Los miembros del Consejo de la Magistratura podrían estar definiendo este lunes la terna para cubrir la vacancia dejada por el expresidente de la máxima instancia judicial Antonio Fretes, quien se jubiló el pasado viernes tras cumplir los 75 años de edad, límite establecido en la Constitución Nacional para desempeñarse en el cargo.

De los 40 que se presentaron a la convocatoria quedan 36 postulantes que lograron superar todas las pruebas, que finalizaron la semana pasada con las audiencias públicas. Para mañana se prevé la realización de una sesión ordinaria a partir de las 8:30 con el fin de realizar una evaluación integral de cada concursante, en donde estarán en disputa un total de 20 puntos.

Lea también: “Chau chespi”: Santiago Peña promete un fuerte combate a las drogas

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto, todos los aspirantes que superen los 70 puntos de un total de 100 exigidos por el órgano extrapoder, se encontrarán en condiciones para lograr ser seleccionado en la lista de ternados. Una vez que se conforme la nómina, esta será remitida a la Cámara de Senadores, institución legislativa responsable de la elección del candidato a ministro, la cual deberá contar con el acuerdo constitucional del Poder Ejecutivo.

Fretes estuvo en el cargo de ministro de la Corte durante un período de 20 años, y logró continuar a pesar de las diversas denuncias en su contra y pedidos de destitución. Su salida se dio en medio del escándalo que salpicó a su hijo Amílcar Fretes Escobar, quien acordó con el ciudadano brasileño de origen libanés Kassem Mohamad Hijazi, vinculado con el Hezbolá, trabar su extradición a los Estados Unidos por la suma de 368.000 dólares, donde era requerido por lavado de dinero.

Te puede interesar: Euclides Acevedo dice que será implacable contra los delincuentes y abusadores

Dejanos tu comentario