Luego de 2 años y 7 meses, finalmente hoy se desarrolló la reconstrucción del secuestro del exvicepresidente de la República Óscar Denis, informó el corresponsal de La Nación/Nación Media, Ángel Flecha. Este comentó que el operativo fue realizado a pedido del juez Gustavo Amarilla, quien también estuvo presente. La comitiva estuvo integrada también por el Dr. Ricardo Merlo, asesor jurídico de la familia; Adelio Mendoza, joven indígena secuestrado con Denis; miembros de la FTC; Antisecuestros y el fiscal Carlomagno Alvarenga.

“Fue una diligencia por orden judicial que se realizó con todas las partes: el Ministerio Público, la querella adhesiva, representantes de la familia Denis, la Defensoría Pública, con apoyo de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) y de la Policía Antisecuestro y por sobre todo la participación de quienes pudieron haber tenido testimonio y haber sido testigos de este secuestro”, comentó el juez Gustavo Amarilla.

Participaron de la reconstrución el testigo principal Adelio Mendoza, el Dr. Ricardo Merlo, asesor jurídico de la familia; miembros de la FTC; Policía Antisecuestros, el juez Gustavo Amarilla y el fiscal Carlomagno Alvarenga. Foto: Gentileza familia Denis.

Agregó que todo se hizo dentro del predio de la estancia Tranquerita y que la idea de esta reconstrucción es ir sumando datos y elementos probatorios que puedan llevar a visualizar los lugares por donde se trasladó a las dos personas secuestradas, tanto a Adelio como a Óscar Denis.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hicimos ese trazado dentro del monte en la estancia, donde según uno de los secuestrados fue por donde se internaron y pasaron la primera noche y luego en otro lugar otras cinco noches más”, dijo. Allí fue donde se separan los dos secuestrados. Uno quedó en el lugar y el trabajador fue llevado a otro sitio para luego ser liberado.

También informó que la querella adhesiva en esta ocasión vino acompañada por personal científico, cuyo trabajo puede ayudar a dar luz a todo lo que se fue relatando y observando en esta diligencia . “Eso después va a ser analizado con la Fiscalía y van a ir viendo cuáles serán los próximos pasos a seguir”, explicó.

Fue muy difícil comentó la hija

“Se hizo la reconstrucción desde el momento en que comenzó el secuestro, con la camioneta, con Adelio, relató Beatriz Denis, quien opinó que están “dos años y siete meses atrasados”.

Beatriz Denis contó que salieron a las 9:00 y regresaron a las 16:00, aproximadamente. "Fue muy doloroso", dijo. Foto: Gentileza familia Denis.

“Hoy volvimos a revivir ese triste momento del secuestro de papá, paso por paso, Adelio contándonos desde el inicio, que si bien nosotras ya habíamos hablado con él, pero hoy se hizo en forma oficial. Fue difícil realmente esto porque vivir de nuevo, escuchar lo que pasaron y todo lo que ocurrió para nosotras es doloroso”, expresó.

También contó sobre la larga jornada realizada. “Hoy salimos a las 9:00 y después de cumplir con todo el recorrido regresamos aproximadamente a las 16:00. Si a nosotros nos esforzó imagino que a papá, un señor ya de edad, con problemas de salud, que venía recuperándose de una operación y se le dificultaba mucho caminar, fue difícil”.

Finalmente dijo: “Llegamos a los dos campamentos referidos por Adelio donde estuvieron cinco días. Allí quedó papá y quién sabe qué fue de él. No sé cuánto tiempo nos llevará esto, pero lo seguiremos buscando y lo vamos a encontrar con la ayuda de Dios”.

El asesor jurídico de la familia

Dr. Ricardo Merlo, asesor jurídico de la familia. Foto: Gentileza familia Denis.

En el operativo también estuvo presente el Dr. Ricardo Merlo, abogado de la familia Denis, quien refirió que “la diligencia fue sumamente importante porque hemos hecho el recorrido exacto, guiados por los testigos, identificados sin lugar a dudas ya esta vez. También hemos marcado esos lugares con GPS y levantado un montón de evidencia y también el testimonio de los testigos”.

A continuación explicó que los trabajos van a seguir, pero con equipos de alta tecnología contratados por la familia Denis y esperan que den resultados porque, además, podrían contactar con más expertos del exterior.

Dejanos tu comentario