En un conversatorio, donde Euclides Acevedo y otros candidatos de La Nueva República pudieron dar a conocer sus propuestas y responder las preguntas ciudadanas, se abordó la problemática del maltrato animal, y en este sentido, indicaron que es necesario aumentar la pena carcelaria a cinco años por este tipo de hechos.
“Lo primero que tenemos que hacer es elevar el tema carcelario a cinco años, porque hasta el momento es de dos años solamente y se puede pagar multa para liberarse de ello. Hay que aumentar a cinco años, entonces la gente va a respetar mucho más el tema de lo que es animales”, expresó Raúl Tuma de La Nueva República.
El aspirante al Senado por el movimiento que lidera Acevedo fue el encargado de responder a un joven que cuestionó sobre la situación de los animales en situación de calle, los que especialmente se ven expuestos a situaciones de maltrato.
En nombre de La Nueva República, Tuma destacó la importancia que tienen los animales, y en especial las mascotas, para la estabilidad psicológica y emocional de las personas, por lo que es necesario actualizar el marco normativo y ofrecer una garantía real para los animales y una pena más dura para quienes incumplan la legislación.
El espacio donde se desarrolló este encuentro se denominó “Conversatorio urbano”, realizado el pasado domingo 9 de febrero en el centro de Asunción. En el acto, Acevedo estuvo acompañado de su dupla, el actual senador Jorge Querey, además del referente del Frente Guasu, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, quien es jefe de campaña de La Nueva República.
Le puede interesar: El Partido Colorado va a ganar por más del 10%, asegura Mauri Espínola
Dejanos tu comentario
Ordenan captura y detención del hombre que golpeó salvajemente a un caballo en Misiones
Este miércoles se reportó la denuncia contra un hombre que golpeó salvajemente a un caballo en la localidad de Yabebyry, en el departamento de Misiones, desde el Ministerio Público ordenaron la captura y detención de esta persona, que sería dueño del equino. Junto con la denuncia se presentó un vídeo en el que queda evidenciado cómo una persona muy ofuscada decidió maltratar al animal.
Según la fiscal Stela Marys Cano, tuvieron conocimiento del hecho a raíz de las imágenes que fueron viralizadas mediante redes sociales y que a este mismo material accedió la Policía Nacional, que ya logró identificar al dueño del animal. Se trata de William Alejo García, que ya cuenta con orden de captura y detención que fue emanada por la Fiscalía.
“Los datos de esta persona fueron proporcionados por la Policía, pero aún no fueron corroborados por la Fiscalía ni por la Dirección de Defensa y Protección de Animales. Estuve en conversación con el ministro Héctor Rubín para coordinar las acciones que vamos a tomar en este caso”, detalló Cano, en entrevista con el programa “Cuenta Final” de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Afirmó que esta persona sería una de las que participó del vídeo, en el que ataron al animal y luego comenzaron a golpearlo. “La otra persona sería hermano del señor William y una tercera persona que sería empleado de ellos. Todo ocurrió a escasos metros de la comisaría local, todos los datos parten de una remitida de la Policía Nacional”, confirmó.
Agregó que los agentes llegaron hasta la vivienda y el propietario les mostró akl caballo que sería una yegua, para que puedan corroborar que sigue con vida. “El hombre exhibió al equino a los efectivos policiales, quienes constataron que estaba vivo. Ya que de acuerdo a imágenes podemos dudar que haya sobrevivido a esa terrible golpiza y siguen existiendo serias dudas sobre eso”, puntualizó.
Recordó que existe una modificación de la ley de protección animal, en el que indican que las penas para casos de maltratos o violación al derecho de los animales son de 6 años de pena privativa de libertad. “Lo cual lleva incluso a la categoría de crimen y es un hecho gravísimo por la expectativa de pena que tienen. Se agrava el caso teniendo en cuenta que los caballos son nobles”, acotó.
Leé también: Un hombre desnudo habría protagonizado un accidente de tránsito y huyó del lugar
Dejanos tu comentario
“Es una extracción selectiva”, Acevedo cuestiona veracidad de supuestos chats
El exministro del Interior, Euclides Acevedo, salió al paso de la divulgación de los supuestos chats intercambiados con el fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes Batista, quien le habría requerido su intermediación para la liberación de Anderson Ríos Villalba, alias “Pepe”, detenido durante el operativo Alba en 2020, encabezado por el extinto fiscal antimafia Marcelo Pecci.
“Esta es una extracción selectiva y no sé si esto es de factura personal del juez Omar Legal o él está recibiendo instrucciones de poderes fácticos. No tengo nada que ocultar, hay algunas cosas muy confusas, esto no tiene ninguna lógica”, sostuvo Acevedo, este miércoles, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Acevedo afirmó que “es probable que haya habido mensajes con Lalo Gomes, por eso yo no niego ni rechazo, ni afirmo. Lalo Gomes, como presidente de la Asociación Rural del Paraguay, regional de Amambay, me recibía siempre en Pedro Juan Caballero. Me resulta muy raro o por lo menos está bajo sospechas esta comunicación”.
Lea también: Rubén Ramírez Lezcano asegura que cuenta con los votos suficientes para liderar la OEA
Los mensajes vía WhatsApp divulgados por un medio de comunicación local que involucran a Acevedo con Gomes Batista datan del año 2020. El parlamentario apuntaba a conseguir la prisión domiciliaria del presunto sicario detenido junto con otras 9 personas, tras 19 allanamientos en busca de los responsables del crimen del periodista Leo Veras, caso en el que estaba bajo la lupa Waldemar Pereira Rivas, alias “Cachorrão”.
Según los supuestos chats, la intervención de Acevedo en la justicia se concretaría mediante el juez Gustavo Amarilla y la entonces fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, por orden del exjefe de Estado, Mario Abdo Benítez. “Yo no conozco el expediente y nadie me pedirá a mí que opere sobre algo que desconozco. Hablar con Sandra Quiñónez para qué. En aquella época no tenía relaciones cordiales conmigo. Mario Abdo Benítez nunca me ordenó que hablará con Sandra Quiñónez y mucho menos sobre este tema. Por otra parte, Abdo Benítez tenía canal directo con Quiñónez, no iba a recurrir a mí. El expresidente no me dio ninguna instrucción y no habló con Sandra sobre ese tema”, comentó.
Señaló que la liberación de Ríos Villalba no estuvo a cargo del juez Amarilla, sino de un tribunal conformado por tres magistradas, a quienes aseguró no conocer. “No sé si la gente se acuerda lo que significada el covid en aquella época donde nos íbamos de aquí para allá creando los cordones sanitarios, comerciales”, mencionó. Por otra parte, dijo que nunca conoció personalmente al fiscal Pecci, a quien, en el mensaje, calificó de “mbóre”. “Me dan una especie de vinculación. Yo a (Marcelo) Pecci nunca le vi en mi vida. Lo conocía porque era muy mediático”, remarcó a Nación Media.
Dejanos tu comentario
Transportaron a gatito en maletero de bus de larga distancia y falleció al no soportar el calor
Una familia lloró a su gato que falleció durante el fin de semana luego de que llegaron a la estación de buses de Asunción. Según informaciones, la empresa de transporte de larga distancia habría obligado a los dueños a que su mascota viajase en el maletero y atendiendo a las altas temperaturas, murió por el camino.
Desde la Dirección de Defensa Animal tomaron intervención del caso y pudieron hablar con algunos de los testigos, quienes indicaron que el conductor como sus copiloto informaron a los dueños del gato que no podía viajar en el interior del bus. Hasta el momento la familia que perdió a su mascota no realizó la denuncia ante las autoridades y no se tienen muchos datos de cómo ocurrieron los hechos, pero darán seguimiento al caso y ya abrieron una investigación.
“Acá hay varios puntos, en donde lamentablemente no hay ninguna denuncia formal, solo en redes. Hablamos con la empresa que habría transportado, ellos personalmente tampoco recibieron ninguna denuncia como empresa y me está costando conseguir muchos datos”, expresó Héctor Rubin, en entrevista con la 650 AM.
Afirmó que tras lo ocurrido, se reunieron con el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) y tienen previsto firmar un convenio de trabajo para regular el transporte de las mascotas. “No hay que sacarle responsabilidad a los dueños, yo jamás como papá perruno o de gatitos que tengo, ni siquiera arriesgaría lo más mínimo en la vida a mis animalitos para meterlos en esa muerte segura”, puntualizó.
Puede interesarle: Buscan en Caaguazú a pareja alemana desaparecida el jueves
Cuatro detenidos por matar a un perro
En la localidad de Cambyretá se reportó otro hecho de maltrato animal, donde un perro fue asesinado presuntamente por un disparo a la altura de su cabeza. Este can estaba en el patio de su vivienda y desde el portón comenzó a ladrar a cuatro personas que pasaban, tres a pie y uno en motocicleta, este último aparentemente efectuó el disparo.
El hecho se reportó en el barrio San Antonio. Todo lo ocurrido fue grabado por las cámaras de seguridad de la vivienda. Dos videos fueron entregados a los investigadores que lograron detener a Diosnel Duré, de 37 años, de cuyo poder se incautó una motocicleta; Severo Medina, de 61 años, Jorge Ríos, de 48 años y Fernando Maidana, de 26 años, todos sin antecedentes.
“El hecho se registró ayer domingo y se trataría de un caso de zoocidio. Los cuatro detenidos residen en el mismo barrio en la ciudad de Cambyretá y se encuentran a disposición del Ministerio Público. En los videos se puede ver cuando el perro recibió un disparo y murió prácticamente en el instantáneamente, pero no se puede visualizar qué tipo de arma usó para matar al perro”, detalló el oficial Derlis Venialgo, en entrevista con la corresponsal de Nación Media.
Lea también: Medicina: solo el 5 % de evaluados por el Cones obtuvo puntaje alto para reinserción
Dejanos tu comentario
Imputan a un hombre que chocó y mató a perros de sus vecinos
Un hombre mató sin piedad a las mascotas de sus vecinos en la ciudad de San Estanislao, departamento de San Pedro; tras lo ocurrido, el Ministerio Público decidió imputarlo por zoocidio. Denuncian que luego de cometer el terrible acto, el acusado insultó a la familia que estaba llorando a sus perros y los amenazó con una cadena.
Se trata de Miguel Ángel Candia Aguirre, quien fue imputado por la supuesta comisión de zoocidio en violación a la Ley 7364/2024 por parte del fiscal Walter Javier Melo, de la Unidad Penal N° 3, asignado para intervenir en causas de maltrato y crueldad animal. Candia habría chocado a los cuatro perros, de los cuales dos fallecieron.
Lo sucedido quedó grabado en las cámaras de seguridad de la vivienda de uno de afectados, donde se puede ver cómo Candia pasó una lomada sobre la calle José Luis López y aceleró su vehículo para chocar a los cuatro perros que estaban cruzando la calle detrás de su dueña Luz Larrea, quien iban junto a una niña. Estas últimas se salvaron de milagro.
Lea también: Detienen a hombre con prisión domiciliaria que asesinó a cacique tras choque rutero
Todo ocurrió ante la atenta mirada de dos hombres, que serían familiares de la mujer y la niña. “En el percance resultaron víctimas cuatro perros, de los cuales dos fallecieron y los otros resultaron con lesiones”, explicó en La Nación/Nación Media, la doctora Flora Morel, veterinaria asignada por la Dirección de Protección y Bienestar Animal para realizar la inspección de los cadáveres.
Afirmó que el acto fue con saña, porque a pesar de la presencia de dos peatones y varios perros en el lugar decidió acelerar. “Después de lo ocurrido los vecinos reclamaron al hombre y este solo insultó a los dueños, le dijo porque llorar por unos perros de mierda”, aseguró. Además, tomó unas cadenas con las que los amenazó diciendo “les falta cadenas”.
Desde el Ministerio Público indicaron que como resultado del arrollamiento fallecieron Oso y Lola, mascotas de Andrés López y Carlos Servián. Estos realizaron la denuncia correspondiente contra el conductor que sería hijo de un vecino de la zona que estaba de visita, pero que conoce a los locatarios.