El diputado colorado Juan Acosta solicitó la reposición del profesorado de Lengua y Cultura Guaraní dentro de la malla curricular. La solicitud fue presentada a través de una nota dirigida al Ministro de Educación y Ciencias, Nicolás Zarate. El pedido fue hecho a raíz del cierre sin fundamentos del profesorado en Guaraní, de la malla curricular del Sistema Educativo Nacional, en marzo del 2021.
El diputado señaló que el cierre atenta con el precepto constitucional que establece que el MEC deberá articular mecanismos efectivos para la formación de profesionales del idioma guaraní, uno de los dos idiomas oficiales que tiene el Paraguay.
“El profesorado es una herramienta fundamental para la promoción, difusión y jerarquización del idioma guaraní que está, legalmente, constituido en la Constitución Nacional y a través de la Ley de Lenguas”, expresó molesto el parlamentario. Agregó además, que dicho proceso de formación de docentes sirvió para que en la actualidad muchos docentes estén enseñando el dulce idioma guaraní en distintos centros educativos en todo el país.
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Asimismo, el diputado Acosta dijo que la clausura de dicho profesorado es inconstitucional, ya que atenta contra el Art. 140 de la Constitución Nacional, donde se establece que el guaraní es el segundo idioma del país. También dijo: “El idioma guaraní es el idioma más hablado del Paraguay y es el único idioma del 40% de la población paraguaya”.
Autoridades del Ateneo llegaron a explicar, en su momento, que el Ministerio puso un nuevo profesorado en “Lengua y Literatura Guaraní”, este solo estaba disponible para el tercer ciclo de la Educación Escolar Básica y la Educación Media. Estos cambios no contemplan la enseñanza de la Lengua Guaraní en el nivel inicial, ni en el primer y segundo ciclo de la Educación Escolar Básica.
“Luego de 31 años de vigencia, sin por qué alguno, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) resolvió clausurar el curso de profesorado guaraní en el Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní” lamenta David Galeano, Pdte. del Ateneo Paraguayo en entrevista con el canal 9.
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Comisión de intervención: “Vamos a darle todas las garantías, nadie nos baja línea”, dice Meza
El diputado Hugo Meza sostuvo que el intendente esteño Miguel Prieto y sus aliados se encuentran atravesando por una “histeria colectiva” al resistirse al requerimiento de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este. Este lunes a las 11:00 se prevé la instalación de la comisión que indagará la gestión del líder del movimiento Yo Creo.
“Necesitamos saber qué está pasando en Ciudad del Este, me preocupa esta histeria colectiva de temer tanto a una intervención. Quiero que ellos (Prieto y sus concejales aliados) estén tranquilos, vamos a darles todas las garantías”, dijo Meza, este lunes, en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Meza también se refirió sobre el discurso de los parlamentarios opositores en que alegan que el requerimiento de auditar la gestión de Prieto obedece solo a una instrumentación política con el objetivo de sacar al dirigente opositor de la arena electoral.
“Ellos desacreditan a las instituciones legalmente constituidas y recurren a la vieja muletilla de persecución política con el afán de distracción de lo que verdaderamente necesitamos saber, consistente en qué pasa con los miles de recursos que maneja una municipalidad de primera como es Ciudad del Este. La oposición tiene una doble moral“, dijo.
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Inacción fiscal
Asimismo, el parlamentario cuestionó la inacción por parte del Ministerio Público en avanzar sobre las 49 denuncias penales por corrupción que fueron presentadas contra Prieto. “Quiero también abordar sobre este elemento que poco se habla, acá hay un tremendo fracaso de la Justicia y la Fiscalía. No olvidemos sus denuncias por malos manejos administrativos, de nepotismo. ¿Hizo algo la Justicia, actuó la Fiscalía? No se expidió sobre ninguna", lamentó Meza.
La comisión especial de intervención para la municipalidad de Ciudad del Este también se encuentra integrada por Alejandro Aguilera (ANR-Guairá), Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú), Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), Hugo Meza (ANR-Cordillera), Arturo Urbieta (ANR-Concepción), Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Cleto Giménez (PLRA-Canindeyú), Carlos María López (PLRA-Cordillera), Walter García (Yo Creo-Alto Paraná).
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Pedidos de intervención de capital y CDE “van por cuerdas separadas”, dice diputado
El diputado Néstor Castellano afirmó que los cuestionamientos hacia las gestiones administrativas del intendente asunceno Óscar Rodríguez y del esteño Miguel Prieto “van por cuerdas separadas”. El legislador forma parte de la comisión de intervención del municipio capitalino, que este lunes iniciará labores con la instalación de su mesa de trabajo.
“Los ochenta diputados somos absolutamente libres de votar, conforme a nuestra conciencia, sobre lo que nos parezca justo y correcto. Cada voto es independiente”, dijo el legislador al referirse a los requerimientos del Poder Ejecutivo de intervención a los municipios de Asunción y Ciudad del Este, a partir de un informe de la Contraloría General de la República.
“Algunos actores políticos quieren instalar de que la intención primaria, fundamental, es destituir a Miguel Prieto y que en compensación se ofrece en bandeja de plata la cabeza de Óscar Rodríguez. Nada más alejado a la realidad, esta es una cuestión muy diferente, van por cuerdas separadas”, manifestó Castellano en una entrevista con el programa “Cara o cruz”, emitido por Unicanal.
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Nepotismo admitido
Castellano también se refirió sobre las denuncias por nepotismo contra Prieto y que admitió públicamente en una entrevista televisiva, que figuran en el dictamen del órgano extrapoder para requerir la intervención de su gestión. “Él cometió un sincericidio y cada vez más se embarra solo sin que nadie le empuje o acuse“, manifestó el legislador.
El líder de Yo Creo había admitido en un programa de TV en vivo la contratación directa de cuatro familiares en puestos estratégicos de su administración, sin concurso. En la nómina figuran: Martín Vallejo Ferreira, auxiliar en la Dirección Planta Asfáltica; Carlos Raúl Vallejo Balbuena, herrero en Obras Municipales; Maribel Alonso Vallejos, jefa de Impuesto Inmobiliario; Sergio David Prieto Figueredo, fiscal de obras particulares.
Comisiones especiales
La comisión especial para el municipio de Asunción está conformada por los diputados Rodrigo Gamarra (ANR-Central), Cristina Villalba (ANR-Canideyú), Néstor Castellano (ANR-Central), Carlos Núñez Salinas (ANR-Central), Bettina Aguilera (ANR-Alto Paraná), Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), Johanna Ortega (PPS-Capital), Liedy Galeano (Yo Creo-Central), Rocío Vallejo (PPQ-Capital).
La comisión especial de Diputados para abordar el caso de Ciudad del Este está integrada por: Alejandro Aguilera (ANR-Guairá), Miguel Ángel del Puerto (ANR-Caaguazú), Avelino Dávalos (ANR-Caazapá), Hugo Meza (ANR-Cordillera), Arturo Urbieta (ANR-Concepción), Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), Cleto Giménez (PLRA-Canindeyú), Carlos María López (PLRA-Cordillera), Walter García (Yo Creo-Alto Paraná)
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Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
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Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.
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Advierten que MEC no retrocederá en los avances logrados
Luis Ramírez indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.