El exministro de Relaciones Exteriores de Uruguay y actual secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó al excanciller de Paraguay Eladio Loizaga como jefe de la Misión de Observación Electoral en Guatemala para las elecciones generales del 25 de junio que deben llevarse a cabo este año.

Loizaga es seleccionado por quinta vez para liderar una misión electoral de la OEA; antes había participado del control de las elecciones legislativas en Colombia, así como del control de las elecciones presidenciales de dicho país. Aparte, el excanciller también encabezó el control para las elecciones congresales extraordinarias de Perú, asimismo, lideró una comitiva de la OEA que visitó Perú a pedido del expresidente Pedro Castillo durante la crisis política que atravesaba el país.

Ahora, en las próximas elecciones generales guatemaltecas, más de 9 millones de personas están llamadas a elegir al próximo presidente y vicepresidente de la República, 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y 20 diputados al parlamento centroamericano. Desde la OEA se analizarán las posibilidades y el alcance de la cooperación técnica entre la organización y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Observadores europeos se interiorizan de preparativos para las elecciones generales

Actualmente, un equipo técnico del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral brinda apoyo al TSE en materia de organización y uso de tecnología. Asimismo, capacitó a funcionarios y funcionarias del Tribunal en materia de desinformación. Desde la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA se acompañó además el proceso de inscripción de candidaturas para las elecciones del país centroamericano.

A petición del Estado guatemalteco, la OEA enviará una Misión de Observación Electoral que estará desplegada en todo el territorio nacional y contará con especialistas en diferentes temas como organización y tecnología electoral, financiamiento, participación política de las mujeres, campañas y libertad de expresión, así como en justicia electoral.

Lea también: Santiago Peña destaca el enorme potencial de Paraguay en medio brasileño

Dejanos tu comentario