El padre Héctor Fariña habló sobre la importancia que tiene el sufragio en un país y que los jóvenes sean protagonistas de este acto cívico. En ese marco, dijo que es necesario incentivar al voto a esta población etaria que representa un gran porcentaje electoral.
En ese marco, el párroco de la iglesia María Auxiliadora dijo que él tiene una lucha en términos personales para que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) cumpla con el artículo 118 de la Constitución Nacional (CN) que establece: “El sufragio es derecho, deber y función pública del elector. Constituye la base del régimen democrático y representativo”.
“Los que me conocen saben que estoy en una lucha para que el Tribunal cumpla el artículo 118 de la Constitución en su plenitud”, expresó a la 650 AM. También expuso que es de suma importancia confiar en la transparencia que garantiza el TSJE mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Leé también: “En la calle se siente que Payo lidera las encuestas”, afirmó Stilber Valdés
“La máquina de votación y el sistema TREP garantiza la transparencia. Me molestó que se ponga en tela de juicio el trabajo del TSJE en un programa. Si bien se dieron fraudes, se hicieron dentro de los partidos”, manifestó.
Asimismo, no escatimó la realidad que se vive en el país en las campañas electorales así como en el día de las elecciones. “Nosotros tenemos mañas electorales en el país en ambos partidos tradicionales”, señaló y recordó lo acaecido en las internas partidarias en las filas de la Concertación.
“Vimos a gente de la Concertación que cargó votos gracias a un ausentismo. Pero eso no pasará el 30 de abril porque cada uno tiene miembros de mesa y veedores”, resaltó y reiteró que su llamado se dirige al TSJE para que “cumplan la ley”.
Dejanos tu comentario
Peña anuncia ampliación de becas y beneficiará a 7.594 jóvenes en todo el país
A través de un video divulgado en sus redes sociales, el presidente de la República, Santiago Peña, anunció que se amplía el cupo de los beneficiarios de las Becas de Gobierno llegando a 7.594 jóvenes, agregando a la lista inicial que fue divulgada esta mañana en la que se tenía un total de 5.179 jóvenes, la ampliación de 2.415 lugares más, permitiendo que más estudiantes puedan continuar sus estudios universitarios.
El anuncio se dio luego que de que el jefe de Estado realizara una visita a una de las postulantes que logró reunir los puntajes y criterios para acceder a una de las Becas del Gobienro de Paraguay. Se trata de Pía Ayelén, de 17 años de edad, residente del barrio Santa Ana, de Asunción.
Desde el Ejecutivo destacaron que la decisión responde al alto nivel de desempeño demostrado por los postulantes, en un proceso que registró cerca de 20.000 inscripciones, la cifra más alta desde la creación del programa.
Le puede interesar: Gobierno impulsa recuperación de colegios emblemáticos en Asunción
“Hoy vi en la sonrisa de Pía Ayelén el futuro de nuestro país. Tiene 17 años y una determinación única: ella va a ser médica. Fui hasta su casa para darle un abrazo, confirmarle que logró su beca y también contarle una noticia gigante para miles de jóvenes. Como me comprometí, hoy cumplo mi palabra: todos los que cumplieron con cada etapa de este proceso tendrán su beca“, expresó el mandatario a través de su cuenta en X.
A la vez, confirmó que si bien se estipuló el cupo de 5.000 becas, pero al ver el gran esfuerzo de la juventud paraguaya, les impulsó a pelear por más cupos. Es así que se agregó a la lista inicia un total de 2.415 lugares; con lo cual se está garantizando 179 plazas para personas con discapacidad y de comunidades indígenas.
“Alcanzamos un total de 7.594 jóvenes que van a seguir construyendo el futuro de nuestro país. No me cabe el orgullo por Pía y por cada uno de estos jóvenes que, con dedicación, sacrificio y ganas, nos demuestran que son el motor de ese Paraguay gigante que estamos construyendo”, enfatizó.
Cabe recordar que el Gobierno del Paraguay anunció este jueves la publicación de la lista oficial de concursantes seleccionados del programa “Becas Gobierno del Paraguay – Convocatoria 2026”, tras la culminación de todas las etapas del proceso de evaluación. La lista completa de seleccionados se encuentra disponible en el sitio web oficial: www.becasgobierno.gov.py
Este programa es impulsado de manera articulada por el Gobierno del Paraguay, a través del Ministerio de Educación y Ciencias, la Secretaría Nacional de la Juventud, y con el apoyo de Itaipú Binacional y Yacyretá, consolidando un esfuerzo conjunto para ampliar el acceso a la educación.
La nómina final es resultado de un proceso que se desarrolló durante varios meses e incluyó presentación y validación de documentos, la Prueba de Competencias Básicas y la Evaluación Socioeconómica. En esta última etapa, unos 7.900 postulantes avanzaron tras aprobar el examen, y fueron evaluados mediante visitas domiciliarias realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Durante una visita a una de las estudiantes seleccionadas, el presidente compartió que el esfuerzo de los jóvenes impulsó la ampliación de los cupos inicialmente previstos, pasando de 5.000 becas a 7.594 oportunidades de formación, en línea con el compromiso asumido de acompañar a quienes cumplieron con los requisitos.
Dejanos tu comentario
SNJ impulsa programa para formar líderes jóvenes rumbo a las Municipales 2026
La ministra Salma Agüero, de la Secretaría Nacional de la Juventud participó de la apertura de la convocatoria al Programa de Fortalecimiento del Liderazgo Democrático para las Nuevas Generaciones, una iniciativa orientada a fortalecer las capacidades técnicas, estratégicas y programáticas de jóvenes que participan en procesos electorales.
Durante la presentación, explicaron que el programa cuenta con el apoyo institucional del Congreso Nacional, a través de las Comisiones de Juventud de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, así como de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal, promoviendo un espacio de formación articulado entre distintos actores del ámbito público.
Le puede interesar: Anexo C: Peña ratificó que Paraguay busca lo mejor para todos los paraguayos
Los interesados en participar podrán llenar el Formulario de inscripción (ver aquí), y acceder a las Bases y condiciones del programa (ver aquí), cuya postulación estará abierta hasta el 6 de abril.
Resaltaron que el programa está dirigido a jóvenes de entre 18 y 29 años que se encuentren postulando a cargos electivos en las elecciones internas municipales del año 2026.
Taller con modalidad híbrida
Mencionaron que este taller se desarrollará bajo una modalidad híbrida, combinando instancias virtuales para participantes de todo el país y clases presenciales en el Salón Bicameral del Congreso Nacional, con cupos limitados. Los primeros 125 postulantes que cumplan con los requisitos podrán acceder a la modalidad presencial.
La formación tendrá una carga horaria total de 12 horas, distribuidas en tres jornadas formativas, que se llevarán a cabo en el siguiente cronograma:
- Jueves 9 de abril: Estrategia política, comunicación y narrativa orientada a procesos electorales
- Jueves 16 de abril: Rol de intendentes y concejales y marco institucional del Estado
- Jueves 23 de abril: Diseño de propuestas de campaña y formulación de políticas públicas
Informaron que el programa contempla una metodología aplicada, que combina exposiciones conceptuales, herramientas prácticas y la elaboración de un documento técnico individual de propuesta programática, con acompañamiento y retroalimentación técnica.
Asimismo, señalan que para acceder a la certificación, los participantes deberán cumplir con una asistencia mínima de 2 de las 3 jornadas y presentar un trabajo final vinculado a una propuesta de política pública en el ámbito municipal.
La iniciativa busca promover una participación juvenil informada, responsable y con enfoque técnico, contribuyendo al fortalecimiento de la calidad de las propuestas públicas y del sistema democrático.
Siga informado con: Más de 5.000 jóvenes accedieron a las becas del Gobierno
Dejanos tu comentario
Sinafocal entregó 770 certificaciones en Itapúa
Jóvenes, mujeres y adultos que fueron capacitados en diferentes oficios de rápida salida laboral.
En dos días, el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal) entregó 770 certificados y kits para el trabajo a jóvenes, mujeres y adultos que fueron capacitados en diferentes oficios de rápida salida laboral en el departamento de Itapúa. Las actividades se realizaron en Encarnación, San Pedro del Paraná, San Cosme y Damián; Fram y Kressburgo del mismo departamento.
Un total de 770 beneficiarios se capacitaron en confeccionista de prendas; Instalador y reparador de aire acondicionado; operador básico de computadoras y servicios de atención de mesas (mozo). La lista continúa con electricidad del automóvil, soldador con soplete; salud y seguridad ocupacional, electricista domiciliario, cocinero, recepción y atención a clientes en pequeños establecimientos de alojamiento rural; marketing digital, y talleres de emprendedurismo.
El secretario técnico, Alfredo Mongelós, manifestó que la entrega de certificados representa mucho más que la finalización de cursos, “es una puerta abierta a nuevas oportunidades laborales, al fortalecimiento del talento local y al crecimiento económico de la región”. “No solo llevan una certificación, que es un título oficial que les va servir para seguir aprendiendo, también llevan una caja de herramientas que les va a servir para trabajar automáticamente. Esta no es una clausura, esto es el inicio de muchos sueños”, resaltó Mongelós.
Dejanos tu comentario
Índice Mundial de Felicidad alerta a jóvenes sobre uso intensivo de redes sociales
El uso intensivo de redes sociales causa un declive en el bienestar de los jóvenes, según un informe anual publicado el jueves, en el que Finlandia encabeza el índice mundial de felicidad por noveno año consecutivo. El Informe Mundial de la Felicidad, apoyado por la ONU, destaca el impacto de las redes sociales en un momento en que muchos países estudian adoptar restricciones al acceso de menores a esas plataformas. Australia fue pionera en diciembre, vetando el acceso de menores de 16 años a redes.
Costa Rica aparece en el cuarto lugar del ránking y alcanza por primera vez el top cinco, la mejor colocación histórica para un país latinoamericano en el informe. El país centroamericano es el único de América Latina entre los 10 primeros. Le siguen México (12), Belice (27), Uruguay (31), Brasil (32), El Salvador (37) y Panamá (39).
En cambio, se observaron “declives drásticos” de la felicidad entre menores de 25 años en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, y “especialmente entre chicas jóvenes”, según el informe. Por el contrario, hubo un aumento en el promedio de felicidad reportado en otras partes del mundo.
“La mayoría de los jóvenes del mundo son más felices hoy que hace 20 años, y esa es una tendencia que merece atención”, dijo en un comunicado Jon Clifton, jefe ejecutivo de Gallup, que contribuyó con el informe. El informe destaca la forma “compleja” en que las redes sociales afectan el bienestar. Entre los factores de impacto están el tiempo dedicado a las redes, el tipo de plataforma, cómo se utiliza, así como elementos demográficos, tales como género y condición socioeconómica.
“El uso intenso se asocia con un bienestar mucho menor, pero aquellos que deliberadamente están fuera de las redes también parecen perderse algunos efectos positivos”, comentó Jan-Emmanuel De Neve, uno de los editores del estudio y profesor de economía en la Universidad de Oxford y director de su Centro de Investigación en Bienestar.
La satisfacción de vida es más alta cuando el uso de redes sociales es más bajo, según datos del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), que analiza la actividad en internet de estudiantes de 15 años en 47 países.
Finlandia, Afganistán
Los datos de América Latina indican que las plataformas diseñadas para facilitar las conexiones sociales muestran una clara asociación positiva con la felicidad, mientras aquellas basadas en contenidos definidos por algoritmos tienden a demostrar asociaciones negativas, según el informe.
Entre los 147 países incluidos, el nivel más bajo de satisfacción de vida apareció en Afganistán, cuyo gobierno talibán, que retomó el poder en 2021, ha sido acusado de violaciones de derechos humanos y de “apartheid de género” contra las mujeres.
El índice de felicidad, basado en un promedio de tres años, considera seis factores: PIB per cápita, expectativa de vida saludable, apoyo social, libertad para tomar decisiones de vida, generosidad y percepción de corrupción. Los países nórdicos se mantienen al frente del ranking, con Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega acompañando a Finlandia y Costa Rica en los seis primeros puestos. Filandia se mantuvo a la cabeza del ranking con un puntaje de 7,764, en una escala de 10.
Juho Saari, profesor de política social y sanitaria de la Universidad de Tampere, señaló que Finlandia tiene desafíos importantes, como un desempleo récord y fuertes recortes en los gastos sociales, pero que “pese a todo eso, somos felices”. “Nos dice que la política no importa mucho”, agregó, al señalar que la vida privada de las personas es más importante para entender la felicidad. El país de 5,6 millones de habitantes suele registrar elevados niveles de confianza en las autoridades y bajos niveles de desigualdad.
Fuente: AFP.