El exembajador y actual candidato a la Cámara de Senadores Fernando “Pato” Ojeda lamentó la excesiva burocracia por la que tienen que atravesar los emprendedores y dueños de mipymes al momento de solicitar un crédito. Aseguró que el Estado debería dar mayor apoyo a este segmento con tasas preferenciales y meses de gracia, y eso apunta a impulsar desde el Congreso, informó.

“No le podemos cobrar la misma tasa a una industria grande que a alguien que está empezando, debe tener una tasa preferencial con seis meses de gracia”, aseveró Ojeda en conversación con la 780 AM, oportunidad en la que señaló que uno de los requisitos que se solicitan a los emprendedores es la presentación de documentos respecto a los últimos 12 meses de funcionamiento de su pequeña empresa.

“No puede ser que a una persona que está emprendiendo le pidan el impuesto al valor agregado (IVA) de los últimos 12 meses, cómo va a tener si está empezando, no tiene sentido, tenemos que desburocratizar, descentralizar e industrializar el Estado”, puntualizó.

Lea también: Santi Peña: “Vamos a dar soluciones inmediatas a las familias más vulnerables”

Ojeda mencionó que existe un alto porcentaje de informalidad en el sector de mipymes y esto se debe a los excesivos trámites y trabas por los que debe pasar este segmento al momento de formalizarse. También destacó que desea impulsar leyes que fomenten el estudio de oficios y mandos medios como plomería, carpintería, electricidad, entre otros.

En Alemania existe una gran iniciativa para el estudio de mandos medios y es uno de los sectores que más mueve la economía y se debería tratar de replicar ese estilo en Paraguay, señaló Ojeda, quien fue embajador en dicho país entre el 2015 y 2019. “Quiero un país como Alemania en cuanto a infraestructura, educación y seguridad”, manifestó.

“Quiero trabajar por mi país y para mi gente”, aseguró el candidato al Senado por el Partido Colorado, quien a la vez instó a la ciudadanía a involucrarse más en política de modo de construir el país que todos soñamos. “Tenemos unos candidatos de lujo, que son Santiago Peña y Pedro Alliana, son políticos con perfiles diferentes”, refirió Ojeda, animando al electorado a optar por esta chapa el próximo 30 de abril.

Le puede interesar: Tras reunión de autoridades de Paraguay y Portugal destacan compromiso de cooperación

Dejanos tu comentario