Desde la Justicia Electoral indicaron que el proceso para estar inscriptos en el padrón de electores en el extranjero, no es paso complicado, no obstante, el número de votantes no es muy elevado y estiman que se debe al desinterés por sufragar. Funcionarios de la institución incluso se trasladaron hasta la Argentina, donde existe una gran migración paraguaya, con el objetivo de inscribirlos, por lo tanto, el resultado no fue lo esperado, según explicaron.

“Yo creo que no pasa tanto por la dificultad sino por el interés. Fueron funcionarios a inscribir a Argentina y no se tuvo mucha participación. Hay que buscar las razones por las que hay pocos inscriptos, nosotros buscamos las facilidades a la gente pero no tuvimos muchos resultados, no es dificultosa la inscripción por internet, incluso los consulados ayudan con eso”, detalló a la 780 AM, José Loreto Ovelar, coordinador de los votos en el extranjero del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Señaló que en Argentina están habilitados 31.300 electores para los comicios del 30 de abril, no obstante, se estima que el número de paraguayos residentes en dicho país incluso alcanza el millón, motivo por el que se debe identificar la razón por la cual estos compatriotas decidieron no ejercer su derecho al sufragio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Las ONG no deben tener vinculación política ni injerencias, afirma ministro del TSJE

El coordinador del TSJE señaló que el proceso de inscripción es muy sencillo, puesto que solo de completar con una solicitud, y posteriormente, los funcionarios de la Justicia Electoral contactan con el elector para constatar la identidad del mismo, así como también otros datos.

Hay que buscar una forma de que la gente participe, yo creo que una de las opciones viables es a través de internet o de algún sistema informático, yo creo que más adelante se va a ir estudiando eso, pero todo depende de la ley, nosotros como Justicia Electoral nos adecuamos a lo que dice la ley y vamos implementando de acuerdo a lo que nos dice”, expuso.

En total existen 41.502 electores paraguayos residentes en el extranjero habilitados para sufragar el próximo 30 de abril. En Argentina es donde se encuentra la mayor cantidad de votantes, seguido de España, donde se tiene 7.200 inscriptos.

Le puede interesar: Evaluarán este miércoles llevar a viceministro del Transporte al banco de acusados

En tercer lugar está Estados Unidos, que cuenta con 2.400 electores y por último Brasil, donde se contabiliza 540 votantes. El funcionario del TSJE explicó que estos cinco países se encuentran habilitados para sufragar debido a que de acuerdo a la ley, cumplen con el requisito de contar con más de 100 electores, ítem que no cumplen otros países como Italia, Francia o Japón donde también se registra migración paraguaya.

Dejanos tu comentario