Ante la falta de respuestas a los pedidos de informes, los legisladores plantearon un proyecto de ley que busca sancionar a los que desacaten las solicitudes del Congreso. El senador Hugo Richer informó que la Comisión de Legislación del Senado dictaminó a favor del proyecto de ley que plantea la remisión obligatoria de los pedidos de informes al Congreso por los entes públicos.

Se trata del proyecto de ley “Que sanciona el desacato de un pedido de informe del Poder Legislativo”, el proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara de Diputados. El proyecto modifica el artículo 3 de la Ley 5453/2015 que reglamenta el artículo 192 “del pedido de informes” de la Constitución Nacional, que otorga la potestad a los congresistas de solicitar información a los entes públicos y funcionarios.

La idea de la ley es establecer sanciones, según lo explicó Richer, por lo que se introduce la figura del desacato. Señaló que los altos funcionarios que no cumplen con esta obligación cometerán el delito de desacato y se los podrá sancionar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: La oposición debe aceptar las críticas, sostiene Bachi Núñez

La propuesta legislativa presentada por los senadores Blas Llano y Fernando Silva Facetti y el senador colorado Javier Zacarías Irún, señala en su artículo 1, que el que incumpliere con un pedido de informe del Congreso será castigado con pena privativa de libertad de seis meses a dos años de multa.

Agrega que si el autor en caso de que se trate de un funcionario público cometiere el hecho de desacato, mediando reiteración del pedido, la pena será aumentada hasta cinco años de pena privativa de libertad y el mismo será inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos por cinco años.

También establece que la cámara respectiva, cuyo pedido de informe hubiere sido incumplida, deberá informar el hecho a la Fiscalía penal de turno, para que este impulse el procedimiento respectivo bajo el presupuesto de la flagrancia.

Lea también: El TREP demostró su infalibilidad en las elecciones, asegura Derlis Maidana

Dejanos tu comentario