El proyecto de ley que plantea la restitución del presupuesto del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), será estudiado en la próxima sesión ordinaria del Senado. Con la propuesta legislativa se buscará devolver a la institución un aproximado de US$ 13 millones previstos en el recorte planteado para el ejercicio de este año.

El pedido de restitución del presupuesto llegó al Senado a solicitud de los propios pacientes oncológicos, quienes remarcaron a los parlamentarios que la falta de medicamentos es una realidad que les aqueja diariamente. A esto también se sumaría la escasa posibilidad de acceder a sus tratamientos básicos; sobre estos puntos, los afectados exigen una solución de manera urgente, teniendo en cuenta que ellos no pueden quedar varados con su enfermedad.

Lea más: “La vida cambia cuando se da oportunidad a los jóvenes”, aseguró candidato a diputado

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Luego de que se materializara el aumento del impuesto al tabaco, de un 20% a un 22%, me parece importante restituir al Incan su presupuesto. Esa fue una conquista en la Cámara de Senadores, al aprobar ese proyecto de ley”, refirió el senador Pedro Santacruz, explicando que por ello resulta indispensable otorgar el tratamiento correspondiente en la próxima sesión, ante la búsqueda de otorgar una solución lo más rápido posible.

Un sector de los pacientes oncológicos denuncia una mala administración por parte del Ministerio de Salud, al dejar que se llegue al punto del desabastecimiento en el Incan. Del mismo modo, lamentaron que no se haya marcado el seguimiento de una línea de las prioridades que se estarían estableciendo en materia de Salud, para no llegar al punto en el cual se encuentran hoy en día los pacientes oncológicos.

“El tratamiento oncológico es uno de los más caros y ahora nos encontramos con esto, una reducción prácticamente de G. 100 mil millones. La primera información que tengo es que con ese dinero se creó otro programa para la compra de remedios, pero no para los pacientes oncológicos”, había informado el senador Santacruz sobre el mencionado recorte.

Lea también: “No vamos a descansar hasta que todos los paraguayos tengan un trabajo digno”, indicó Latorre

Dejanos tu comentario