El exministro del Ministerio de Industria y Comercio y actual candidato a senador por la ANR Gustavo Leite en conversación con la radio 780 AM, manifestó que las condiciones actualmente están dadas para realizar una reducción en el precio de los combustibles.

“Hoy según los números que yo revisé, están dadas las condiciones para bajar entre G. 800 y G. 1.000 el litro, porque en el valor de reposición dan los números”, mencionó Leite. Refirió que los precios de los combustibles no bajan porque Petropar así lo decide.

El exministro enfatizó: “Cuando éramos gobierno, decidimos que el precio del combustible en Paraguay iba a regirse por la oferta y la demanda, con un Petropar regulador virtuoso a la baja”. Agregando que Petropar debe mantenerse dentro del virtuosísimo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Petropar lo que puede jugar es con su margen de distribuidor y con su margen de importador. Los márgenes en las estaciones de servicio son casi invariablemente lo mismo, porque está fijado por decreto. Donde puede un emblema jugar es con su margen de distribuidor”, explicó.

Lea más: Crimen de Pecci: fiscal lamenta distorsión de la causa judicial realizada por la clase política

Recalcó además que Petropar debe tener una norma igual para todos y que tiene que tender a la baja para el bien de la ciudadanía. “Hoy reponer un litro de diésel le está generando a Petropar un margen importante que en nuestra concepción tiene que ser pasado inmediatamente a la ciudadanía”, mencionó el exministro del MIC.

Leite, preocupado por la situación, refirió que si Petropar baja el precio en sus estaciones, las estaciones privadas se verían obligadas a hacer lo mismo. “En Paraguay somos muy rápidos para el alza ante los anuncios internacionales, al alza, pero somos muy lentos ante los anuncios internacionales a la baja”, puntualizó.

Gustavo Leite dijo: “Nunca va a ser el Petropar que nosotros queríamos y que dejamos funcionando”, refiriendo finalmente que a Petropar como emblema estatal, le falta “patriotismo”. La última reducción del precios de los combustibles de la estatal se registró en noviembre del 2022.

En el marco del mes aniversario número 43, la estatal anunció la semana pasada la baja temporal de los precios de sus naftas, entre G. 200 y G. 500. La reducción será hasta el 31 de marzo del 2023. Cabe mencionar que algunos emblemas privados también tuvieron una reducción fija de G. 500, pero por tiempo indefinido.

También le puede interesar: Presentan en el Senado proyecto de ley sobre créditos de carbono


Dejanos tu comentario