El candidato a la Presidencia por Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, recibió el apoyo de un grupo de productores de maíz, quienes, a través de un video compartido en las redes sociales, vitorearon su nombre y manifestaban “Payo, presidente”.
Ante esta muestra de apoyo, el presidenciable por la Lista 911 expuso: “El pueblo habla y será custodio de este proceso histórico que estamos transitando”, expresión que fue realizada a través de su cuenta de Twitter.
La candidatura del exparlamentario mantiene un ascenso considerable en cuanto a las intenciones de voto a nivel país, en algunas encuestas se posiciona en el segundo lugar y en otras, con holgada diferencia se ubica en el tercer puesto, esto faltando apenas 25 días para las elecciones del 30 de abril.
Cubas ha manifestado abiertamente en reiteradas ocasiones que no declinará a su aspiración a la Presidencia a favor de Efraín Alegre, dado que “el clamor popular” es que el candidato de la Concertación descabalgue a favor suyo.
El aspirante a la Presidencia de Cruzada Nacional señaló que estima que reunirá 1.800.000 votos en los próximos comicios, y que esto significará un fuerte golpe para los candidatos de los partidos tradicionales. Por otro lado, expresó que una de sus principales intenciones, en caso de llegar al máximo cargo del Poder Ejecutivo, es convocar a una convención constituyente, esto con el objetivo de reformar la Carta Magna, una de las constituciones más antiguas de Latinoamérica, según explicó.
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Productores acusan a intermediarios del alto precio del tomate
Productores hortícolas manifestaron su preocupación por la importante diferencia entre el precio del tomate en finca y el que pagan los consumidores en supermercados y en los mercados. Desde el sector explican que el tomate se vendió el pasado fin de semana a 8.000 guaraníes el kilo en finca, mientras que en el mercado de abasto llegó a 13.500 guaraníes y en algunos supermercados incluso hasta los 16.000 guaraníes.
Abel Brítez, presidente del Consejo Nacional de Productores Frutihortícolas, explicó a la 1020 AM que el precio en finca del tomate se ubica a G. 8.000, y aseguró que no pasó lo G. 10.000. Sin embargo, señaló que en los supermercados y en el Mercado de Abasto los precios incluso son el doble.
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No obstante, Brítez mencionó que este año tienen mejores precios para sus productos comparando con el año pasado, pero que, de igual manera, los costos de producción son superiores debido a las condiciones climáticas como la sequía que se experimentó en los primeros meses del año.
Sobre los precios más altos en comercios, como por ejemplo en los supermercados, donde se comercializa a G. 16.000 el kilo, explicó que se debe a la intermediación y que se trata de un debate siempre presente entre los productores.
Explicó que la intermediación es difícil de abordar debido a que no existen regulaciones estrictas sobre el punto y que debería existir un control más riguroso porque los consumidores finales pagan muy caro por este producto básico e indispensable en la canasta familiar.
“Si no se hace eso, ustedes (consumidores finales) siempre van a comprar más caro. Acá en finca nunca sobrepasa los G. 10.000. Hace antaño que estoy y nunca se sobrepasó los G. 10.000”, afirmó Brítez. Agregó que toman por referencia los precios del Mercado de Abasto para determinar los precios en finca.
En la segunda quincena de mayo pasado, se resolvió la suspensión de la importación de este y otros rubros para priorizar la producción local y desde el sector, con apoyo del Gobierno, se busca lograr que haya tomates todo el año.
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Dulce promesa: productores de frutilla esperan que la cosecha supere la del año pasado
Las buenas condiciones climáticas y la utilización de semillas de calidad, hacen que los productores de frutilla de Areguá auguren una importante producción de cara a la temporada de cosecha, que comenzaría a mediados de junio y tendría su pico en julio.
La presidenta de la Asociación de Productores de Frutilla de Areguá, Rosana Galeano, comentó a La Nación/Nación Media que este año se proyecta una mayor producción de frutilla en comparación con la temporada pasada. La expectativa se basa en la buena calidad de las semillas, un proceso de siembra eficiente y condiciones climáticas favorables.
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“Yo creo que vamos a tener muchísimas frutillas, si Dios lo permite”, dijo a LN. Explicó que ya se inició la cosecha en algunas fincas, con precios iniciales que oscilan entre G. 60.000 y 70.000 por kilo, aunque la feria principal en Areguá arrancaría a mediados de julio, coincidiendo con las vacaciones escolares, fecha para la que estiman que el precio se bajaría considerablemente.
Actualmente, la producción se concentra en distintas zonas del distrito, incluyendo Estanzuela, el centro de Areguá y otras zonas. La presidenta destacó que el frío y las lluvias recientes han sido beneficiosos para el cultivo. “A la frutilla le gusta mucho el frío, incluso la helada no le afecta”, explicó a LN.
La frutilla es un cultivo que requiere trabajo constante durante todo el año. Desde octubre se inicia el proceso de producción con la compra de semillas madre, instalación de media sombra, preparación del suelo y sistema de riego. “No hay descanso con la frutilla”, remarcó Galeano.
Según la productora, cada finca emplea en promedio entre 15 a 20 personas, lo que refleja el impacto económico de esta actividad para las comunidades locales. En total, siete comités componen actualmente la asociación, todos distribuidos en distintas zonas de Areguá.
Con respecto al apoyo estatal, Galeano mencionó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) entregó recientemente insumos como media sombra y sistemas de riego, y que la última visita fue poco más de hace un mes, coincidiendo con el inicio de la siembra.
Sobre las condiciones climáticas, la productora dijo que desean que las lluvias y las bajas temperaturas continúen ya que benefician a la producción y pueden ofrecer una gran cantidad y variedad para los consumidores durante una feria que ya es tradición en Areguá.
“Si seguimos con este clima de frío, un poco de lluvia, yo creo que va a estar muy lindo”, concluyó Galeano.
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Más de USD 8,5 millones fueron generados por mipymes y productores a través de Hambre Cero
En los últimos ocho meses, el programa Hambre Cero ha generado aproximadamente USD 8,5 millones en ingresos para micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y productores de la agricultura familiar en Paraguay. Esta iniciativa no solo garantiza la provisión de alimentación escolar, sino que también se ha consolidado como un instrumento clave para la reactivación económica de estos sectores.
El programa promueve la inclusión de las mipymes y la agricultura familiar dentro de la cadena de valor de la alimentación escolar. Para ello, se impulsan “Ruedas de Negocios” organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y las Gobernaciones.
Durante estas jornadas, se facilita el contacto directo entre productores, emprendedores y empresas adjudicadas al programa, permitiendo acuerdos comerciales, acceso a créditos y procesos de formalización. Muchas mipymes que antes operaban en la informalidad han encontrado en este espacio una oportunidad para integrarse de forma sostenible al mercado.
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Romina Da Re, directora general de Información e Internacionalización de Mipymes del MIC, subrayó en Paraguay TV el valor de estas ruedas de negocios para el desarrollo económico: “La oportunidad más importante es que los productores vengan con lo que están ofreciendo, para sentarse directamente con las empresas proveedoras y negociar condiciones y capacidades”, indicó.
En el marco del programa, nuestro país también promueve una política de compras inclusiva, que establece la obligación de destinar al menos el 5 % de las compras a mipymes y el 10 % a la agricultura familiar. Esta medida ha tenido un impacto directo en la economía local, con casos en que empresas pequeñas incrementaron su facturación mensual de 20 millones a 400 millones de guaraníes.
Entre los principales resultados alcanzados hasta mayo de 2025 se destacan, 15 ruedas de negocios realizadas en el año 2024, 30 empresas adjudicadas comprando activamente a mipymes y productores agrícolas, 287 mipymes concretaron negocios a través de las ruedas, 193 productores de la agricultura familiar aseguraron sus ventas, 8,5 millones de USD generados en ingresos para los sectores beneficiarios.
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Asimismo, las próximas ruedas de negocios previstas para junio son: el 3 de junio en Paraguarí, 10 de junio en Alto Paraná, 19 de junio en Amambay y el 24 de junio en Cordillera. Para más información o para participar en las próximas actividades, los interesados pueden comunicarse con la Dirección General de Información e Internacionalización de Mipymes a través del correo electrónico: dgii@mic.gov.py.
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Comenzó la temporada: frutilla se comercializa a G. 60.000 el kilo
Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informaron que las primeras frutillas de la temporada comenzaron a cosecharse específicamente en las ciudades de Areguá, Ypacaraí, Itá e Itauguá, que ya obtuvieron los primeros frutos.
El precio de comercialización es de G. 60.000 el kilo, teniendo en cuenta que aún hay menor producción. Según explicó a la institución Graciela Mora, productora de Estanzuela, Itauguá, unas 750.000 a 800.000 plantas se cultivaron en la zona este año, a través de la asociación que representa.
“La mayoría de la gente ya está saliendo a la ruta para comercializar. Estamos en puerta también elaborando las mermeladas con variedades que vamos a empezar a elaborar en todas sus versiones”, mencionó. Sweet Charlie, la tradicional y la francesita, son las variedades que los productores tienen disponibles.
Según mencionaron, el proceso de cultivo de la frutilla comienza meses antes con la selección de un buen plantín o semilla, seguidamente la preparación del suelo, la plantación, el riego, la fertilización, y finalmente la cosecha. Siendo la frutilla una planta que requiere de sol, agua y nutrientes adecuados para su desarrollo y producción de frutos.
Por otro lado, mencionaron se encuentra muy avanzada la construcción del show room de ventas para los productores donde los visitantes podrán disfrutar de un espacio cómodo con los productos en óptimas condiciones de almacenamiento y refrigeración.
Añadieron que el éxito de la cosecha es el fruto del trabajo constante para demostrar que el conocimiento y el trabajo es indispensable para alcanzar buenos resultados. Así también, explicaron que los productores reciben asistencia técnica por parte del MAG a través de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) y del proyecto de Inserción a los Mercados Agrarios (Pima), a través del mejoramiento de la cadena de valor para el procesamiento del cultivo.
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