El lapidario informe elaborado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) durante el gobierno de Fernando Lugo detectó un perjuicio de 37 millones de dólares en la gestión de Efraín Alegre en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), tan solo entre el año 2010 hasta junio de 2011, cuando el expresidente destituyó al actual candidato de la Concertación. Luego, el presidenciable liberal traicionaría al exobispo al respaldar abiertamente el voto “por la condena” en el juicio político contra Lugo en junio 2012.

El exviceministro de Obras Públicas Leoncio Rojas, que asumió el cargo tras el raje de Alegre del gobierno liderado por Frente Guasu, confirmó que Efraín dejó un “antecedente horrible, nefasto” y criticó duramente sus actuales aspiraciones presidenciales: “Es una obligación ciudadana denunciar lo que pone en peligro al país y realmente son impensables las consecuencias que puede traer (de convertirse Alegre en presidente del país). Por lo que vi en el Ministerio, imagino lo que puede ser el Paraguay 30 días después de asumir este energúmeno la Presidencia”, dijo en el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.

“Fui sorprendido brutalmente por la situación en que se encontraba esa institución (el MOPC), para mí una de las más importantes del Ejecutivo, estaba totalmente patas arriba. Acá la única condición que valía era ser liberal o operador político de Efraín. Los ingenieros habían presentado una nota solicitando la revisión de esa conducta”, indicó Leoncio Rojas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El exviceministro de Lugo comentó que la preparación técnica de los funcionarios nunca fue un requisito para el aspirante presidencial de la Concertación en el periodo que dirigió la cartera estatal, entre agosto de 2008 y mediados de 2011. Rojas colocó, como ejemplo, que en una de las jefaturas de departamento de conservación del ministerio de Obras fue nombrado hasta el cocinero de un exgobernador y amigo de Alegre.

Lea también: Magistrados deben hacer “mea culpa” para mejorar la justicia, afirma ternado para la CSJ

Todo “burla y abuso”

Rojas detalló que incluso fueron inventados cargos dentro del organigrama del MOPC para instalar a sus operadores políticos. “Todo era una burla y un abuso de autoridad increíble. El cargo de coordinador de distritos fue inventado por él para colocar a sus operadores políticos con lindos salarios que yo no sé de donde habrá sacado”, puntualizó.

Por otra parte, dijo que la pésima administración de Alegre en el MOPC, es una “horrible presentación” para alguien que aspira a ocupar el cargo de jefe de Estado. “Quiero que el mejor de los candidatos ocupe la presidencia de mi país, y no este badulaque. Tanto desastre hizo que no merece otro calificativo. Dios nos guarde si este llega a la Presidencia, ¡pobre Paraguay!”, advirtió Rojas.

“Su mala administración es una horrible presentación para ocupar el primer cargo de la República. Un individuo con ese antecedente administrativo no debe servir ni para la tranca o mayordomo en la entrada del Palacio. Y quiere ser presidente, imagínese”, acotó.

Te puede interesar: Recta final: “El coloradismo se encuentra fuerte”, sostiene Beto Ovelar

Dejanos tu comentario