Por Nadia Denis

nadia.denis@nacionmedia.com

Militante del Partido Comunista y con una formación en economía y psicología, Najeeb Amado, de 45 años, se candidata a la Cámara de Senadores con el objetivo de “combatir la desigualdad” a partir de propuestas legislativas pensadas especialmente en los trabajadores y de esta forma convertirse en la representación política de este segmento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestras propuestas en general lo que buscan es combatir la desigualdad porque nosotros creemos que hay que pelear por la igualdad de oportunidades y eso es factible. La clase trabajadora ha perdido derechos y se debe avanzar en la conquista de nuevos derechos y recuperar la fuerza de la clase trabajadora”, expresó Amado en contacto con La Nación/Nación Media.

El candidato se posiciona en la lista del Frente Guasu-Ñemongeta, y está involucrado en política desde hace 27 años. Ahora apunta a la Cámara Alta de modo a plantear iniciativas relacionadas a la jubilación, el salario mínimo, la canasta básica, entre otros ejes que afectan de manera directa a los trabajadores y a las clases sociales más vulnerables.

Lea también: Luis Villamayor asegura que luchará contra la corrupción desde el Congreso

“Tenemos unas cuantas propuestas que están relacionadas con la posibilidad efectiva de una jubilación. Planteamos una reforma del sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) y la Caja Fiscal, apuntar hacia un sistema único en carácter jubilatorio”, explicó Amado.

Las propuestas legislativas de Najeeb Amado están orientadas al beneficio de los trabajadores. Foto: Gentileza.

En este sentido detalló que uno de los principales problemas en la actualidad es el acceso a la jubilación y el problema de sostenibilidad de la Caja Fiscal y del IPS, motivo por el que plantearán una reforma que permita sacar de la informalidad a los trabajadores y así apuntar hacia un sistema que perdure en el tiempo.

“Existe necesidad de que el salario de los trabajadores recupere su capacidad adquisitiva porque suben los precios y el salario nunca se ajusta al mismo nivel y eso lo que hace es que los trabajadores estén consumiendo cada vez en menor calidad”, señaló el aspirante a legislador.

Le puede interesar: “Quiero ser espejo de los jóvenes de Paraguay”, afirma joven candidata al Congreso

El salario de los trabajadores ha perdido alrededor del 40% de su capacidad adquisitiva en los últimos 25 años, motivo por el que es necesario ajustar los niveles de ingreso de los trabajadores. En esta misma línea, y apuntando a un país más igualitario, también prevé proponer que exista un tope salarial para los altos funcionarios del Estado, incluyendo las binacionales.

“En un país como el nuestro con tantas desigualdades entendemos que no tiene sentido que una persona como un consejero de Itaipú gane G. 127 millones al mes, teniendo la realidad social económica que tiene nuestro país”, cuestionó.

Apoyo a los productores

Otra de las iniciativas que prevé ser llevada al Congreso es la modificación de la ley que regula la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), de modo que establezca la obligatoriedad de adquirir productos alimenticios de los pequeños productores y así incentivar y dinamizar a este segmento de la economía.

“Se debe comprar exclusivamente todos los productos alimenticios que se utilizan para el sistema penitenciario, hospitales e instituciones educativas, de los pequeños productores. Consideramos como una medida justa porque tenemos una cantidad importante de tamberos y además de mejorar su situación económica, van a sentir orgullo por alimentar a los chicos en el caso de las instituciones educativas”, manifestó.

A pesar de los pocos recursos que disponen para su campaña, Najeeb Amado destacó el alcance y la simpatía que están logrando en la ciudadanía. Foto: Gentileza.

Najeeb Amado considera que sus propuestas tienen el objetivo de hacer concientes a los trabajadores acerca del rol protagónico que tienen en el proceso productivo, de modo que puedan exigir y reivindicar sus derechos, lo que a la vez permitirá que tengan un protagonismo real en la política.

Indicó que a pesar de que su escala de llegada es pequeña, debido a los pocos recursos que disponen, no obstante, mediante los recorridos por el país y los medios de prensa, están llegando a un nivel de aceptación cada vez más amplio, lo que les genera alegría y optimismo.

“Notamos que en esa franja de trabajadores que tienen entre 20 y 40 años no se fijan ni se concentran en el estigma que suele generar el comunismo y lo que tienen es una simpatía. Estas propuestas muy directas hacen que la gente se sienta muy conectada con nosotros y estamos probando que esta forma de hacer política, que consideramos sana, está llegando y conectando con la gente”, expresó.

Destacó que uno de sus compromisos, en caso de llegar al Senado, es destinar parte de su salario a fortalecer el movimiento al cual pertenece. “Voy a cobrar lo que necesito para vivir con cierta dignidad”, aseguró y señaló que lo que buscan es defender el intereses colectivo. “Nuestra intención en la campaña es reconstruir la confianza en la fuerza trabajadora”, expuso.

Dejanos tu comentario