El presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, Miguel Fulgencio Rodríguez, comentó que el Poder Ejecutivo retirará del Senado su proyecto de ley sobre la hidrovía Paraguay-Paraná. El senador mencionó que su comisión acompañará otro proyecto que contempla un estudio socioambiental de la hidrovía.

“No podemos hacer ningún proyecto sobre la hidrovía si no existe un estudio socioambiental”, señaló el senador Miguel “Kencho” Rodríguez. Agregó que el estudio de impacto ambiental será desde la desembocadura del río Apa hasta el río Pilcomayo. “Esto significa que se va a revisar las cuencas y vamos a visitar a los pueblos originarios asentados sobre el río Paraguay”, explicó.

También dijo que el Ejecutivo, tras retirar el actual proyecto, remitiría otro proyecto sobre la hidrovía. “Nosotros aún no comenzamos el proyecto socioambiental. Hay que ser prudentes, debemos incorporar el resultado socioambiental al proyecto del Ejecutivo, para que no haya pérdida de tiempo”, agregó el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Gobernación y Gobierno Nacional deben trabajar por las necesidades de distritos, señalan

El proyecto de la hidrovía Paraguay-Paraná de ámbito social y ambiental es liderado por la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira. Los mismos, este miércoles, dieron continuidad a la reunión de planificación de trabajos relacionados al proyecto hidrovía Paraguay-Paraná.

El ingeniero Víctor Benítez, de la mencionada comisión, señaló que las investigaciones y relevamientos de datos están en etapa inicial. El mismo explicó que se requiere de estudios profundos que puedan constatar que los resultados serán favorables para los habitantes y el desarrollo de la región. Agregó que los diagnósticos sobre la situación de las comunidades indígenas que habitan la zona serán tratados con la Comisión de Pueblos Indígenas.

Lea también: Emiliano Rolón dejó sin efecto los últimos ascensos y nombramientos en la Fiscalía

Dejanos tu comentario