Por Alfredo Flores Medina, alfredo.flores@nacionmedia.com

Preocupado por la falta de institucionalidad en el país, específicamente en cuanto al sistema de justicia, Darío Rojas Balbuena, de profesión abogado, con especialidad en Derecho Civil, y exmagistrado, se lanzó a la arena política como candidato a senador nacional por el Partido de la Juventud (Lista 21, opción 30) con miras a las elecciones generales de abril.

“Algunos amigos que están en el movimiento de José Luis Chilavert me propusieron integrar la lista de candidato al Senado. Al comienzo fui un poco renuente (debo confesarte eso), como que nunca estuve directamente en la política. Sin embargo, luego de analizar, acepté el desafío y estoy ahí con muchos propósitos para la Cámara de senadores”, expresó el aspirante a parlamentario en comunicación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Principales proyectos

Consultado sobre cuáles son sus proyectos para el Senado, Rojas Balbuena aseguró que su objetivo principal es fortalecer la institucionalidad del país, con énfasis prioritario en el Poder Judicial. “Nosotros necesitamos fortalecer las instituciones, porque el Estado está conformado por sus instituciones y ¿quiénes son las instituciones? En definitiva son las personas que las operan. Entonces, debemos sanear, fortalecer. Entre las instituciones, la que más urge ese fortalecimiento es el Poder Judicial”, indicó.

Al respecto, sostuvo que el Poder Judicial debe ser el bastión en la práctica, ofreciendo una garantía del tan anhelado Estado de derecho. Al respecto, mencionó que hoy día no existe una carrera judicial propiamente dicha. “Así como hay carrera militar y diplomática, mucho más aún la carrera judicial debe ser muy bien establecida, para que los jueces puedan cumplir sus funciones con tranquilidad e independencia”, sostuvo el profesional del derecho.

El aspirante a senador también refirió que es partidario de la modificación del sistema penal, para que el Estado cumpla con su deber de garantizar la reparación de los derechos conculcados de las víctimas por los hechos punibles cometidos en su perjuicio, como el derecho a la vida, a su salud y a su integridad física y mental, a su patrimonio, etc.

También le puede interesar: Madre del fiscal Marcelo Pecci califica de lamentable el intento de injerencia política

“Mediante el empleo racional y honesto de los recursos, se puede brindar a la población un mejor nivel de educación, y garantizar la atención de la salud en condiciones dignas”, sostuvo el aspirante a senador. Foto: Gentileza.

Revertir la doctrina del “garantismo”

Según Rojas Balbuena, de esta manera se puede revertir la doctrina del “garantismo” volcado exclusivamente en beneficio del delincuente, que, sumado a la inacción y desidia fiscal, se traduce en la práctica, en la impunidad de la mayor parte de los delitos y crímenes, y en el abandono de las víctimas por parte del Estado.

“Se deben implementar penas más severas, que no permitan abrir fácilmente las compuertas a medidas parodiales como las condenas con ´suspensión de su cumplimiento, o a las medidas alternativas a la prisión´. En casi todos los casos en que se aplican esas medidas, resultan ser ridículas y afrentosas para las víctimas”, sostuvo.

Asimismo, habló de la necesidad de construcción de más cárceles, con verdadero sentido reformatorio, en las que los reos trabajen y produzcan, conforme a sus aptitudes, con miras a su rehabilitación y reinserción en la sociedad.

Defensa de la soberanía nacional

Por otro lado, aseguró que de llegar a la Cámara de Senadores, defenderá la soberanía nacional. “Vamos a defender la soberanía nacional, para que no sea invadida por el globalismo, que actualmente está socavando la soberanía de todos los Estados, expresó.

Rojas Balbuena también indicó que velará por el buen uso de los recursos económicos del Estado, poniendo freno al despilfarro. “Mediante el empleo racional y honesto de los recursos, se puede brindar a la población un mejor nivel de educación, y garantizar la atención de la salud en condiciones dignas”, puntualizó.

Le puede interesar: Oposición apura a Rolón con causas judiciales olvidando a Giuzzio y banco Atlas, repudia Godoy

Salud, trabajo y educación

En cuanto a la educación, señaló que se debe fortalecer, empezando por una mejor formación de los educadores a fin que se garantice una mejor calidad educativa a los niños y jóvenes del Paraguay, agregando “que actualmente los propios docentes no cuentan con la formación suficiente como para impartir la educación a los educandos”.

Respecto a la salud, el candidato a senador nacional también mencionó que hay mucho por hacer. “Se debe proveer a todas las instituciones los recursos que necesitan. De tal manera que las personas que necesitan puedan tener esa seguridad de poder acudir a los centros de salud públicos para que su salud sea realmente entendida”, dijo.

Finalmente, el aspirante a parlamentario sostuvo que en cuanto al aspecto laboral, trabajará el incentivo a las emprendedores para que puedan generar los empleos necesarios. “Porque el empleo se genera según se mueve la economía. Entonces los emprendedores, la gente que se anime a formar empresas para trabajar y crear fuentes de trabajo, tienen que tener esa garantía necesaria”, dijo, insistiendo en la necesidad de fortalecimiento del Poder Judicial, a fin de garantizar la plena vigencia del Estado social de derecho.

Le puede interesar: Lula aseguró que nuevo tratado será con base en la realidad de ambos países

Dejanos tu comentario