El legislador colorado Basilio “Bachi” Núñez sostuvo esta mañana tras la finalización de la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, que según la información que maneja, la conformación de la terna para elegir al nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia se está gestando bajo la presión política por parte de varios sectores.
Para Núñez, los miembros titulares del Consejo de la Magistratura responden a “pedidos”. A pesar de que el candidato a senador no quiso profundizar en el tema, sentenció: “No quiero entrar a hablar de eso, pero están queriendo poner una terna a fin, los consejeros son representantes de sectores, todos los ministros que entraron quieren poner una terna a la medida”, dijo.
En ese marco, también cuestionó que hoy en día se pregona acerca de los derechos igualitarios entre hombres y mujeres, pero que a la “hora de la verdad”, esto no se refleja en oportunidades como estas, donde sin dar nombres, aseguró que existen mujeres capaces para ser ministras.
Leé también: Jorge Heisecke afirma que proceso para conformar terna es netamente político
“No hay un espacio para la mujer. Yo creo que el cargo debería ocupar una mujer, sin dar nombres, diría que falta un espacio para la mujer”, remarcó y agregó: “porque todos hablamos después de equidad, de igualdad y del Ministerio de la Mujer, ¿y al final?”.
En ese contexto, la Dra. Lorena Segovia, defensora general del Ministerio de Defensa Pública, manifestó la misma postura que el parlamentario. Segovia opinó que sus congéneres son merecedoras para integrar la CSJ y que se debió haber apostado por una terna igualitaria.
“Es necesario que más mujeres integren la Corte para garantizar la diversidad, se refleje la composición de la sociedad y se aborden temas históricamente relegados, pero que nos afectan a las mujeres”, expresó. “Si el Consejo de la Magistratura conformara una terna de 3 mujeres para llenar la vacancia en la Corte probablemente sería muy discutido, pero tres hombres en la terna no asusta a nadie”, resaltó.
Te puede interesar: Embajador Ostfield inició en Aduana, visitas y reuniones de dos días por el Este
Dejanos tu comentario
Propuesta para facilitar la titulación de tierras gana respaldo del sector campesino
Representantes de la Federación Nacional Campesina, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria y comisiones vecinales apoyaron la propuesta del Ejecutivo para eliminar el pago previo del 3 % y ampliar los plazos de pago de los lotes.
El proyecto del Ejecutivo plantea flexibilizar las condiciones para acceder a la titulación, eliminando la barrera económica que implica el pago inicial del 3 % y estableciendo un régimen de pago diferido. La iniciativa recibió respaldo de representantes campesinos durante una audiencia pública que se llevó a cabo este viernes en el Congreso Nacional.
El titular de la Cámara de Senadores, y presidente del Congreso, Basilio Núñez, convocó una audiencia pública para analizar el proyecto de ley que modifica disposiciones del Estatuto Agrario y la normativa del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), con el objetivo de facilitar el acceso a la titulación de tierras para las familias campesinas. El debate estuvo acompañado del presidente del ente agrario, Francisco Ruiz Díaz.
Promover su próximo tratamiento
Durante las deliberaciones los representantes del sector campesino, autoridades y legisladores, señalaron que están a favor de las modificaciones propuestas por el Poder Ejecutivo. El objetivo del diálogo fue recoger las inquietudes y promover el tratamiento del proyecto de ley el próximo 16 de septiembre.
El titular del Indert presentó el proyecto con los puntos específicos que se plantea modificar. Brindó una amplia explicación a los participantes sobre la propuesta del gobierno. Explicó que el proyecto plantea eliminar el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para acceder al título de propiedad y establecer un régimen de pago diferido.
Señaló que de aprobarse, los beneficiarios podrían recibir primero la titulación y posteriormente abonar el valor de la tierra mediante cuotas anuales, con el inicio de los pagos 12 meses después de la entrega del título. El plazo previsto sería de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
La audiencia se realizó en la sala de sesiones del Congreso Nacional y contó con la presencia de los senadores Natalicio Chase, Líder Amarilla, Óscar Salomón, Enrique Salyn Buzarquis, Arnaldo Samaniego, Patrick Kemper e Ignacio Iramain. El proyecto de modificación contó con un fuerte respaldo de los representantes campesinos, así como también de los parlamentarios.
Apoyo del sector campesino
Al inicio del encuentro, el presidente del Senadores, Basilio Núñez, destacó la importancia de escuchar a los distintos sectores involucrados, a fin de que el proyecto responda a las necesidades del campesinado. “Necesitamos conocer sus opiniones para establecer una respuesta que se traduzca en este proyecto de ley, que verdaderamente beneficie principalmente al campesinado”, expresó.
Marcial Gómez, dirigente de la Federación Nacional Campesina, confirmó el apoyo de la FNC a la eliminación de las barreras económicas que impiden al campesinado acceder al título de propiedad.
En ese sentido, dijo que están de acuerdo en eliminar el pago previo del 3 % y la ampliación de plazos. De igual forma, la Multisectorial, la Coordinadora por la Reforma Agraria, así como las comisiones vecinales de diferentes departamentos, brindaron su apoyo a la iniciativa de cambios en el Estatuto Agrario.
Pulciano Sánchez sostuvo que la iniciativa representa a un sector importante del país que merece ser escuchado y que las decisiones adoptadas deben contemplar las necesidades reales de las familias campesinas.
El monseñor Mario Melanio Medina, representante de la Delegación del Comité de Iglesias, resaltó la importancia de abordar el problema de fondo y encontrar una respuesta que favorezca efectivamente a las familias campesinas.
En la misma línea, Alejandro Colmán, beneficiario de San Pedro y representante de la Comisión de Fomento y Desarrollo Yvype, sostuvo que la regularización de las tierras constituye una responsabilidad del Estado y remarcó la importancia de garantizar soluciones que permitan a las familias campesinas consolidar su propiedad y mejorar sus condiciones de vida.
Siga informado con: Presentan proyecto para sumar nueve km al Corredor Suroeste
Dejanos tu comentario
Huelga de médicos: Bachi Núñez ratifica postura de no elevar impuestos
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio “Bachi” Núñez, reiteró su postura de no elevar los impuestos para obtener más recursos, esto en el marco del reclamo y la huelga de médicos que piden un aumento salarial que requerirá de un presupuesto aproximado de USD 100 millones más para los 12.000 médicos del sistema de salud pública.
“Ya adelanté mi postura que no estoy de acuerdo con ninguna elevación impositiva, más si lo hacemos a la ligera. Lo primero que tenemos que hacer es recaudar más, formalizar las empresas y después ver otras posibilidades, hay que tener en cuenta que si uno eleva los impuestos eso lo traslada al ciudadano, lo traslada al microempresario, traslada al constructor, al trabajador, no estoy inventando la rueda”, dijo a los medios de prensa.
El legislador indicó que con el aumento de las tasas impositivas se podría perder el atractivo de inversión para el Paraguay y afirmó que se deben analizar primeramente otras opciones para aumentar las recaudaciones.
“Vamos a hacer un círculo inflacionario, no es la solución, y si vamos al ejemplo de Uruguay que tiene el 22 % IVA, trasladar eso, entonces ¿por qué están viniendo todas las empresas a Paraguay?, precisamente por esa flexibilidad impositiva, eso le da trabajo a la gente”, expresó.
Podés leer: Fiscalía señala avances en rosario de causas por corrupción contra Miguel Prieto
Sobre los planteamientos de elevar impuestos a otros productos, como el tabaco u otros, refirió que toda propuesta debe ser analizada con responsabilidad. “Estamos abiertos a todas las propuestas, sea tabaco, sea cigarrillo electrónico, bebidas azucaradas, alcohol, soja, lo que sea, pero vamos a estudiarlo seriamente. Tenemos que hacer estudios serios y lo vamos a hacer”, apuntó.
Finalmente, afirmó que está en contra del aumento de todo impuesto que signifique una carga para la ciudadanía. “El martes recibimos el presupuesto general de la nación 2027, el Presupuesto de Gastos de la Nación no se estudia de la noche a la mañana. Que se presente el proyecto de ley y lo vamos a ver, en puridad no estoy en contra de cualquier aumento impositivo, porque eso lo va pagar el ciudadano, ña Juana va a pagar, si quieren que pague ña Juana o don Pedro, adelante”, concluyó.
Leé también: Latorre ratifica respaldo a Remesowski para la intendencia de Encarnación
Dejanos tu comentario
Analizarán propuesta para agilizar la titulación de tierras de la reforma agraria
El presidente de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, convoca a una audiencia pública para este viernes 28 de agosto, a las 09:30, en la sala de sesiones del Congreso Nacional, donde se analizará un proyecto de ley que busca facilitar el acceso al título de propiedad de tierras adjudicadas a beneficiarios de la reforma agraria.
Durante la audiencia se estará analizando el proyecto de ley que había sido remitido por el Poder Ejecutivo mediante el Mensaje N.º 372 del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Está actualmente en trámite en la Cámara de Senadores.
Le puede interesar: Fuerzas Comando fortalece en Paraguay la cooperación contra amenazas regionales
La iniciativa propone eliminar la barrera económica que actualmente existe, que es el pago previo del 3 % del valor de la tierra como requisito para la entrega del título y establecer un régimen de pago diferido. Según la exposición de motivos, ese requisito termina frenando expedientes que ya están técnicamente preparados para convertirse en títulos.
De lograrse la modificación de los artículos del Estatuto Agrario, el beneficiario podrá recibir el título y posteriormente abonar el valor de la tierra en cuotas anuales, iniciando los pagos 12 meses después de la titulación. El plazo previsto es de hasta 30 años para las mujeres y 20 años para los hombres.
Expedientes frenados
En la argumentación del proyecto de ley explica que el requisito vigente constituye una barrera económica para numerosas familias campesinas de bajos ingresos.
Se estima que la modificación podría beneficiar a aproximadamente 130.000 familias, mientras que el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) cuenta con alrededor de 15.000 expedientes técnicamente aptos para la titulación que no avanzan debido, principalmente, a la imposibilidad de cumplir con el pago previo.
La propuesta busca otorgar mayor seguridad jurídica sobre la propiedad de la tierra, facilitando posteriormente el acceso al crédito formal, la inversión, la tecnificación y el desarrollo productivo de las fincas. Asimismo, contempla una consideración especial para las mujeres campesinas, particularmente aquellas que son cabeza de familia.
Siga informado con: El canciller presidió la reunión del Consejo Consultivo Empresarial
Dejanos tu comentario
“Bachi” Núñez instala mesa de diálogo entre Ejecutivo y gremios médicos ante pedido salarial
El presidente del Congreso, Basilio Núñez, instaló una mesa de diálogo para este jueves con representantes del Poder Ejecutivo y del gremio médico en huelga a fin de analizar el pedido de aumento salarial de los profesionales de la salud.
Fueron convocados los ministros de Economía, Óscar Lovera; la ministra de Salud, María Teresa Barán; directores de Recursos Humanos de ambos ministerios y representantes del gremio médico.
Precisamente, hoy miércoles se desarrolló una reunión de trabajo en la sede del MEF, entre estas autoridades, además del presidente de Diputados, Raúl Latorre, con los sindicales, aunque no se llegó a acuerdo alguno.
Al término de esta reunión la Dra. Rossana González, presidenta del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), anunció que no hubo acuerdo, por lo que los manifestantes se trasladarán mañana hasta la ciudad de Encarnación, en medio de la fiesta deportiva Rally Mundial del Paraguay.
Según informaciones, en el calendario de actividades de Sinamed, ya figuraba esta medida en el departamento de Itapúa para este viernes, pero al parecer adelantan para mañana jueves, atendiendo que se inaugura el evento más importante del momento: el Rally Mundial del Paraguay. Se prevé una gran movilización de médicos sobre la Ruta PY06, a 500 metros del gran hospital de Itapúa, por lo que no se descarta el cierre de rutas.
Diálogo
En tanto, las negociaciones en Asunción seguirá este jueves a las 9:00, conforme a la convocatoria que realiza la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. El objetivo es intentar destrabar el paro de médicos.
Al respecto, el presidente del Congreso y por ende de la Cámara de Senadores, Basilio Núñez, remarcó la importancia de entablar una mesa de diálogo para analizar los reclamos, aunque advirtió sobre la delicada situación financiera del Estado.
Señaló que buscarán conocer los números y determinar en qué puede colaborar desde el Congreso. Recordó además que fue proyectista de la ley vigente sobre reivindicación salarial y reducción de la carga horaria. Núñez advirtió que un aumento salarial inmediato a los médicos podría abrir la puerta para que otros sectores planteen el mismo reclamo ante el Ejecutivo.
“Creo que tenemos que sentarnos en una mesa de diálogo, y ver qué podemos hacer con las reivindicaciones del personal médico y del personal de salud. Para eso, le convocamos al ministro de Economía, para ver los números, ver qué podemos hacer desde el Congreso” remarcó.
Siga informado con: Senado define ternas para contralor y subcontralor y remite a la Cámara Baja