El doctor Pablo Lemir, director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, hizo un llamado desesperado a los congresistas de otorgar inmediatamente mayores recursos económicos a la institución, afirmando que actualmente realizan sus labores administrando miserias y con base en donaciones.
“Estamos en este extremo desde hace rato. No tenemos la cantidad de personal que se requiere para brindar los servicios que la ciudadanía necesita y tampoco la suficiente infraestructura, esto va aumentando año tras año y lamentablemente el Parlamento no contempla el aumento para el Ministerio Público. La creación de los cargos depende del presupuesto general, estamos administrando miseria, lamentablemente es así”, expresó mediante una entrevista con la radio 650 AM.
Al respecto, como ejemplo expuso que el Paraguay “se toma el lujo” de contar solo con una morgue judicial, una oficina de clínica forense y de salud mental instaladas en la capital del país, situación que dificulta aún más el cumplimiento eficaz de los trabajos realizados por el órgano extrapoder.
Lea también: Santander apunta contra jueces que no resuelven los procesos en su plazo
“Nos falta crecer mucho más y ojalá que en lo que va de este año tengamos algún tipo de ampliación presupuestaria, más ahora que tenemos un nuevo fiscal general del Estado y a lo mejor con eso se tiene mejor sensibilidad por parte del Parlamento. Tenemos recortes desde hace 5 años”, puntualizó.
Por otra parte, Lemir argumentó que su departamento solo logra conseguir en su mayoría los insumos básicos mediante donaciones. “Es la triste realidad con la que estamos conviviendo, realizamos el trabajo, pero no bajo las condiciones adecuadas y a veces con mora en cuanto a los resultados”, lamentó.
Te puede interesar: Embajador de la OEA destaca cumplimiento del calendario electoral
Dejanos tu comentario
Ministerio de Defensa impulsa acción penal por presunta agresión en Acosta Ñu
El ministro de Defensa, Óscar González informó este martes que la institución a su cargo presentó ante el Ministerio Público, no una denuncia, sino lo que en el ámbito jurídico se denomina “notitia criminis”, respecto a un presunto caso de agresión física en el Liceo Militar Acosta Ñu.
En conferencia de prensa, el ministro explicó que este término jurídico es una herramienta que se utiliza cuando se tiene conocimiento de la presunta comisión de un delito, y por medio de ella se da inicio al proceso penal para su investigación.
Esto se da, teniendo en cuenta que el caso en particular habría ocurrido en el 2021 y que reapareció en redes sociales desde el 2022, donde se puede observar a un cadete del último año del Liceo Militar Acosta Nu, en perjuicio de otro cadete, en ese tiempo de segundo año.
Le puede interesar: Candidatura de Camilo Pérez gana fuerza con apoyo de seccionales
González, quien se encontraba en compañía del Gral. del Ejército, César Augusto Moreno Landaira, comandante de las Fuerzas Militares, enfatizó que desde la institución militar solicitaron a la Fiscalía que el hecho no quede impune.
“Lo que queremos que esta presunta violación de los Derechos Humanos no quede impune, a pesar del tiempo transcurrido. Todos sabemos que los delitos en contra de los Derechos Humanos son imprescriptibles y nosotros como autoridad del Estado tenemos la obligación de informar sobre este hecho y a la vez, coadyuvar a la Fiscalía General del Estado, para que el responsable no quede impune”, expresó.
Involucrados identificados
El ministro de Defensa aseguró que el responsable está plenamente identificado e incluso la institución militar elaboró un dosier que está firmado por el comandante actual del Liceo Militar Acosta Ñu, en el cual se detalla la identidad tanto del agresor, como el de la víctima. Indicó que este dosier se adjuntó a la nota que se presentó ante el Ministerio Público.
“Nosotros, y al decir nosotros me refiero al Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas de la Nación, Fuerzas Militares que me acompaña, no vamos a tolerar ningún hecho irregular, y menos hechos de abuso de autoridad dentro de las Fuerzas Armadas de la Nación, porque consideramos que un puño que golpea a un inferior no es el puño de un cadete, ni de un teniente, ni de un general, es el puño del Estado paraguayo, y eso no puede tolerar”, enfatizó.
El ministro de Defensa expresó además su indignación, ya que el joven agresor culminó su formación en el Liceo Militar, se retiró y no siguió con la carrera militar. Mientras que el joven agredido solicitó su retiro en el segundo año de formación en el Liceo Militar. Indicó que hoy estos dos jóvenes, tanto agresor como víctima son personas civiles fuera de la carrera militar cursando sus estudios universitarios correspondientes.
González recordó que el Liceo Acosta Ñu es un instituto de educación superior dependiente de las Fuerzas Armadas de la Nación, donde los cadetes egresan con título de bachiller, y con el rango de Subteniente de Infantería de Reserva. Luego, los que deseen seguir con la carrera militar pueden continuar su formación en la Academia Militar, iniciando como subteniente de carrera.
Siga informado con: Cambios en el Gabinete: “Es el camino correcto”, afirma Latorre
Dejanos tu comentario
En plena guerra con Irán, la Casa Blanca pide presupuesto USD 1,5 billones para defensa
La Casa Blanca envió el viernes un proyecto de presupuesto de defensa al Congreso por 1,5 billones de dólares para 2027, en momentos en que Estados Unidos enfrenta importantes gastos por la guerra en Irán. Si es aprobado, los gastos militares pasarán de 1 billón de dólares en 2026 a 1,5 billones en 2027, según el documento presentado al Congreso.
Sería el mayor incremento desde la Segunda Guerra Mundial, refiere la prensa estadounidense, e implicaría un aumento de 42 % en el presupuesto global del Pentágono. Los gastos no militares disminuirían 10 % (unos 73.000 millones de dólares), mediante la “reducción o eliminación de programas progresistas, politizados y derrochadores”.
Lea también: Artemis II avanza hacia la Luna
Estados Unidos es por lejos el país con el más alto presupuesto en defensa. En los preparativos para la publicación de la propuesta, el presidente y sus asesores han subrayado la urgencia de aumentar el gasto en defensa, al hacer énfasis en la necesidad de reponer las reservas de armamento y otros recursos militares por la guerra en Irán.
Guerra en Irán
Medios estadounidenses, que citan sesiones informativas a puerta cerrada en el Congreso, informaron de que la guerra con Irán podría costar hasta 2.000 millones de dólares al día.
El presidente Donald Trump ha presentado el aumento del gasto en defensa como una necesidad urgente, argumentando que la inversión militar debe tener prioridad en tiempos de guerra, incluso a costa de los programas sociales federales.
“No es posible que nos encarguemos del cuidado infantil, Medicaid, Medicare”, dijo Trump en un reciente evento privado, y añadió que esas responsabilidades podrían gestionarse a nivel estatal mientras Washington se concentra en la “protección militar”.
Reformar o rechazar el plan
El borrador de presupuesto, publicado en forma de resumen, no es vinculante, pero sirve como una referencia sobre las prioridades del gobierno a medida que el Congreso comienza a redactar la legislación. Los congresistas tienen la facultad de reformar o rechazar el plan.
Trump ha instado al Congreso a aprobar la mayor parte del presupuesto de defensa -más de 1,1 billones de dólares- mediante el proceso habitual de asignaciones, mientras busca sacar adelante otros 350.000 millones utilizando un mecanismo partidista que evitaría que el apoyo demócrata fuera necesario.
Los líderes republicanos se han mostrado receptivos a ese enfoque, especialmente mientras presionan por un aumento del gasto en defensa y para aplicación de las leyes de inmigración.
Pero el plan podría enfrentar resistencia dentro del propio partido de Trump, donde algunos legisladores son reticentes a profundizar los déficits federales. Estados Unidos ya registra un déficit fiscal que se acerca a los 2 billones de dólares, con una deuda total que supera los 39 billones, lo que deja un margen fiscal limitado para nuevos gastos sin ampliar aún más la brecha.
Legisladores de ambos partidos también han expresado inquietud por la magnitud del aumento del gasto militar propuesto, especialmente porque el gobierno ha ofrecido pocos detalles sobre la evolución del conflicto con Irán. Existe un escepticismo similar respecto a los recortes internos, muchos de los cuales el Congreso ha rechazado anteriormente.
Lea además: Cuba empezó a liberar este viernes presos tras anuncio de indulto
Los proyectos de ley de gasto aprobados a principios de este año preservaron en gran medida la financiación de programas que la Casa Blanca vuelve a intentar reducir o eliminar ahora.
“El pueblo estadounidense quiere atención médica, no guerra. El gobierno de Trump ha gastado miles de millones en una guerra imprudente con Irán pero SE NIEGA a incrementar la financiación para la atención médica”, dijeron los demócratas de la Cámara en un comunicado en redes sociales. “Es cruel, y los demócratas de la Cámara no lo apoyarán”.
Fuente: AFP
Dejanos tu comentario
Kast apura cambio de rumbo en Chile
Con solo tres semanas en el poder, el presidente ultraderechista José Antonio Kast dio un giro a Chile, con el anuncio de recortes presupuestarios y la marcha atrás en algunas decisiones clave tomadas por su antecesor, el izquierdista Gabriel Boric.
Kast, abogado de 60 años, prometió un “gobierno de emergencia” y “mano dura” para enfrentar el crimen, la migración irregular y reactivar la economía.
En sus primeros días en el cargo, inició la construcción de zanjas en las fronteras, frenó los trámites de regularización de más de 180.000 migrantes, rebajó el 3 % los gastos corrientes de sus ministerios y suspendió la entrada en vigor de más de 40 decretos ambientales para priorizar la creación de empleos.
“Están quitando todo lo que hizo la izquierda y no creo que sepan lo que siente la gente común y corriente”, dice a la AFP Rodrigo Araya, un cocinero de 27 años de Santiago.
El politólogo Rodrigo Espinoza, de la Universidad Diego Portales, señala que los cambios de Kast son esperables porque “fue algo que prometió en campaña”.
El nuevo gobierno además anunció que detendrá la expropiación de Colonia Dignidad, un enclave alemán que funcionó como un antiguo campo de represión durante la dictadura de Pinochet (1973-1990), por motivos de ahorro.
Pero la decisión que más golpea la economía de los chilenos es su ajuste severo al mecanismo que amortiguaba las alzas bruscas de los combustibles. La semana pasada el precio de la gasolina se disparó en 30 % y el diésel en 60 %.
Estas fueron ejecutadas a través de decretos y órdenes presidenciales, sin pasar por el parlamento, donde el Partido Republicano de Kast no tiene una mayoría propia de medidas.
El poder ejecutivo espera un ahorro de 6.000 millones de dólares para reducir el déficit fiscal, que en 2025 cerró en 3,6 % del PIB. Sus detractores dudan que pueda hacerlo sin afectar beneficios sociales.
“Mala señal”
La semana pasada Kast enfrentó sus dos primeras protestas lideradas por ambientalistas y estudiantes que temen cambios al sistema educativo universitario, en el que también anunció que evalúa recortes.
En opinión de Gonzalo Müller, director del centro de políticas públicas de la Universidad del Desarrollo, Kast no busca “desmantelar un supuesto legado” de Boric.
“Lo que hay son muchos puntos de fricción entre decisiones tomadas en el gobierno anterior que no eran compartidas por el entrante”, comenta.
Una reciente encuesta de la consultora Cadem advierte un primer golpe a la popularidad de Kast: cayó de 57 % a 43 % desde que ganó la presidencia.
“No vamos a tomar decisiones en base a la popularidad, sino en torno a la gestión, al buen trabajo, y en el tiempo las cosas se estabilizan”, dijo el mandatario este martes en entrevista con medios locales.
La contadora Wanda Alarcón, de 55 años, apoya los recortes de Kast. “Hay que adaptarse al presupuesto. Si no tienes mucho en tu billetera, hay que apretarse”, dice en el centro de Santiago.
El nuevo gobierno ha anunciado que flexibilizará las normas ambientales para impulsar la economía. “No nos vamos a equivocar si tenemos que priorizar tres arbolitos a 100.000 empleos”, aseguró Daniel Mas, ministro de Economía, en una entrevista con el diario El Mercurio.
Entre las normas que Kast frenó es una para emisiones regulares de contaminantes; otra para la creación de nueve parques nacionales protegidos y un registro de sanciones a infractores ambientales.
También un decreto que ampliaba la protección del pingüino de Humboldt, una especie endémica en peligro de extinción.
La norma declaraba “monumento natural” a esta ave, lo que podría afectar intereses económicos en áreas circundantes a su hábitat.
“Es una mala señal”, dice Alejandro Simeone, científico que estudia al pingüino de Humboldt desde hace tres décadas. “Estamos en un escenario en el que todo es tan negativo, tan complejo, que es probable” que se extinga esta especie en las próximas décadas, sostiene.
De acuerdo con un estudio que lideró el experto, su población cayó 63 % entre 2022 y 2025 debido a la gripe aviar, el fenómeno de El Niño y la competencia por alimentos con la industria pesquera.
“Es un error llevar esto a una antítesis, en que proteger la naturaleza signifique no hacer actividades económicas”, dice la ecóloga Cristina Dorador, investigadora en la conservación de salares.
- Fuente: AFP
Lea más: Índice de pobreza en Argentina cerró 2025 con un nivel bajo
Dejanos tu comentario
En Semana Santa, aumentan los casos de violencia familiar, robos y accidentes
El Ministerio Público informó que durante los días santos aumentan los casos de violencia familiar, los robos y accidentes. La mayor cantidad de denuncias se da por hechos de violencia en el seno de la familia, robo, exposición al tránsito terrestre y abuso sexual en niños.
Los datos proporcionados por la Fiscalía muestran que en el 2024 se reportaron un total de 3.849 delitos, cifra que aumentó en el 2025, en el que se llegó a 4.243 hechos punibles.
Durante esos dos periodos se reportaron 1.281 casos de violencia familiar, 958 hurtos, 909 denuncias por hurto agravado, 311 exposiciones al tránsito terrestre, 76 abusos sexuales en niños, entre otros.
“Siguen manteniéndose los casos de violencia familiar y esa es una contradicción porque es una semana de la familia. Son datos que nos preocupan de sobremanera y por sobre todo se da una situación especial, que la mayoría de instituciones está de vacaciones en ese periodo”, manifestó el fiscal Mario Bareiro, encargado del Observatorio de Planificación, en entrevista con canal Trece.
Expresó que este tipo de hechos se da en condiciones en la que vulnerar los derechos de las víctimas es más fácil. “Es una fragilidad dentro de los planes preventivos en este periodo. Desde el Ministerio Público estamos de guardia las 24 horas, pero somos una entidad reactiva cuando los mecanismos de prevención dejan de funcionar”, apuntó.
La mayor cantidad de casos se da entre el martes al domingo de Pascua, siendo el viernes el único día en que no hay reportes.
- Martes Santo: hurto, estafa, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado, incumplimiento alimentario.
- Miercoles Santo: hurto, estafa, exposición a peligro en transito, robo agravado, lesión culposa, robo, abigeato, abuso sexual en niños.
- Jueves Santo: violencia familiar, hurto agravado, exposición a peligro en tránsito, abuso sexual en niños, violación del deber del cuidado.
- Sábado Santo: violencia familiar, hurto agravado, estatal, exposición a peligro en tránsito, lesión culposa y abigeato.
Lea también: Detuvieron a supuesta autora de homicidio tras ataque con puñal a dos mujeres