El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) aclaró que las máquinas de votación que serán utilizadas en los comicios del próximo 30 de abril no pueden ser alteradas o influir en el voto del elector, puesto que no contienen ningún tipo de información y la decisión del votante queda reflejada en la papeleta y no así en el dispositivo.

“No se puede hackear por la sencilla razón de que las máquinas de votación no contienen nada, no guardan ninguna información, no están en red, y tampoco contienen ningún padrón electoral. Toda la información del elector está en el boletín de votación, el elector vota por la persona en quien más confía, verifica que está impreso su voto, y luego deposita en la urna”, explicó a la 1020 AM Luis Alberto Mauro, asesor de la Justicia Electoral.

Mauro también hizo referencia a la preocupación ciudadana que surge en torno a la posibilidad en que se den carga de votos en las elecciones generales, tal y como ocurrió en las internas de la Concertación, lo que incluso derivó en una investigación por parte del Ministerio Público, institución que imputó a simpatizantes de Efraín Alegre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Ley que permite nueva deuda de IPS es un talonario en blanco, según Halley

“Es muy difícil que se dé una carga de votos. En las internas a lo mejor se puede dar porque los miembros de mesa pertenecen a un mismo partido, pero en las generales se sientan personas de diferentes partidos, es decir, un colorado, un liberal y un miembro del tercer espacio, además están veedores y apoderados. Es difícil que un colorado o liberal se venda y vaya contra su partido”, señaló el asesor.

Voto en el extranjero

En Paraguay se encuentran habilitadas 4.827.000 personas para votar en las próximas elecciones, así también se estima que habría unos 600.000 nuevos votantes para estas elecciones con relación a los comicios del 2018. Con relación a los paraguayos en el extranjero, un total de 41.000 personas conforman el padrón electoral.

Los locales electorales del TSJE están distribuidos en 12 ciudades en el extranjero. En Buenos Aires, los locales de votación estarán disponibles en Buenos Aires, Formosa, Posadas y La Plata. En Brasil solo se cuenta con 540 electores y estos podrán acceder a su derecho al sufragio únicamente en San Pablo. En Estados Unidos los locales están distribuidos en New York, Miami y Washington, y en España, los votantes podrán sufragar en Málaga, Bilbao, Barcelona y Madrid.

Le puede interesar: Peaje en la hidrovía: Argentina debe responder el planteamiento de los cuatro países

“Todo lo que hacemos en materia de voto en el exterior y en el Paraguay ponemos en conocimiento de las organizaciones políticas, por ejemplo, para hacer capacitaciones, extensiones, locales de votación, entre otras cosas, teniendo en cuenta que hay ciudades muy alejadas unas de otras”, detalló Mauro haciendo referencia a la logística empleada para llegar a los electores.

Dejanos tu comentario