Un lapidario informe elaborado por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE) durante la gestión de Fernando Lugo revela que Efraín Alegre manejó el MOPC como un “boliche”. La auditoría nunca fue revelada y debió ser remitida a la Procuraduría General de la República, según difundió el programa “La caja negra” de Unicanal.
El documento señala un perjuicio por valor de US$ 37 millones cometido por Efraín Alegre al frente del MOPC. Se descubrieron casos de planillerismo, obras paradas, rapiña de combustibles, maquinarias, licitaciones amañadas y otras perlitas.
Lugo echó a Alegre del MOPC tras enterarse de la feroz tragada de dinero que se venía realizando. Sin embargo, la decisión final fue archivar este informe de carácter confidencial, que estaba limitado al presidente y el ministro de Obras, y nunca se derivó a las instancias correspondientes para su investigación.
Ahora, el informe completo, que consta de 245 páginas, está a disposición de nuestros lectores.
Lea más: Alegre dejó un clavo de US$ 37 millones en el MOPC, revela una auditoría de Lugo
Dejanos tu comentario
Realizarán nueva consulta pública en Ñemby sobre proyecto APP de la ruta PY01
El proyecto de modernización de la ruta PY01 avanza con nuevas instancias de participación ciudadana en el marco de su ejecución bajo la modalidad de Alianza Público-Privada (APP). El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) anunció la realización de una consulta pública el próximo 10 de abril en la ciudad de Ñemby.
La convocatoria está dirigida a pobladores de Ñemby, San Antonio, Ypané, Guarambaré e Itá, quienes podrán conocer detalles del proyecto y presentar sugerencias. Este proceso forma parte de la etapa previa a la ejecución de una obra considerada estratégica para la conectividad del país.
La iniciativa contempla el mejoramiento y la ampliación de un tramo de 108 kilómetros, desde Cuatro Mojones hasta Quiindy, uno de los corredores viales más transitados. El objetivo es agilizar la circulación, reducir tiempos de viaje y mejorar la seguridad vial.
Leé también: Analizan incluir PIB y costo de alimentos en cálculo del salario mínimo
El impacto esperado es significativo. Se estima que los beneficios alcanzarán directamente a unas 2.600.000 personas en los departamentos Central y Paraguarí, además de generar efectos indirectos en zonas como Misiones e Itapúa. La obra apunta a fortalecer la logística, facilitar el comercio y dinamizar la economía en el sur del país.
Desde el MOPC destacan que la participación ciudadana es clave para ajustar el proyecto a las necesidades reales de la población. Por ello, estas consultas públicas buscan recoger opiniones que permitan mejorar el diseño y la implementación de la iniciativa.
En paralelo, ya se ejecutan trabajos de mantenimiento en el tramo intervenido. Entre las acciones recientes se incluyen tareas de bacheo en media calzada, principalmente en la zona de Paraguarí, con el objetivo de mejorar las condiciones de circulación mientras se avanza en el proyecto mayor.
También se realizan labores de limpieza y despeje de vegetación en la franja de dominio, con equipos distribuidos en distintos puntos del trazado.
La modernización de la ruta PY01 se posiciona como una de las obras más relevantes en materia de infraestructura, con el potencial de mejorar la movilidad y generar un impacto económico en varias regiones del país.
Te puede interesar: Gobierno impulsa maquila y apunta a más empleo e inversiones
Dejanos tu comentario
MOPC activa carril adicional en Ypacaraí y elimina este domingo para agilizar retorno por Semana Santa
Con el regreso masivo de viajeros tras la Semana Santa, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) puso en marcha un plan de contingencia. Este plan combina la liberación de peajes y la ampliación temporal de carriles, buscando evitar el clásico caos de cada año en el acceso a Asunción.
En ese marco, la cartera anunció la habilitación de un carril adicional sobre la Ruta PY02, en el tramo comprendido entre el kilómetro 42,8 y el puesto de peaje de Ypacaraí, en el sentido Ciudad del Este–Asunción. La medida estará vigente entre hoy sábado y mañana domingo, coincidiendo con el pico de retorno hacia la capital y el departamento Central.
Según el MOPC, esta intervención apunta a descomprimir uno de los puntos más críticos del tránsito nacional, donde históricamente se registran largas filas y demoras en fechas de alta circulación.
A esto se suma la decisión de liberar el cobro de peajes en los puestos administrados por la institución durante todo el domingo 5 de abril, lo que implica una tarifa cero en 16 estaciones a nivel país.
Leé también: Contracorriente: el dólar no se puede sostener y vuelve a bajar a niveles de G. 6.500
La medida, sin embargo, no aplica a los peajes concesionados, por lo que algunos tramos seguirán con cobro habitual.
Desde el MOPC señalaron que el objetivo es facilitar el desplazamiento de miles de conductores y reducir los tiempos de viaje, en un contexto donde el volumen de vehículos suele duplicarse en comparación con días normales.
Lea también: Servicios e industrias, los motores que impulsan el crecimiento económico del país
Dejanos tu comentario
Proyecto del Tren de Cercanías avanza con modelo G2G y capital internacional
El gobierno impulsa el proyecto del Tren de Cercanías con un cambio clave en su estructura legal y financiera. La iniciativa, que demandará una inversión estimada de USD 450 millones, fue remitida al Congreso como un proyecto de ley que busca destrabar su ejecución mediante nuevos mecanismos de contratación y financiamiento.
La propuesta modifica y amplía la Ley N.º 7434/2025 con el objetivo de acelerar la implementación del tren que conectará Asunción con Luque, incorporando herramientas más flexibles como acuerdos entre gobiernos (G2G), subconcesiones y participación de capital internacional.
Uno de los puntos centrales del proyecto es la posibilidad de ejecutar la obra a través de contratos de subconcesión. Para ello, Ferrocarriles del Paraguay S.A. (Fepasa) quedará habilitada a adjudicar estos contratos mediante procesos competitivos, con criterios de transparencia, eficiencia y libre competencia, y con la supervisión del Consejo Nacional de Empresas Públicas.
Leé también: IPS impulsa aportes voluntarios para mejorar la jubilación
El esquema también introduce una garantía clave para los inversionistas: las subconcesiones se mantendrán vigentes, incluso si se modifica o termina el contrato principal con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Esto busca dar previsibilidad jurídica y atraer mayor interés del sector privado.
Además, el proyecto habilita al MOPC y a Fepasa a negociar acuerdos G2G con otros países o entidades designadas, lo que permitirá estructurar el proyecto con apoyo técnico y financiero externo. Estos acuerdos podrán incluir aspectos como distribución de riesgos, mecanismos de compensación y condiciones de financiamiento, siempre con aprobación del Ministerio de Economía y Finanzas en caso de comprometer recursos del Estado.
En este marco, el Ejecutivo también ratificó un acuerdo preliminar con la empresa Etihad Rail PJSC, de Emiratos Árabes Unidos, como parte del interés en atraer socios internacionales al proyecto.
Otro elemento relevante es la creación de una sociedad específica (SOE), que permitirá canalizar la inversión y organizar la ejecución del proyecto bajo un esquema más moderno y alineado con estándares internacionales.
Te puede interesar: Expectativas empresariales siguen en positivo y construcción lidera la mejora
Dejanos tu comentario
MOPC y gremios de construcción buscan salida a pagos pendientes
La ministra del MOPC, Claudia Centurión, explicó que uno de los principales instrumentos utilizados es la cesión de deuda, conocida como factoraje.
El Gobierno y el sector de la construcción retomaron el diálogo para avanzar en una salida a la deuda acumulada por obras públicas, que ronda los USD 300 millones (incluye intereses).
La ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), con el objetivo de dar seguimiento a las medidas acordadas y avanzar en soluciones concretas.
En comunicación con Universo 970 AM/Nación Media, la ministra Centurión explicó que uno de los principales instrumentos utilizados es la cesión de deuda, conocida como factoraje. Dijo que este mecanismo permite a las empresas constructoras cobrar anticipadamente sus certificados de obra a través de entidades financieras, mientras que el Estado asume el pago en un plazo posterior.
En la práctica, esto ayuda a dar liquidez al sector y a evitar que los atrasos frenen la ejecución de proyectos. “Estamos trabajando con los gremios para avanzar en soluciones que permitan cumplir con las obligaciones y sostener el ritmo de las obras”, indicó. No obstante, Centurión reconoció que el principal condicionante es el nivel de recursos disponibles. El MOPC cerró el 2025 con una deuda aproximada de USD 221 millones, mientras que el presupuesto vigente no alcanza para cubrir la totalidad de los compromisos acumulados.
“No podemos cubrir todo con el presupuesto, por eso recurrimos a instrumentos financieros que nos permitan avanzar”, señaló.
LIQUIDEZ INMEDIATA
Desde Capaco señalaron que esperaban contar con la aprobación del sistema de factoraje antes de la Semana Santa. Este mecanismo permitiría a las empresas convertir sus facturas pendientes en liquidez inmediata.
La situación afecta no solo a las empresas, sino también al empleo en el sector, uno de los principales generadores de trabajo en el país. Por eso, el avance de estas medidas es seguido de cerca tanto por el sector privado como por el Gobierno.
El proceso sigue en marcha y dependerá de la definición final del MEF sobre los mecanismos propuestos.