad”, señaló.
Migración
En paralelo, el análisis de datos también permite entender mejor fenómenos estructurales como la migración. De acuerdo con el INE, en los últimos 20 años salieron del país unas 700.000 personas más de las que ingresaron, especialmente entre 2002 y 2014, periodo en el que la economía era más pequeña, con un producto interno bruto (PIB) cercano a los USD 8.000 millones. Hoy, con una economía que supera los USD 43.000 millones, la tendencia comenzó a cambiar.
Los principales destinos de los paraguayos siguen siendo Argentina y España. En este último caso, el crecimiento fue significativo: de apenas 2.000 paraguayos en 2002 a unos 127.000 en la actualidad, en su mayoría mujeres jóvenes. Sin embargo, desde 2014 se observa una desaceleración en la salida de compatriotas, lo que, según Ojeda, refleja una mejora en las oportunidades dentro del país.