No quieren que se sepa lo que está pasando con los brasileños en el edificio de Alegre, denuncian
Compartir en redes
El diputado nacional Basilio “Bachi” Núñez expuso esta mañana su descontento porque sus pedidos de informes a Migraciones y otras instituciones no son remitidos desde la Cámara de Diputados; esto, en referencia a los ciudadanos brasileños que se encuentran en el país, posiblemente, de forma ilegal y que estarían operando con la Concertación efrainista.
En ese contexto, el legislador dijo que hoy sus pedidos están siendo cajoneados bajo una operación por parte de sus colegas “porque no quieren que se sepa lo que hacen los extranjeros en el edificio de Efraín Alegre”.
“Ellos son capaces de hackear y robar. Exijo que hoy se envíe a Migraciones y al Ministerio del Interior mi pedido”, expresó Núñez. Seguido, solicitó que también se envíe un pedido de informe al Tribunal Superior de Justicia Electoral sobre la financiación de candidatos que estarían relacionados con las ONG.
“Exijo al Tribunal Electoral un informe sobre estos que están robando de las ONG que tienen candidato a senadores, que no participaron en internas y fueron puestos a dedo, quiénes son los creadores de la bicisenda, exijo que mi pedido de informe sea remitido”, remarcó.
Asimismo, pidió a aquellos legisladores que están operando para que estos pedidos no sean remitidos, que dejen de hacerlo. “Que los colegas no operen más para atajar esto, porque estoy enterado de eso. Estos no son el cambio. Les digo, ellos nos quieren joder. El único cambio va a venir de parte del Partido Colorado”, aseveró.
En ese contexto, también hizo un llamado a la Cámara de Senadores para que trate el proyecto de derogación de la ley de transformación educativa. “De esta bancada nació el proyecto de derogación y exhortamos al Senado que trate. Hay una mayoría coyuntural ahí, que no es provida, que está atajando”, afirmó.
Las municipalidades tienen plazo hasta el viernes 30 de octubre para enviar los datos, siguiendo las instrucciones remitidas a cada gobierno local. FOTO: ARCHIVO
El MEF solicita a municipalidades información sobre planificación y ordenamiento territorial
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) solicitó a las municipalidades de todo el país información actualizada sobre sus herramientas de planificación y ordenamiento territorial, con el propósito de conocer los avances y las necesidades de cada distrito.
El relevamiento, coordinado por la Dirección General de Desarrollo Territorial, busca identificar oportunidades de asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer los procesos de planificación que los gobiernos locales decidan desarrollar, en el marco de las normativas vigentes.
estado de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT)
las reglamentaciones adoptadas para su aplicación
y la conformación de los Consejos de Desarrollo.
Se deberán informar también sobre los casos en que estos instrumentos todavía no hayan sido elaborados o aprobados.
Las municipalidades tienen plazo hasta el viernes 30 de octubre para enviar los datos a la Dirección General de Desarrollo Territorial, siguiendo las instrucciones remitidas a cada gobierno local. El formulario y la copia de la nota están disponibles en el portal del MEF, indicaron.
Ante una ola de rumores alimentada por intereses empresariales y políticos, durante semanas se tejieron todo tipo de especulaciones alrededor de un banco en particular. No parece casual: algunos de los que antes se repartían en un grupo de Whatsapp el manejo del dinero del IPS hoy parecen desesperados por recuperar aquel pastel.
La diferencia es que ese pastel se dividió y, según las autoridades, el IPS obtiene hoy mejores rendimientos por sus colocaciones: USD 300 millones más en favor del IPS.
Frente al ruido, senadores oficialistas pidieron informes. Y la institución que tiene competencia legal para supervisar el sistema financiero y despejar dudas, el Banco Central del Paraguay, respondió oficialmente.
A partir de allí, la discusión debería sostenerse sobre documentos y datos, no sobre filtraciones, versiones interesadas o informes cuya validez institucional está cuestionada. El denominado “informe Rivarola”, por ejemplo, fue presentado cuando su autor ya había dejado de pertenecer a la institución, circunstancia que obliga, como mínimo, a diferenciarlo de una posición oficial del BCP.
Pero la historia seguramente continuará porque el objetivo político parece ir mucho más allá de un banco. Se busca vincular al presidente Santiago Peña, erosionar al gobierno y golpear electoralmente a la ANR. Y para algunos sectores, aparentemente, el costo que pueda pagar la confianza en el sistema financiero resulta secundario. Simplemente, no les calienta.
La oposición tiene todo el derecho de investigar, cuestionar y denunciar. La prensa también. Pero existe una enorme distancia entre controlar al poder y sembrar desconfianza sobre el sistema financiero sin pruebas concluyentes, solo hipótesis y escenarios catastróficos.
El BCP ya habló institucionalmente. Si aparecen nuevas evidencias, deberán investigarse. Mientras tanto, los hechos deben pesar más que los rumores.
Porque una cosa es la disputa política. Otra, mucho más peligrosa, es convertirla en irresponsabilidad financiera, y que raya el terrorismo. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
“Queremos transmitir tranquilidad”, afirma titular del Senado ante reunión con el BCP
Compartir en redes
El presidente del Congreso y titular del Senado, Basilio Núñez, dijo que la reunión reservada de este viernes con directivos del Banco Central del Paraguay (BCP) busca “transmitir tranquilidad” sobre el sistema financiero nacional e indicó que se debe actuar con cautela con el tratamiento del informe técnico remitido por la matriz bancaria a pedido de los legisladores.
“Tuvimos acceso, lo evaluamos con colegas senadores, remitimos a los asesores, queremos ser cautelosos en el sentido de escuchar hoy también las preguntas de los colegas, las preguntas de las bancadas, pero creo que lo más importante, en general, y eso sí hay que transmitir, es la tranquilidad al sistema financiero del Paraguay comandado por el BCP y por los diferentes bancos”, apuntó el senador en un encuentro previo con la prensa.
Adelantó que tras la reunión reservada se realizará una conferencia de prensa para dar más detalles. “Vamos a hacer una reunión reservada y después voy a pedir a las partes que se haga una conferencia de prensa, los senadores que quieran y también los representantes del BCP”, refirió el titular legislativo.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay, encabezadas por el presidente sustituto Miguel Ángel Mora, el superintendente Holger Aníbal Insfrán, el director jurídico Aldo Javier Rodríguez y el miembro del directorio del BCP, Marco Aurelio González, acudieron a la convocatoria para aclarar consultas de los congresistas.
El senador también señaló que fue satisfactorio el informe remitido por el BCP sobre entidades financieras. “Para nosotros en general fue satisfactorio, pero ahora tenemos que tener también el parecer de los asesores financieros, económicos, lo estuvimos analizando en multibancada. Pero hoy va ser más importante”, refirió.
Por su parte, el senador Derlis Maidana, en el mismo sentido, instó a sus colegas y a las autoridades a dar tranquilidad al sector financiero. “Vamos a ver si los colegas hacen algunas preguntas o pedimos un informe complementario, y también vamos a preguntar si hay algunas modificaciones legales que ellos sugieren para los procesos de control. Es importante dar tranquilidad para que no haya pánico en el sector financiero”, indicó.
También afirmó que el informe recibido fue completo y claro sobre el sistema de control a las entidades bancarias. “Estamos observando que el Banco Central del Paraguay y la Superintendencia de bancos han cumplido su misión constitucional de controlar los procesos de fusiones, hay sumarios abiertos, hay sanciones a varios bancos de plaza. Es importante que los organismos de control estén funcionando”, expresó el senador.
El presidente del Senado, Basilio Núñez, abrió el sobre que contenía las respuestas a cinco pedidos de informes al BCP, en presencia de los miembros de la Mesa Directiva.FOTO: GENTILEZA
Senado abrió informe y transmitió confianza sobre sistema bancario
Compartir en redes
El senador Basilio Núñez adelantó que el comunicado del Banco Central del Paraguay habla de la solidez del sistema bancario paraguayo.
A pedido de los líderes de bancada, el presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, procedió a la apertura del sobre con las respuestas a los cinco pedidos de informes solicitado al Banco Central del Paraguay y dispuso que se realicen las copias y escaneo de los documentos para que los mismos sean entregados a cada legislador. El senador Núñez explicó que se tomó esta decisión a fin de que sus colegas puedan dar un estudio previo al documento; teniendo en cuenta que hoy, viernes 9 de octubre, a las 10:00, se realizará una sesión extraordinaria de la mesa directiva del Senado.
A la reunión también será invitado el presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding, así como los miembros del Directorio, para analizar con ellos el informe tal como lo establece la ley. “Vamos a hacer una copia, como dice la ley también para cada senador. Vamos a escanear también el documento y vamos a remitir al grupo de líderes y vicelíderes de bancada, más que nada también para dar tiempo para la evaluación a los colegas, para tener mañana una reunión nuevamente de líderes y vice líderes de los colegas que puedan participar”, explicó.
SOLIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO
Por otra parte, el senador Núñez adelantó que el comunicado del Banco Central del Paraguay habla de la solidez del sistema bancario paraguayo. Indicó que ya estuvo en comunicación con el presidente del BCP y con los miembros. Asimismo, aclaró que este documento continente las respuestas a los cinco pedidos de informes, que es normal que hagan varios legisladores en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores, y que corresponde para garantizar la situación financiera.
“Ahora lo estamos recibiendo y lo vamos a estudiar de la forma más responsable y transparente posible con la ciudadanía. Tendremos una reunión reservada y se va a comunicar después, por conferencia de prensa, el resultado de esa reunión. Pero quiero certificar que el sistema financiero paraguayo goza de buena salud. No pasa de un pedido de informe para que nosotros, los colegas senadores, estemos enterados de algunas cuestiones del sistema financiero”, concluyó.
“Lo que están haciendo (algunos medios) es temerario”
DIONISIO AMARILLA - Senador del PLRA
El senador liberal Dionisio Amarilla cuestionó las publicaciones periodísticas de conglomerados mediáticos vinculados a bancos privados, que sigan instalando una supuesta incertidumbre sobre la situación del sistema financiero paraguayo. “Revisando el informe del BCP no podemos seguir tolerando que Abc Color, vinculado a Atlas, y que Última Hora, vinculado al GNB, sigan instalando incertidumbres absurdas sobre la solvencia del sistema bancario/financiero en el Paraguay”, sentenció. “Lo que están haciendo es temerario y hay que decir que ueno, por lo que se informa, goza de buena Salud. No corresponde quedarse callados ante la intención de corridas que buscaron Abc Color y Última Hora”, acotó.
“El BCP mostró que el sistema es estricto. En los últimos 24 meses hubo un solo caso de exceso en límites con vinculados en todo el sistema, y se resolvió sin sanción porque la entidad corrigió a tiempo. El BCP siguió exigiendo. En julio pidió sumar más sociedades al grupo vinculado y recalcular la exposición. Ergo ueno bank cumplió en tiempo y forma. También informa el BCP que en agosto emitió un requerimiento de obligada observancia y su Unidad Jurídica emitió el Dictamen 84/2026”, remarca el legislador.
Titular del BCP y superintendente, convocados para hoy
La Cámara de Senadores convocó a las máximas autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) para comparecer ante el Poder Legislativo.
El llamado involucra de manera directa al presidente de la banca matriz, Carlos Dagoberto Carvallo, y al superintendente de Bancos, Holger Aníbal Insfrán, quienes deberán responder sobre los reportes institucionales remitidos recientemente a la Cámara de Senadores, el día de hoy, a las 10: 00.
La medida cobra fuerza luego de la apertura formal de los documentos reservados enviados por el BCP al Congreso. Estos informes, vinculados al estado de fiscalización y las operaciones de diversas entidades del sistema bancario y financiero nacional, generaron intensas discusiones entre los parlamentarios de distintas bancadas. Mientras algunos legisladores exigen una mayor transparencia e información detallada sobre las actuaciones de la Superintendencia de Bancos, otros sectores advierten sobre la necesidad de actuar con rigor técnico para resguardar la estabilidad y la confianza en el sistema crediticio.
A través de las redes sociales, la noticia ha resonado rápidamente con posturas encontradas.
Por un lado, analistas y legisladores destacan la importancia del control cruzado e interinstitucional para garantizar la solidez de las instituciones financieras. Por otro lado, la propia banca matriz ratifica de manera constante que el sistema bancario opera dentro de parámetros adecuados de solvencia, liquidez y estricta regulación.
La reunión de trabajo reservada fijada para la fecha permitirá a los senadores solicitar aclaraciones puntuales sobre los expedientes en revisión, determinando el rumbo de las investigaciones y el alcance de la supervisión financiera en el país.