El candidato a la Presidencia de la República por la Lista 1, Santiago Peña, mantuvo este jueves una reunión con integrantes de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE), en la que abordaron temas referidos a los preparativos con miras a los comicios generales del 30 de abril.
“Conversamos con observadores de la Unión Europea sobre el proceso electoral en nuestro país y de nuestros preparativos rumbo a una gran victoria. ¡Cada vez falta menos, muy pronto vamos a estar mejor!”, expresó el presidenciable a través de su cuenta de Twitter.
La misión se encuentra en el país desde el 13 de marzo, gracias a una invitación extendida por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Cabe señalar que estos observadores acompañarán todo el proceso electoral paraguayo a nivel nacional.
En ese sentido, los integrantes de la misión ya se encuentran participando de distintas actividades del TSJE y otras organizaciones, para interiorizarse sobre las labores enmarcadas de cara a las próximas elecciones.
Informe final
Siguiendo la metodología de observación electoral, la misión emitirá una declaración preliminar en una conferencia de prensa luego de las elecciones. El informe final de la UE incluirá una serie de recomendaciones para futuros procesos electorales, según comunicado de la MOE UE.
Es importante señalar que la Unión Europea ya realizó misiones de observación electoral en Paraguay en elecciones pasadas generales, como en el 2013 y 2018, respectivamente.
También le puede interesar: Anuncian férreo control al dinero utilizado en campañas electorales
Dejanos tu comentario
Baruja destacó el peso electoral de Paraguarí
Juan Carlos Baruja, ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, resaltó que la capital del noveno departamento siempre se destacó en todas las contiendas electorales, y que este 4 de octubre no será la excepción.
El principal dirigente político, secretario político de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, vaticina una nueva jornada electoral histórica para este fin de semana, en la que se elegirán nuevas autoridades municipales en los 263 distritos del país. En ese sentido, resaltó que Paraguarí siempre tuvo una importante diferencia en los resultados.
Le puede interesar: Fijan para el 14 de octubre la audiencia preliminar para Rafael Filizzola
“Siempre Paraguarí se ha destacado en todas las contiendas electorales. Paraguarí, siempre ha marcado la mayor diferencia en toda la república del Paraguay. Estoy seguro que este domingo 4 de octubre no será la excepción”, sentenció.
El departamento de Paraguarí cuenta con 18 distritos en total, de los cuales 12 distritos están bajo el gobierno del Partido Colorado, incluido su capital departamental que siempre es considerada como feudo del oficialismo. No obstante, existen 6 distritos que históricamente fueron gobernados por fuerzas opositoras o alianzas independientes y que hoy representan un fuerte desafío.
Dejanos tu comentario
Rubén Ramírez preside reunión de la OEA y Paraguay urge a Nicaragua restaurar la democracia
El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, fue elegido por aclamación unánime como presidente de la Trigésima Primera Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se celebra este viernes para considerar la situación en Nicaragua y las acciones apropiadas. En tanto que su homólogo de República Dominicana Víctor “Ito” Bisonó, fue elegido vicepresidente.
A través de la Cancillería Nacional mencionaron que la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores es uno de los principales órganos políticos del mencionado organismo para responder a situaciones urgentes y de interés común para los Estados Americanos.
Esta reunión fue convocada por el Consejo Permanente, se celebrará en la sede de la Secretaría General de la OEA, en Washington, D.C., sin la participación de Nicaragua, debido a que el país formalizó su retiro del organismo en 2023. Desde el organismo regional explican que esta “reunión de consulta”, es un instrumento poco común en la OEA.
En la ocasión, los Estados miembros expresaron su preocupación por la situación que atraviesa el país y aprobaron una resolución que urge a las autoridades nicaragüenses a adoptar medidas para la restauración de la democracia y el Estado de derecho.
En su discurso, el canciller señaló que, más allá de las diferencias y particularidades de cada nación, los países del hemisferio comparten el compromiso de defender la voluntad popular, el Estado de derecho, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
“Ese compromiso común debe orientar nuestro diálogo y nuestra cooperación, con pleno respeto a la soberanía de nuestros países”, expresó.
Señaló que la OEA, como organización pionera del multilateralismo, no puede permanecer ajena a ninguna situación que atente contra la democracia en la región y manifestó su preocupación por las condiciones que atraviesa la población nicaragüense, particularmente por las restricciones a sus derechos políticos y humanos.
De la reunión también participó el subsecretario de Estado de los EE. UU,, Christopher Landau, quien entre otras cosas señaló que es importante para la región que en Nicaragua se restaure el Estado de derecho.
Compromiso con el pueblo nicaragüense
Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores, Víctor Verdún, celebró la aprobación de la resolución y destacó que la reunión constituye una oportunidad para reafirmar el compromiso de Paraguay con el pueblo nicaragüense. “Paraguay no los olvida y hará lo imposible para que el pueblo nicaragüense sea libre”, expresó.
Asimismo, recordó que el presidente de la República, Santiago Peña, durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, hizo referencia a la fragilidad y al deterioro de la democracia en algunos países del hemisferio y remarcó la necesidad de no guardar silencio ante estas situaciones.
Finalmente, sostuvo que la OEA no puede permanecer en silencio, considerando que la sociedad civil, los ciudadanos nicaragüenses y quienes se encuentran en el exilio esperan del organismo no solo una declaración, sino también acciones concretas.
Siga informado con: Corte da luz verde para audiencia disciplinaria a Prieto por chicanas
Dejanos tu comentario
Peña adelanta que presentará un plan de trabajo con todos los intendentes electos
El presidente de la República, Santiago Peña, instó nuevamente a la ciudadanía a elegir a sus autoridades locales y participar de los comicios municipales del próximo domingo 4 de octubre. El mandatario sostuvo que votar y elegir es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos para garantizar el sistema democrático del país.
Peña aseguró que su compromiso es trabajar con todos los intendentes que sean electos en estos comicios, independientemente del sector político. Refirió que conversará con todas las nuevas autoridades para llevar adelante un plan de trabajo entre el Gobierno central y las municipalidades.
“Yo estoy preparando, estoy realmente muy entusiasmado en ese diálogo que va a surgir después del domingo 4, yo quiero tener ese contacto con todos los intendentes y por supuesto, poner ya en práctica un plan de trabajo que pueda llevar soluciones en cada uno de los distritos”, indicó en rueda de prensa este viernes.
Leé también: Municipales 2026: TSJE despliega a más de 9.000 agentes y 17.000 máquinas de votación
El mandatario hizo hincapié en la descentralización como un aspecto que debe ser potenciado. “Quiero ser recordado como el presidente que más apostó por la descentralización. Muchos cuestionan esta visión de poder trabajar con gobernadores y con intendentes, pero en realidad esto es simplemente poner en práctica lo que la Constitución de 1992, los constituyentes, pensaron, que es tener un Estado unitario descentralizado”, indicó.
Resaltó además que la intendencia es el primer eslabón para responder a las problemáticas de las comunidades y el nexo con el Gobierno central. “Muchas veces el intendente está más cerca de los problemas, pero está muy lejos de las soluciones y eso requiere un Poder Ejecutivo, un presidente que entienda esta lógica de trabajar con gobiernos departamentales como con gobiernos municipales”, sentenció.
Te puede interesar: Núñez asegura masiva adhesión al oficialismo tras las municipales
Dejanos tu comentario
Peña condecoró al Team Paraguay: “El deporte para mí es la política más importante”
“Hoy es un día emocionante, recibirles aquí para mí es un gran honor y privilegio”, mencionó el jefe de Estado, Santiago Peña, en la entrega de reconocimientos al Team Paraguay que logró conquistar un total de 37 medallas en los XIII Juegos Suramericanos Santa Fe 2026.
“El deporte para mí, como presidente de la República, es una de las políticas públicas más importantes, porque me permitió encontrar y abrazar muchos valores y principios que hoy los llevo en el día a día. Yo quiero ser recordado como el presidente que más hizo por el deporte paraguayo, así que tenemos todavía mucha tarea por delante”, comentó Peña.
El mandatario mencionó también que “quiero decirles a todos nuestros atletas que estamos orgullosos de ustedes, esto no es solo deporte, es mucho más, esto es identidad y unión nacional, es darle por ejemplo un legado a los millones de niños y jóvenes en el sistema escolar público quienes se ven reflejados en ustedes, quienes celebran las medallas y los éxitos a través de un camino de esfuerzo, sacrificios, ustedes son el testimonio de todo eso”.
Lea también: Bachi Núñez busca frenar remate de Senabico para proteger a 300 familias
El acto contó con la presencia del empresario y dirigente deportivo Camilo Pérez, quien se desempeña como titular del Comité Olímpico Paraguayo (COP) y cuya gestión fue clave para la potenciación del deporte en nuestro país.
“Después de mucho tiempo de haber sembrado y cuyos frutos se ven en cada competencia donde se rompen récords, Camilo tomaste una decisión valiente que es salir de este ámbito donde te movés con mucha tranquilidad e irte en un ambiente diferente, que desafía, pero que busca generar grandes cambios y yo estoy orgulloso como paraguayo, como tu amigo y como alguien que debe decirte un gracias gigante por todo lo que haz hecho por estos jóvenes, los que vendrán en el futuro, por los dirigentes, entrenadores y sus familias”, mencionó Peña.
Colocamos a Paraguay en el mundo
Por su parte, Pérez comentó que “es una gran alegría ver este progreso. Desde el año 2022 soñábamos con tener estos resultados, si bien espero siempre más, porque creo que hay que ponerse metas cada vez más altas, una vez más tuvimos un resultado histórico, es la mayor cantidad de medallas de la historia del Team Paraguay compitiendo en el extranjero, tuvimos más medallas de oro que siendo local en Asunción en 2022″.
“Chicos, quiero felicitarles y que sigan peleando. Acá hay un dato no menor muy importante el cual es que la edad promedio de los atletas es de 23 años, esto quiere decir que hay futuro, muchas gracias de verdad, lo que hicimos en estos años es histórico y se recordará por siempre, estamos colocando a Paraguay en el mundo”, sostuvo.