La Mesa Interinstitucional para el Agua y el Saneamiento del Chaco - MIAS Chaco desarrollará un conversatorio este miércoles a partir de las 8:00 hasta las 13:00 para hablar con candidatos a gobernadores sobre la problemática en torno a la provisión de agua en el Chaco. El conversatorio se realizará con aspirantes a la administración gubernativa de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay.

Los ejes centrales del conversatorio girarán en torno a las propuestas que posee cada uno de los candidatos sobre los problemas en la provisión de agua, los planes para el saneamiento y los proyectos a ser instalados para una mejor gestión de los recursos hídricos del Chaco. Diversas organizaciones forman parte del evento, con el objetivo central de conocer las intenciones de cada candidato en torno a la resolución de los problemas más urgentes de la región oriental del país.

La zona chaqueña atraviesa dos extremos ambientales: intensa sequía o periodos de inundaciones. Para la primera problemática, la falta de agua no solo afecta a la producción de las familias campesinas, que en su gran mayoría se dedican a la agricultura o ganadería, sino que también vulnera a las comunidades indígenas y pequeños grupos sociales asentados en la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Santiago Peña se reúne con jóvenes y reafirma compromiso de generar empleos

Invitación para el conversatorio con los aspirantes a las administraciones gubernativas de los tres departamentos de la región oriental. Foto: Gentileza.

Durante los periodos de inundación, las producciones también resultan ser las primeras víctimas, pero a esta problemática se suma la falta de saneamiento del líquido vital, para abastecer a las familias que necesitan del agua potable. La falta de acceso al agua o mínimamente la potabilización de la misma es una realidad que afecta a muchos distritos y comunidades vulnerables en el Chaco, pues diversas familias incluso se ven en la obligación de recorrer kilómetros solo para contar con ese líquido.

De cara a las elecciones del 30 de abril, diversas organizaciones sociales, que también buscan paliar de alguna u otra manera la problemática que asesta a miles de familias, plantean la posibilidad de un debate para determinar las líneas de acciones políticas y económicas que se aplicarán en la región oriental del país, al menos para buscar una respuesta urgente a una crisis que nunca es solucionada realmente por sus autoridades.

Lea también: Paraguay y España reafirman compromiso de lucha contra las drogas

Dejanos tu comentario