El candidato a senador por el Partido Colorado Óscar Tuma sostuvo que es necesario impulsar una investigación a la extensa red de negocios que tiene como fachada a oenegés lideradas por el matrimonio Soledad Núñez y Bruno Defelippe junto con un selecto grupo de amigos, quienes manejan millonarias sumas provenientes en su mayoría del Estado para la supuesta impulsión de proyectos públicos.

“Lo del clan Núñez-Defelippe ya es altamente sospechoso, y creo que se debe abrir una investigación sobre la forma en que se utiliza la plata de todos los paraguayos, ver si rindieron cuentas y si esos proyectos se llevaron adelante”, indicó mediante una entrevista con La Nación/Nación Media.

Del voluntariado, la pareja de candida­tos por la Concerta­ción, Núñez, candidata al cargo de vicepresidenta de la República, y Defeli­ppe, postulante al Senado, pasó al mon­taje de un próspero esquema de negocios mediante incon­tables oenegés. Las mismas operan con diversos satélites que en realidad son empresas que mueven miles de millo­nes de guaraníes utilizando y ordeñando las arcas del Estado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las investigaciones previamente deben partir de las instituciones para quienes se hicieron los trabajos. Deben abrir una auditoría interna y en el caso de detectarse las irregularidades deben remitir los antecedentes a la Fiscalía”, manifestó Tuma.

El matrimonio viene ejecutando una modalidad de copamiento de proyectos públicos con jugosísimos recursos económicos pro­venientes de los organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Nacio­nes Unidas para el Desarro­llo (PNUD), la Fundación Nacional para la Democra­cia.

Leé también: Critican la injerencia extranjera en la política paraguaya

Óscar Tuma, abogado y candidato a senador del Partido Colorado. Foto: Archivo.

La nómina continúa con la Unión Europea (UE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), entre otros. Así también, fondos proceden­tes de créditos internacio­nales que debemos pagar como Estado y en otros casos con presupuestos de las instituciones públicas.

“Desde un punto de vista legal, las oenegés pueden recibir fondos públicos siempre que cumplan con los requisitos y procedimientos establecidos por las leyes y regulaciones aplicables. Es importante que se cumplan todas las normas y regulaciones, y que se presenten los informes requeridos”, puntualizó.

No obstante, el también abogado indicó que “ahora debemos ser realistas, en nuestro país las ONG vienen dejando poco que desear por la falta de transparencia. Creo que esto debe cortarse y los fondos públicos deben manejar las instituciones públicas directamente”, dijo.

Te puede interesar: “Nos insulta sabiendo que somos la mayoría”, afirmó Lea Giménez sobre Efraín

Déjanos tus comentarios en Voiz