Este jueves se llevó a cabo la firma de un convenio por parte del Congreso Nacional y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) con el objetivo de que personas con discapacidad visual tengan acceso a libros especiales de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso (BACCN).

El director de la Dinapi, Joel Talavera, fue quien coordinó las gestiones institucionales que permitirán no solo el acceso a libros especiales, sino además, el fortalecimiento de capacidades y asistencia técnica, especialmente para el desarrollo de la producción y distribución de libros en formatos accesibles.

Es así que el acuerdo permite a la Baccn pueda acceder a un catálogo en línea que incluye libros escritos en braille, audiolibros, textos electrónicos y los tipos de imprenta grandes. En ese marco, Talavera explicó que el Consorcio de Libros Accesibles, (por sus siglas en inglés ABC) es una alianza público-privada dirigida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Marcelo Duarte propone actualizar el Código Penal y ley penitenciaria

En tal organización participan personas con discapacidad visual y personas con dificultad para acceder al texto impreso, hasta autores, editoriales, organismos de gestión colectiva, bibliotecas y otras entidades autorizadas, así como organismos de normalización.

Sylvie Forbin de la Ompi resaltó que Paraguay, en materia de propiedad intelectual ratificó el Tratado de Marrakech, que en su aplicación práctica establece que las entidades autorizadas, en este caso la Baccn, pueden proceder al intercambio transfronterizo de libros, sin necesidad de solicitar la autorización de titulares del derecho de autor.

Al respecto, la directora de la biblioteca, Evangelina Cabrera, expuso que este convenio es el resultado de un trabajo de dos años que fue coordinado con la Dinapi. “Con esto se formaliza el convenio colaborativo con la alianza público-privada. Se busca que las personas desde sus hogares o desde sus móviles puedan estar leyendo o escuchando un libro”, manifestó.

Te puede interesar: Sobrino de Abdo entrega oficina de Cavialpa para spot de Efraín, sin permiso del gremio

Déjanos tus comentarios en Voiz