Con el objetivo de llevar adelante una centralización normativa y una descentralización operativas de las políticas públicas a favor de la ciudadanía paraguaya, hoy jueves se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Estadística (CNE) luego de su creación. La misma sesionó en Palacio de Gobierno en presencia del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República, Hernán Huttemann.

En la sesión se presentó el Plan Estadístico Nacional (PEN) 2023-2024, a cargo del director nacional del INE, Iván Ojeda, y el director general de Innovación Estadística y Coordinación del Sistema Estadístico Nacional (Sisen), Oscar Barrios. Tras la finalización de la reunión, el director del INE, Ivan Ojeda, explicó que el objetivo es plasmar en un documento el consenso de todos los planes del sistema estadístico nacional.

Lea más: Candidatos presentan proyectos de leyes: “banco de la dignidad” y “ley antocoimas”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Esto incluye el sistema de planificación por resultados, el sistema de lucha de violencia contra las mujeres, todos los planes de salud, educación, de vivienda; es decir, todo lo que el Estado tiene planificado en los próximos años”, remarcó. Resaltó que todo lo expuesto tiene su base en la estrategia nacional de desarrollo estadístico cuya proyección es de 10 años, con base en las planificaciones de las instituciones del Estado. El funcionario agregó que el plan servirá para la implementación y el monitoreo de políticas públicas.

Asimismo, señaló orgulloso que el PEN marca un hito de buena gobernanza en materia de estadística para el Paraguay y que se está dando una señal clara de transparencia. Añadió que “la ejecución de esa estrategia se da a través de un plan de ejecución anual y de formulación bi-anual”. Ojeda explicó que con ello, las instituciones están obligadas a exponer sus planes y determinar con qué línea de prioridades están enmarcadas, ya sea pobreza, acceso a servicios básicos, y otros.

En la reunión asistieron el director nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE), Iván Ojeda, autoridades de los tres poderes del Estado, así como autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción (Facen –UNA).

El Consejo Nacional de Estadística fue creado por la Ley 6670/2020 “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN), y se crea el Instituto Nacional de Estadística (INE) y se reglamenta por el decreto 8609/2022.

Le puede interesar: “Alegre fue un sinvergüenza como ministro y con su partido, es lo peor que nos puede pasar”

Dejanos tu comentario