El periodista y docente universitario José “Pepe” Costa remarcó que el contexto electoral se ha acentuando hasta impactar incluso en la prensa nacional, pues cada vez se hace más evidente la militancia política de algunos medios. Esto se vincula con el relacionamiento directo de sectores de la prensa que responden, por ejemplo, a las filas de la Concertación efrainista y de manera evidente expresan su alianza con dichos grupos políticos.

En este momento se nota bastante la militancia en la prensa. La libertad permite que los medios puedan tener su delineamiento político, lo que no está bien son las tergiversaciones y que se salten las barreras de la ética”, afirmó el comunicador en el programa “La caja negra” de Unicanal. Agregó además que hay un virus en el sistema de comunicación que podría dejar secuelas preocupantes sobre la credibilidad de los medios.

Con respecto a la tergiversación, esto puede notarse con la instalación de fatalidades sobre sectores que no se ajustan a las políticas de algunos medios, como el caso del acceso al crédito del Partido Colorado que algunos grupos de prensa trataron de mostrar como una imposibilidad para la nucleación partidaria. Esto sin mencionar las guerras sucias con base en discursos de odio y desprestigio hacia el candidato que no responde a los intereses del medio.

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“Se dice que nuestra gente tiene memoria flaca, pero quien hipoteca su credibilidad difícilmente pueda recuperarla. Hay cosas de las cuales no se vuelve y si se hace una encuesta sobre credibilidad, nos encontraríamos con sorpresas”, remarcó Costa, añadiendo también que es necesario hacer un poco de autocrítica y reconocer que el sector de la prensa se encuentra contaminado, destruyendo su propia credibilidad.

Puntualizó así que antes de la contaminación política e ideológica, ya se veía una contaminación por la corruptela en las organizaciones sociales, puntualizando que hoy en día resulta insuficiente la existencia de los partidos para hacer política, por lo cual también se recurre a sectores de la prensa como una extremidad para el hecho.

El objetivo final de los actores políticos o personas que buscan posicionar una agenda en particular se basa esencialmente en financiar organizaciones que respondan a sus intereses y ejerzan incidencias sobre aspectos sociopolíticos de relevancia, sin necesariamente estar ligadas a partidos políticos o pertenecer a ese estamento.

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