Durante una entrevista en el programa Expresso, emitido por GEN/Nación Media, el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas habló de varios temas, entre ellos sus propuestas y los motivos que lo llevaron a candidatarse para ocupar el sillón presidencial.
“Hoy tenemos un statu quo, y eso está muy bien, estabilidad en términos generales, yo no pretendo cambiar eso, pero eficiencia es lo que buscamos. Conmigo no saben qué puede ocurrir, nos vamos al mazo o nos vamos a la gloria, pero no nos vamos a aburrir”, manifestó el entrevistado al ser consultado por qué la ciudadanía debería votar por él.
Referente a lo que opina de los demás candidatos a ocupar el cargo, sostuvo que Efraín Alegre, del Partido Liberal (PLRA) no puede ser presidente porque es uno de los funcionarios más privilegiados, replicando una frase manifestada en alguna ocasión por el diputado Bachi Núñez: “Fue diputado, fue senador, fue ministro, tiene combustible y toda su vida tuvo guardia”.
También sentó opinión sobre Euclides Acevedo, a quien recordó como “embajador de Wasmosy en España y Marruecos, ministro de González Macchi, ministro del Interior de Marito, donde se robó 30 palos verdes con el tema de la vacuna; y como canciller ni qué decir, con el temario preliminar que es la base de la negociación del anexo C de Itaipú”.
Funcionarios públicos
El exsenador cuestionó que el 90% del Presupuesto General de la Nación ejecutado se utilice para pagar sueldos de funcionarios públicos, considera que esta situación no debería seguir. “No vamos a tocar a ningún funcionario público, pero el que muere, se jubila o renuncia, su cargo será ocupado por un permanente. No voy a pagarle ningún salario a ningún secretario del parlamento ni a ningún nuevo en el Poder Judicial. Porque yo no solamente administro el país, sino ejecuto el presupuesto”, expresó.
Trabajo y pobreza
El candidato a la Presidencia también habló del empleo y la pobreza en Paraguay. A su criterio, se debería mantener la presión tributaria, pero que el trabajo sea una forma de otorgar incentivos fiscales a aquellas empresas que emplean a jóvenes o a personas que cumplieron algún tipo de condenas y buscan su reinserción.
En cuanto a la pobreza, manifestó que su deseo es que se deje de utilizar esta delicada situación como elemento electoral. “La gente mide en Paraguay la pobreza por el dinero, pero no es esa la pobreza. Son los múltiples servicios de calidad a lo que uno puede acceder. Tener que viajar 6 horas al día en un micro apilado, aunque tengas trabajo, es una gran pobreza. La pobreza viene en múltiples sentidos y esa es la revolución que tenemos que hacer, cambiar este asunto”, refirió Cubas.
Lea más: La dupla colorada Peña-Alliana ratificó su compromiso con el pueblo misionero
Dejanos tu comentario
“El sector forestal tiene el poder de transformar vidas”
- Fotos: Néstor Soto
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos visita a la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, quien habla de la actualidad de la conservación de bosques y producción forestal en nuestro país. Frente al antagonismo que muchas veces se plantea entre preservación y crecimiento económico, Goralewski sostiene que es posible armonizar ambas necesidades de la vida, de manera que la más que necesaria protección de los bosques signifique al mismo tiempo ingresos para los Estados, así como para los grandes y pequeños productores agrícolas.
–Se impone saber primero cómo empezó esta historia, Cristina.
–Mi historia empieza desde muy chica. Yo soy de Capitán Meza Puerto, que es un distrito de Itapúa y crecí básicamente rodeada del sector forestal, somos productores de yerba mate. Desde muy chica tuve esa esencia de trabajar mucho con la naturaleza, de trabajar mucho con el sector forestal. Mi papá fue una gran influencia y sigue siendo, también mi abuelo Mateo.
–¿Qué hacían ellos?
–Mi papá es productor rural, principalmente de yerba mate, pero él también empezó con las primeras reforestaciones en la zona de Itapúa, principalmente empezó primero con plantaciones de especies nativas y luego empezó a mirar también lo que es el pino. Mi abuelo materno era de Coronel Bogado y con el tiempo migró a Asunción, tenía un depósito de madera sobre las vías del ferrocarril. Cuando tomé la decisión de estudiar la carrera de ingeniería forestal fue una decisión relativamente fácil, un poco presionada tal vez por la influencia familiar, pero a lo largo del tiempo me di cuenta de que era una decisión correcta porque el sector forestal tiene un poder transformador increíble. No solamente a nivel económico, sino que a nivel social es un sector que te puede cambiar la vida literalmente. Hay un cambio tremendo en diferentes zonas del país donde hoy en día tenemos plantaciones forestales, es lo que más me impulsa a seguir en este sector y trabajar hoy en día en el sector público.
–¿Supongo que en un viaje cualquiera te sorprende el conocimiento empírico de la gente?
–Sí, nos vamos al campo y de repente vemos muchas experiencias que con términos simples, que son mucho más fáciles de explicar, te dicen lo que está ocurriendo, que muchas veces lo que nosotros estudiamos en la universidad coincide. Es tremenda esa experiencia que hay en el campo, no solamente en el sector forestal, la experiencia de la agricultura, en la ganadería es tremenda. Hacer esa unión de esos dos mundos es fantástico porque hay más coincidencias que diferencias.
BONOS DE CARBONO
–Te quiero pedir que me expliques como si fuera un alumno de kinder cómo funciona el tema de los bonos de carbono.
–Los bonos de carbono o los certificados de carbono para empezar un poquitito tenemos que explicar cómo se capta carbono o qué es el dióxido de carbono. El dióxido de carbono, uno de los gases de efecto invernadero, lo que hace es retiene el calor básicamente y no sale para afuera. Ese es un efecto natural que existe para que el planeta se mantenga a una temperatura que pueda ser habitable, pero la emisión de estos gases hizo que el calor cada vez aumente más, es decir, que ese efecto se vea potenciado y sobrepase un poquitito más la temperatura del planeta.
–Lo que se llamó el calentamiento global.
–Así es. El dióxido de carbono es captado, por ejemplo, por las plantas, es un alimento de las plantas a través de la fotosíntesis, que es el proceso por el cual las plantas se alimentan. Los árboles principalmente conservan ese carbono en forma de madera, hoy por ejemplo nosotros vemos este mueble de madera y acá estamos viendo que tenemos estoqueado carbono. Es decir, una manera de purificar el aire a través del proceso nutricional de las plantas. Entonces, en un momento los diferentes referentes ambientales de diferentes países dijeron “tenemos que de alguna u otra manera promover esta captación de carbono que va a hacer que el calentamiento global se reduzca”. Esto comenzó ya a conversarse en el año 92, después fue avanzando y esto se especializó un poco más con la firma del Acuerdo de París.
–¿Qué dice al respecto este tratado?
–Hay un artículo, específicamente el 6, que habla de los bonos de carbón, que países por ejemplo desarrollados puedan comprar bonos de carbono de países que están en vías de desarrollo. Eso pasa porque los países desarrollados ya aprovecharon casi todos sus recursos naturales, son países con bajo porcentaje de cobertura forestal. Esta es una forma superinteresante porque con los bonos de carbono se puede rentabilizar la conservación.
–¿Cómo funciona el negocio en términos de intercambio entre quienes pagan y los que venden?
–En cuanto a los bonos de carbono para hacerlo simple, existe una empresa, un grupo, una persona que tiene un compromiso, ya sea porque su empresa está generando gases de efecto invernadero, está emitiendo este tipo de gases y no tiene manera de compensar eso. Entonces, tiene una obligación de compensar eso, ya sea a través de mecanismos que hagan dentro de la empresa, dentro del país o comprando bonos de carbono en países como el nuestro, países de la región principalmente de Sudamérica, Sudáfrica también.
RENTABILIDAD
–¿Cuáles son los principales desafíos en la materia?
–La conservación siempre fue una actividad no rentable acá. Realmente no hay un beneficio económico detrás de eso como sí lo tiene hacer agricultura, ganadería, loteamiento. Entonces, el mayor desafío de las últimas décadas en todos los países que estamos en vías de desarrollo y algunos países desarrollados incluso como Brasil, que tiene grandes extensiones de bosques, fue el de encontrar la manera de que la conservación de estos ecosistemas naturales sea una actividad rentable. Costa Rica lo hizo allá por los años 2000 a través de ponerle un impuesto al combustible. No digo que eso hagamos acá en Paraguay, pero es una experiencia bastante interesante. Ellos con ese impuesto empezaron una recaudación tremenda, crearon lo que es el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y con eso le están pagando a aquellas comunidades, personas, empresas que conserven bosque nativo, que hacen plantaciones forestales, que hacen restauración de bosque. Me gusta comentar esta experiencia porque fue una de las pocas experiencias exitosas a nivel internacional y que hasta hoy en día siguen con una institución tan fuerte. Imaginate que vos estás conservando un recurso que te da oxígeno, un recurso que mantiene la biodiversidad, un recurso que está generando una serie de servicios ecosistémicos. Esto tiene que ser una actividad rentable.
–¿Cuán lejos estamos de encontrar un equilibrio entre lo que emitimos y los procesos de reparación?
–Es la gran discusión que se está llevando ahora en las convenciones de cambio climático, de poder hacer realmente efectivo el artículo 6. Paraguay en esta materia está bastante avanzado, fuimos uno de primeros países en tener una legislación en cuanto a lo que son los certificados de carbono, incluso Paraguay ya fue un adelantado porque también en los 2000 Paraguay saca una ley que es la de los servicios ambientales, en donde personas que están realizando obras de alto impacto que van a generar cierto impacto en el medioambiente deben comprar servicios ambientales de aquellas personas que tienen bosque y lo están conservando.
–¿Cómo estamos con la forestación en general en Paraguay?
–Justo esta semana nosotros estamos lanzando el “Reporte nacional de cobertura forestal y cambio de usos de la tierra 2022-2024”, que es un reporte que nos dice cuántas hectáreas de bosque tenemos, el porcentaje de cobertura forestal y nos habla también de esa dinámica del cambio de uso de la tierra. Hoy nosotros tenemos el 44,4 % de la superficie nacional con cobertura forestal.
–Y comparativamente, ¿qué significa eso?
–Estamos entre los países con mayor cobertura forestal a nivel regional, con Brasil, con Argentina teniendo en cuenta nuestro contexto. En Perú por ejemplo la mayor parte de los bosques nativos son del Estado y el Estado ofrece concesiones al sector privado para aprovechar ese bosque. Entonces, teniendo en cuenta nuestro contexto nacional en donde más del 80 por ciento de los bosques se encuentran en propiedades privadas, en donde no tenemos esos incentivos reales para la conservación del bosque nativo, es un porcentaje muy alto.
LEGISLACIÓN
–¿Cuál es la suerte de los bosques que están en propiedades privadas?
–Ahí tenemos que dividir lo que es región Oriental y lo que es Chaco. En la región Oriental nosotros desde diciembre de 2004 tenemos la ley de deforestación cero, que prohíbe el cambio de uso de bosque a agricultura, ganadería y urbanizaciones. En el caso del Chaco, la legislación permite el cambio de uso de la tierra, pero con ciertos criterios. Vos podés hacer una conversión de bosque a ganadería o agricultura, pero debés conservar el 25 por 100 de la superficie boscosa del predio. Nosotros somos un país que estamos en vías de desarrollo. Eso implica que evidentemente vamos a seguir aprovechando todavía nuestros recursos naturales. Ahora está en cómo los aprovechamos, si lo aprovechamos de una manera sostenible o si lo hacemos como lo hicieron la mayoría de los países industrializados hace 100, 150 años atrás, que lo hicieron sin ningún criterio de sostenibilidad.
–¿Cómo está el versus entre crecimiento de la frontera agrícola y sostenibilidad?
–Entre 2022, 2023 tuvimos la tasa de deforestación más baja en los últimos 20 años y hay una tendencia a la baja en la tasa de deforestación ilegal y en general. Nosotros empezamos desde el Infona en el año 2022 a generar y publicar estos reportes de cobertura forestal y mostrar la realidad. En 2023 hicimos la presentación de un estudio donde demostrábamos que más del 95 por 100 de la soja sembrada en la región Oriental era libre de deforestación. Hoy tenemos un gran desafío que lo venimos trabajando con la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas), que es el de los cultivos ilícitos en los parques nacionales, donde hay cursos de agua, tenemos el desafío tremendo de las urbanizaciones. Evidentemente las ciudades tienen que crecer, pero se tiene que hacer de manera ordenada. De hecho, la ley de deforestación cero contempla que los desmontes para urbanizaciones se hagan en áreas que estén declaradas como áreas urbanas en los planes de ordenamiento territorial.
–¿El negocio de la forestación cuánto mueve en materia de personas, de trabajadores?
–Es muy empírico lo que tenemos. De hecho, tengo una primicia. Este año desde el Infona queremos realizar justamente un análisis de toda la cadena del sector forestal. Hace 10 años tenías dos o tres empresas que ofrecían servicios en el área plantaciones forestales, pero hoy tenemos más de 20 que tenemos que contabilizar cuánta mano de obra ocupa. Hoy la industria forestal ocupa 5.000 puestos de trabajo, aproximadamente, pero está subestimado en cuanto a lo que es la realidad.
–En el Chaco se han dado incendios realmente pavorosos en los últimos años. ¿Se han mejorado las alternativas de alerta y de combate de esos incendios?
–Realmente hemos mejorado muchísimo, primero en materia de coordinación y de trabajos. El trabajo que realiza la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) coordinando todo lo que tenga que ver con logística para el combate de incendios, con el Ministerio de Defensa, el Infona. Luego nosotros hacemos el post también que es la investigación, las sanciones y la presentación de las denuncias en la Fiscalía. Imaginate que hoy yo tengo la capacidad de poder ver dónde se inicia el incendio, en qué finca, en qué propiedad, eso ya después el día de mañana me lleva a que yo pueda identificar a través de catastro quién es el propietario en donde se inicia el fuego. Ahora, el desafío muy grande que tenemos es la justicia.
–Te agradecemos el tiempo y que nos hayas recibido en esta hermosa sede.
–Quiero aprovechar para contar que estamos en el vivero del Infona en San Lorenzo, donde tenemos una producción de 500.000 plantines al año, aproximadamente. Está abierto a toda la ciudadanía que quiera venir a visitar, gente que quiera venir a llevar y comprar también los plantines. Hay especies nativas, que son las que se recomiendan para sombra en las casas, y también tenemos eucalipto, de todo un poco realmente.
Dejanos tu comentario
Payo agranda la grieta con Prieto y decide apoyar a Soledad Núñez
Paraguayo “Payo” Cubas anunció su apoyo a Soledad Núñez, precandidata a la intendencia de Asunción, ya respaldada por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Con esta definición, el presidente del partido Cruzada Nacional se desmarca de la otra precandidata, la diputada Johanna Ortega, apoyada por el exintendente esteño Miguel Prieto, quien abrió una disputa pública contra el exsenador, después de perder la confianza del PLRA que se alió con el equipo de Cubas.
“No hice público hasta ahora eso, hasta hoy. ¿Por qué a Soledad? Me parece que estuvo ya uno y otro lado del mostrador, y eso es muchas veces es importante, no se puede ser muy dogmático en estas cosas, es cierto, es muy técnica, no tiene quizás ese carisma de liderazgo, pero es perseverante. A nivel partidario no hemos discutido”, anunció el exsenador y excandidato presidencial en entrevista para la 780 AM.
Cubas adelantó que pedirá a los adherentes de su sector político apoyar a Núñez en la medición que se realizará en los próximos días para definir la candidatura de la oposición en capital. Consultado si este apoyo tiene que ver con el desentendimiento con el líder de Yo Creo, Miguel Prieto respondió que solo tiene más afinidad con Núñez.
Podés leer: Analizan plan de contingencia para Hambre Cero ante eventual huelga de docentes
“Yo no le conozco a Johanna personalmente, con Soledad ya estuvimos reunidos, tomamos café, hablamos, analizamos este asunto de las internas, ella coincidió conmigo ya hace dos años en su casa que las internas para estas municipales, la preinterna debió ser en noviembre, ahí apuntábamos nosotros, hasta que (el exprecandidato liberal Agustín) Saguier se pegó recién a posteriori”, mencionó.
Cubas reprochó que no se haya llegado a un acuerdo antes de noviembre, como se propuso desde un principio. “Si él hubiera entrado en esa cuestión de noviembre, esto se hubiera solucionado mucho antes. Con la elección en una interna, (el sistema de elección del candidato) en noviembre del año pasado, se hubiera hecho con el padrón de Asunción, cuando eso ni siquiera volaba el tema de la concertación que no puede usar el padrón, se podía usar también en una concertación, no se dio, se apuntó a noviembre y llevaron a febrero”, sentenció.
Leé también: “Hay opositores con muchísima más altura que Prieto”, dice el senador Kobylanski
Dejanos tu comentario
Senadora repudia reto de Prieto a Payo y pide que deje “de jugar con el dinero de la gente”
Dentro de la puja rumbo a las Elecciones Municipales 2026, la senadora Yolanda Paredes apuntó contra el exintendente esteño Miguel Prieto, destituido por corrupción, acusándolo de "ignorante, desubicado, soberbio y malagradecido", tras el desafío que lanzó el líder de Yo Creo contra su esposo y presidente del Partido Cruzada Nacional, Paraguayo “Payo” Cubas, tildándolo de “dinamitador” en la oposición.
A través de sus redes sociales, Paredes expresó: “Miguel Prieto sos un ignorante, desubicado, soberbio y malagradecido. Con concejalía o no en Ciudad del Este, Cruzada Nacional irá solo al 2028 (elecciones presidenciales). Si te molesta, rascate. Tus 3.000 funcionarios operadores políticos que tenés en la Muni no definirán el futuro del Paraguay. Basta de jugar con el dinero de la gente”.
La legisladora reaccionó a las declaraciones de Prieto en una entrevista con la 780 AM, en que anunció su postulación como concejal y calificó a Cubas como un “dinamitador” dentro de la oposición, razón por la cual le desafío a renunciar a sus aspiraciones presidenciales para el 2028, en caso de que el titular de Cruzada Nacional acabe perdiendo contra él la contienda electoral de octubre próximo, en busca de una banca para la Junta Municipal de Ciudad del Este.
“Voy a dar una primicia. Paraguayos Cubas es el candidato a concejal número uno de María Portillo, quien es candidata a intendenta (mediante la alianza PLRA/ Cruzada Nacional). Yo también soy el candidato a concejal número uno de Yo Creo en Ciudad del Este. Paraguayo Cubas, si yo te gano las elecciones, ya no nos molestes en el 2028 y, si vos me ganas, perfecto, yo mismo cedo mi candidatura (a presidente), me voy”, comentó Prieto.
El líder del partido Yo Creo acotó: “Payo, si te gano y cosa que seguro pasará por 10 veces más de los votos que tendrás (para la concejalía municipal), entonces dejá de molestarnos. Será un enfrentamiento directo en un feudo que obviamente no representa al país, pero será un plebiscito. Cubas quiso que sea así y yo acepté el reto".
Te puede interesar: Reunión de alto nivel entre Israel y cancilleres sudamericanos en Washington
Dejanos tu comentario
“Mi personaje soy yo misma exagerada”
- Fotos: Matías Amarilla
En esta edición del programa “Expresso”, del canal GEN/Nación Media, Augusto dos Santos recibe a la influencer y conductora Romina Mendoza Murto, quien con su estilo particular ha cautivado a un segmento de seguidores, que se han identificado con su lenguaje y la manera abierta de abordar temas tabú. En esta distendida charla de café, Romi habla de su proceso y cómo vive su forma de hacer comunicación.
–Romi, el 2025 fue un añazo, ¿no?
–Muy emocionante. Hice muchas cosas que no pensé que iba a terminar haciendo. Estuvo genial, yo creo que fue uno de los mejores años de mi vida. Me queda todavía vida, pero ya puedo decir eso con confianza. Yo soy una persona que me gusta mucho vivir mis emociones al máximo. De hecho, eso es lo que me trajo también a hacer este trabajo. Al principio me acuerdo que me daba mucha vergüenza y es como que me superaba porque soy también muy tímida.
–Y qué fuerza para expresarte emotivamente a pesar de eso.
–Definitivamente. De repente te dicen “si es que te ponés nerviosa, es porque te importa”. O es algo que tal vez sí trabajaste, puede llegar a ser algo muy grande o muy interesante. Y eso mismo yo creo que pasó en esta instancia, porque yo empecé y me acuerdo el primer día que estábamos por entrar en vivo y temblaba. Escribí en mi celular antes de empezar “buenas tardes, bienvenidos al canal GEN”. O sea, era así a ese punto de que me daba miedo y después con el paso del tiempo es como que fui desarrollando.
–Me gusta porque rompés estructuras. En este camino, ¿cuánto encontraste de serendipia y cuánto te parece que fue buscando agua contra el petróleo?
–Y creo que hace dos años, cuando la gente empezó a conectar más con las cosas que estaba diciendo. Al principio me gustaba más lo escrito y ahí fui explorando. Yo creo que fue un descubrimiento del día a día.
–¿Pero no dejaste de escribir?
–No, no dejé escribir. Sigo escribiendo, pero cosas más íntimas, poesías de repente o narraciones.
MODA POTAXIE
–¿Cómo es que te encontraste un día con la buena idea del dialecto?
–La verdad es algo que ya existía en el internet. Es así como una tendencia, la moda potaxie. Y cuando yo vi los videos dije “esto tiene que venir a Paraguay” y el concepto en sí es el hecho de que es muy divertido. En vez de decir “copa” decís “cope” o Auguste o Expresse. A mí me da un poco de risa y creo que también aplica a la gente que le gusta hablar así.
–Aparte que desestructura también por el lado de que los nombres afirman mucha seguridad para todas las cosas. La vaca se llamó vaca desde hace 1.000 años, 8.000 años y que alguien venga y te diga vaque te interpela.
–Claro y de repente puede ser divertido, como hay gente que también se ofende mucho, pero da gusto estar jugando en ambas puntas.
–¿Se ofenden mucho?
–Sí, se ofenden mucho. Yo después de que dije Albirroje recibí amenazas de muerte. Pero no sé, es como que me hace feliz.
–¿Cómo, en medio de nuestras generaciones, se construye una trinchera?, porque hay gente de mi generación que no les entiende, ¿te das cuenta de eso?
–Me doy cuenta. Sacando también este tema del lenguaje inclusivo, yo creo que tenemos un lenguaje más relajado en todo sentido. Hay mucha gente de mi edad que hace televisión y se expresa naturalmente así como lo harías en tu sala, en tu casa. Yo creo que tal vez las estructuras fueron cambiando. Hay gente a la que le gusta y gente que no acepta, pero por otro lado genera más debate y es como un imán para que otros jóvenes consuman esos contenidos.
DESCUBRIMIENTO
–¿Qué conclusiones tenés al respecto de cómo debe seguir un año fantástico?
–Creo que siempre es descubrimiento. Me pasó, por ejemplo, que el año pasado se me dio la chance de hacer teatro, yo nunca hice teatro. Sin embargo, dije, “está bien, hagámoslo”. Hice una temporada y estuvo buenísimo. Pasé superbién y es como que me dio también otros aprendizajes sobre mí misma, que tal vez puedo estar haciendo algo. La experiencia como tal ya fue como muy fructífera para mí porque, como te digo, me vi en otra luz. Entonces, yo creo que ese más o menos tiene que ser el tono. Ir aceptando lo que viene, dale, hagámoslo, probemos, si es que sale, genial; si no, no.
–¿Cómo hacen para convivir lo legítimo y lo real en algo tan de plástico como la televisión?
–Yo creo que así mismo como debe ser. A mí, por ejemplo, me genera un poco de rechazo la televisión. Siendo así, con mucho respeto a la televisión, me genera mucho rechazo. Cuando prendo la tele y aparece la persona dice “buenas tardes, bienvenidos. Hoy vamos a estar”... Para algunos contextos te reamo, te rebanco, pero para otros es como ¿por qué no somos seres humanos? ¿Por qué no estamos conectando desde otro lado?
–¿Cuál es la conversación más circular que hay en Paraguay?
–¿Qué es un chete y qué no es un cheto? Siempre va a ser lo mismo, la misma bola va a seguir girando.
–¿No te parece que tiene que ver también con nuestra falta de pluralidad y nuestra necesidad de tener una trinchera que nos divida siempre?
–Yo creo que sí, pero teniendo en cuenta que también hay tanta desigualdad en nuestro día a día, es como que hay que tener dos contrarios y es la forma más fácil. Es fácil odiarle al cheto, es fácil odiarle al pobre, lo que sea.
CHARLA DE AMIGOS
–Después vino “Noche de furia”, ¿no?
–“Noche de furia” es uno de esos programas en donde yo quería entrar. Apenas llegué a GEN, vi lo que hacían en televisión y dije “ahí yo quiero estar” y se dio con el paso del tiempo. Hablé muchísimo a todo el equipo, son mis amigos, además de ser mis compañeros de trabajo. Pasé muy bien estando ahí. Estuve como un año, un año y medio.
–Y también rompe un poco el mito este de que lo único que puede tener humor en la televisión es la comedia y no un sofá donde conversan personas.
–Claro, porque es ese el concepto, un grupo de amigos está en su sillón y hablan de muchos temas y creo que también se pasa bien, se lee así en la audiencia.
–Trato de no apelar a estas cuestiones emotivas, pero no tengo otra que preguntarte sobre tu mamá. Sobre lo que ella significa, porque hay una conexión evidente, ¿no?, en historias de comunicación.
–Mi mamá era el amor de mi vida y yo creo que también el hecho de que falleció es uno de los motivos por los cuales estoy acá también. Después de que pasó eso, yo estaba pasándola muy mal. Era mi piedra principal, lo más importante de mi vida. Y después cómo pasa el tiempo y eso se cambia. Si es que cualquier cosa puede pasar, ¿por qué no voy a estar haciendo las cosas que quiero hacer? Por milagro de Dios a mí se me dio de esa forma el duelo y es como que me animé. Pero igual es muy difícil, yo creo que es una de esas cosas de que de repente pensás que podés volver a ser la persona que eras antes de que pase una situación así, en especial cuando alguien así muy cercano, pero es un proceso yo creo también descubrir en mi caso de que ya no va a ser así. Yo ya no voy a hacer la Romi que era cuando mi mamá estaba viva, sino que voy a ser una nueva Romi.
–Después empezaste también un género que me pareció que te salía muy bien como la entrevista.
–Ahora estamos conversando. Si vos no eras tan abierto, si yo no era tan abierta, no íbamos a estar pasándola bien, ¿verdad? Sin embargo, la estamos pasando bien enfrente de la cámara. Eso es algo a lo que no me acostumbro, pero igual la paso muy genial porque el concepto en sí de “Hola y eso” específicamente es luego estar un poco incómodos, hacer preguntas incómodas o de repente recibirte y es como que soy tu refan, me muero por vos. Entonces, es como que abre puertas a poder movernos dentro de esos sentimientos, a lo que sea que fluya y está muy genial.
APRENDIZAJE
–¿Qué aprendiste ya en este camino de charlar con la gente sobre su vida?
–Muchísimo. Cada invitado yo creo que trae algo interesante a la mesa, pero más del lado emocional, porque de repente me tocó entrevistarle a muchas figuras que yo veía en la tele. No sé, el caso de Milva Gauto, Lari Riquelme, gente así que hacía como una farándula muy específica y después vienen al estudio y yo me doy cuenta de que son personas, pero son personas reales, no los personajes que yo estaba viendo en la tele. Entonces, es muy genial ver cómo todas las subcapas que tiene cada persona y cómo comunican eso en el momento en el que se les pregunta.
–¿Te genera algún conflicto que tu personaje seas vos misma?
–No, porque es como una exageración mía. Cuando estoy haciendo mi personaje, en realidad lo que estoy haciendo es exagerándome nomás, cómo voy a estar más feliz y voy a actuar como más todo, yo al máximo. Me divierto mucho porque lo que hago en la tele es todo lo que no me animaría a hacer en mi día a día.
REACCIONES EXTREMAS
–Todo lo que estás haciendo ahora hace trizas algunos preconceptos. No conozco mucho el ámbito comercial, pero aquello que dicen de que las marcas no se van a meter con disruptivos y compañía, ¿te divierte haber derrotado eso?
–Me divierte muchísimo. Si la marca Expresso se cambia a Expresse, habrá mucha gente que dirá “nunca más en mi vida voy a tomar Expresso, porque no puedo creer que estén de acuerdo con esto”. Sin embargo, después la gente igual se va a ir a comprar el Expresse inclusive porque ya está en el subconsciente. Una cosa que yo no entiendo ya desde el marketing, pero me gusta mucho generar esa reacción de o te odio con toda mi vida o te banco, entiendo. No hay nunca un punto gris y está bueno, porque es la misma forma en la que yo soy en mi día a día.
–De pronto sucedió algo fantástico y empezaste a generar debates con relación a temas que son trascendentes, esencialmente porque no se hablan. Diversidad, bisexualidad, inclusión, ¿qué te pasó con eso?
–Yo creo que fue el movimiento natural del programa. Imaginate, estaba hablando en idioma inclusivo, estábamos diciendo si sos un hombre hetero y estás rompiendo las bolas, salí de acá. O sea, es como que todo el discurso ya estaba ahí, ya era como muy sutil. Sin embargo, después se dio la chance de poder hacer un espacio de conversación al respecto en dos días cruciales o en dos momentos cruciales, en lo que fue después en el caso de Fernanda y también en el mes del orgullo. Dos momentos que me cambiaron la perspectiva también de no solamente el medio en el que estoy, sino del rubro en el que estoy, en donde realmente se pueden tener esas conversaciones en vivo en la tele, porque son temas muy delicados. “Hola y eso” yo creo que es un programa exclusivamente para hablar de esos temas. Y teniendo en cuenta que yo también formo parte de ambos grupos. Soy mujer, formo parte de la comunidad, es como que naturalmente todo eso se dio. Tal vez hacen falta esas conversaciones a nivel masivo.
–¿Por qué te parece que hay tanto miedo? ¿Por hipocresía o porque hay nomás luego miedo?
–Ambos. Es rehipocresía, porque pasan muchas cosas tras de cámara, que todos sabemos, que todos ya escuchamos. Sin embargo, en el momento del miedo tal vez es en donde nadie quiere realmente salir a dar la voz y decir “de esta forma yo vivo”, “de esta forma quiero vivir, pero no me animo”.
–¿Qué esperanzas te mantienen viva mirando el futuro?
–Es como que nada importa, esa es mi frase motivadora, nada realmente importa. Hoy vos decís “te odio” y de acá a un año lo más probable es que ya no sea interesante en tu vida. O sea, que ya no me odies más. Entonces, ¿qué realmente importa? Estamos acá nosotros dos, sin embargo, somos dos puntos dentro de todo lo que es el planeta, no importa. Entonces, eso significa que si mañana hoy pasé una vergüenza, de hecho la vergüenza que pasé hoy de quedarme dormida, y de acá a un año ya no va ser tan importante, pero no importa, hicimos la entrevista, tuvimos un buen momento, ¿para qué voy a sufrir por eso? En ese sentido, nada importa. Animate.