El senador de la Asociación Nacional Republicana (ANR) Enrique Riera instó a la ciudadanía a no olvidar los antecedentes judiciales de los aspirantes a cargos electivos y referentes que integran el primer anillo de la chapa presidencial de la Concertación opositora, encabezada por el liberal Efraín Alegre y la independiente Soledad Núñez.

“Hay que pegarle al clavo hasta que entre, debemos repetirlo aunque la gente se canse, hay que abrir la mente sobre todo en épocas previas de definiciones históricas en el Paraguay. En la Concertación existe gente imputada, pero con ellos funciona el principio de la presunción de inocencia y no se dice ninguna sola palabra de sus antecedentes judiciales”, manifestó el legislador este miércoles en una entrevista en el programa “Arriba hoy”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Al respecto, el legislador volvió a recordar los oscuros antecedentes que envuelven al exministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y exfiscal Anticorrupción Arnaldo Giuzzio, quien fue destituido en febrero de 2022 del cargo de ministro del Interior por su amistad con el capo narco brasileño Marcus Vinicius Espíndola Marqués de Padua y hoy se presenta como uno de los principales referentes en materia de seguridad del bloque que aglutina a varios partidos y movimientos de la oposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este señor fue destituido por sus vínculos con el narcotráfico, pero quedó su secretaria Zully Rolón y la fiesta continuó, es imposible tapar el sol con un dedo”, dijo al recordar que el auge del narcotráfico en el Paraguay se produjo con Giuzzio al frente de las principales instituciones encargadas de la seguridad interna del país, desde la eliminación del control de los puertos privados en mayo de 2020.

Giuzzio está imputado por cohecho pasivo, en una investigación presidida por el fiscal Osmar Legal, quien argumenta que existen pruebas de los vínculos entre Giuzzio y el narcotraficante Vinicius Espíndola, quien, de hecho, le prestó una camioneta cuando el exfuncionario de Estado sufrió un contratiempo durante sus vacaciones en Brasil.

“Nuestro candidato a mandatario Santiago Peña no tiene ninguna sola denuncia; sin embargo, ellos presentan como referentes de seguridad a personas procesadas, no estamos mintiendo, se puede aplicar la presunción constitucional de la inocencia, pero convengamos que todos aquellos que están cuestionados e investigados no pueden ser referentes de un área tan sensible”, comentó.

Lea también: Denuncian a Prieto por utilizar dinero de la Municipalidad de CDE en campaña política

Alegre, con cuentas ante la Justicia

El propio Alegre se encuentra imputado por los hechos punibles de producción mediata de documentos falsos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso en la rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018. Actualmente el proceso judicial que data del año 2020 continúa sin una definición ante la serie de chinacas presentada por el político liberal.

Otro de los principales referentes de la Concertación es el candidato a la senaduría por el Partido Democrático Progresista (PDP) Rafael Filizzola, quien también fue presentado ayer con bombos y platillos como uno de los grandes expertos en materia de seguridad. Sin embargo, el exministro del Interior y esposo de la actual senadora Desirée Masi es conocido por chicanear causas en las que estaba siendo investigado, tales como las famosas “comisarías de oro” y los costosos helicópteros.

Te puede interesar: “Lugo no se empavonará en politiquería”, dice Pereira ante la insistencia de Alegre

Dejanos tu comentario