El exfiscal general general del Estado Óscar Germán Latorre explicó que existen muchos informes de Contraloría que se emiten, que son cajoneados y aparecen años después, donde se revelan casos como los de Efraín Alegre, quien durante su gestión en el gobierno de Fernando Lugo perjudicó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) por un valor de US$ 37 millones, según lo revelado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo, una década después.

Latorre expuso a la 650 AM que este documento es del 2011 y ya pasaron más de 10 años de los hechos mencionados, por ende, la acción queda prescripta y no hay marco legal para accionar. No obstante, sostuvo: “Mata la acción penal, pero deja suficientes valores o criterios para evaluar de qué se trata y cuál fue la gestión de un determinado funcionario durante el tiempo que ocupó un cargo público”.

En ese marco, también expuso que hay muchas acciones parecidas a esta y que, de comenzar a contarlas, “llevaría mucho tiempo”. Sobre el ilícito en sí, sin lectura del informe, dijo que el tipo penal para la causa se trataría de un hecho punible por lesión de confianza que tiene un marco penal de 5 a 10 años de prisión.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Cecilio Pérez Bordón: “Asumimos un ministerio con muchas irregularidades, el informe de auditoría es real”

Cabe mencionar que el documento de 245 páginas de Contraloría habla de un perjuicio por US$ 37 millones que incluye casos de planillerismo, obras no concluidas, rapiña de combustibles, maquinarias y licitaciones concedidas sin el debido proceso. Efraín Alegre fue destituido por Fernando Lugo en junio del 2011, un año antes de la traición contra el exmandatario en juicio político.

Los intervinientes en el caso, revelaron una falta de eficiencia en la utilización de recursos y planificación del MOPC, por lo cual, aconsejaron al presidente Fernando Lugo elevar el informe a la asesoría jurídica de la Presidencia y Procuraduría para deslindar responsabilidades, sin embargo, estuvo ocultado por 10 años.

Te puede interesar: Tragada de Efraín en el MOPC: exigen investigación y que la Concertación asuma postura


Dejanos tu comentario