La Asociación de Abogadas del Paraguay, liderada por la doctora Ana María Monte Domeq, urgió a los representantes de los 3 poderes del Estado y a los miembros del Consejo de la Magistratura que el cargo vacante en la Corte Suprema de Justicia tras la jubilación de Antonio Fretes, quien cumplió los 75 años de edad, sea ocupado por una mujer.

“Este es un tema muy sensible para la institucionalidad de la República. La asociación fue creada en el año 1964 en un momento en que la sociedad necesitaba que se defiendan los derechos de la mujer e ir buscando lugares de espacios. Enviamos una nota a todos los poderes del Estado en la que expresamos que celebramos el concurso de 6 mujeres, lo que constituye el 15% del total de postulantes”, expresó mediante una entrevista con el canal C9N.

Monte Domeq recordó que actualmente la máxima instancia judicial solo se encuentra conformada por una mujer, Carolina Llanes, quien fue electa por la Cámara de Senadores y logró el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo en el año 2019.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: El procesado esposo de Desirée quiere dictar cátedra sobre seguridad en la Concertación

“Desde la asociación brindamos apoyo a cada una de las colegas teniendo en cuenta la capacidad e idoneidad de todas, es por eso que solicitamos que sea electa una mujer en la Corte. Me extraña mucho que las mujeres prácticamente no sean tenidas en cuenta por el Consejo de la Magistratura, teniendo en cuenta que lograron puntajes elevados, tienen bagaje dentro de la administración de la justicia, son personas honorables, hicieron y están haciendo carrera, merecen respeto”, dijo.

El Consejo de la Magistratura continuará este miércoles con el proceso de conformación de la terna tras llamarse nuevamente a un cuarto intermedio debido a la falta de consenso. Actualmente solo fue designado el doctor Gustavo Santander, que alcanzó el pasado lunes los 6 votos requeridos.

“Acá se tiene que pensar en la paridad que se está buscando, se le debe dar oportunidad a la mujer. Existe demasiada asimetría y esto se debe al machismo que sigue perdurando en nuestra sociedad. Todas las colegas están capacitadas para poder llegar a la Corte”, sostuvo.

Te puede interesar: ¿Quién financia a la Concertación? Sin créditos aprobados, tienen grandes propagandas

Dejanos tu comentario