El extitular de Trabajo Guillermo Sosa sostuvo que con los estímulos correctos y el trabajo del Ejecutivo en políticas públicas dirigidos en estos sectores es completamente factible que sean pilares fundamentales para el despegue de la economía. Foto: Gentileza.
“Paraguay tiene muchas condiciones” si invierte en jóvenes emprendedores, afirma exministro
Compartir en redes
El exministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Guillermo Sosa destacó las grandes posibilidades de desarrollo con las que cuenta el país si se invierte en los jóvenes emprendedores, la capacitación técnica y en mandos medios, áreas claves en el sector laboral.
En conversación con La Nación/NaciónMedia Sosa dijo que con los estímulos correctos y el trabajo del Ejecutivo en políticas públicas dirigidos en estos sectores es completamente factible que sean pilares fundamentales para el despegue de la economía, teniendo en cuenta que en el caso de los emprendedores, un negocio que empiezan dos personas si funciona rápidamente duplica o triplica la cantidad de mano de obra necesaria para mantenerlo a flote y esto genera oportunidades de empleo.
“Apostar a estas áreas es apostar en algo donde Paraguay tiene muchas condiciones, porque tiene una masa crítica de recursos humanos que tiene esa capacidad los jóvenes y conocer las necesidades de este sector es lo que nosotros tenemos que hacer como gobierno para apuntalar el arranque de pequeñas y medianas empresas”, indicó.
Por otro lado, el exministro hizo énfasis en la necesidad urgente de la capacitación de los jóvenes en tecnicaturas y mandos medios, ya que en la actualidad es en este sector donde se ve mayor demanda de mano de obra. Al respecto, remarcó que el esquema de capacitaciones gratuitas es fundamental y necesariamente debe ampliarse en el área de la tecnología.
“Nosotros tenemos muy buenos números en cuanto a las personas interesadas en trabajar en áreas de mandos medios, pero no cuentan con la capacitación suficiente, es por eso que en su momento al frente del ministerio habíamos reforzado el área de capacitaciones y de ahí surgieron una gran cantidad de personas que lograron ser ubicadas en fábricas y trabajos específicos según su capacitación”, subrayó Sosa.
En cuanto a su perspectiva a futuro, en el área laboral en el país el mismo fue firme. “Nosotros gradualmente nos vamos recuperando a pesar de las dificultades, veo con mucho optimismo y las crisis también abren oportunidades, yo creo que Paraguay tiene muchas condiciones para salir adelante, depende de que tenga un gobierno confiable y que ese gobierno tenga capacidad de gestión”.
Concepción: jóvenes ofrecieron servicio en hogar de ancianos en su UPD
Compartir en redes
Este miércoles, alumnos del tercer año de la educación media del colegio María Auxiliadora visitaron el hogar de ancianos Monseñor Emilio Sosa, del departamento de Concepción y ofrecieron servicios para los más longevos de su comunidad. Así también, bailaron, cantaron y compartieron todo un día con los abuelitos.
Se trata de 30 alumnos que están cerrando el nivel medio de la educación en el colegio María Auxiliadora de la ciudad de Concepción. Los estudiantes decidieron hacer una actividad diferente en su Último Primer Día (UPD) de clases y que sea algo digno de admirar.
Junto a sus padres y docentes, estos jóvenes durante todo un año planificaron su visita al hogar de ancianos de la capital departamental, para la cual recolectaron ropas, zapatos, productos de higiene personal y llevaron hasta para la merienda de las personas más longevas de su comunidad.
Los estudiantes pensaron que no solo era importante llevar cosas, sino que también desarrollar actividades de integración como juegos, leer libros, bailar y cantar, para que el encuentro sea más ameno para estas personas que pasan sus últimos días en el hogar Monseñor Emilio Sosa.
Algunos se formaron en peluquería y barbería y llevaron sus equipos para cortarles el cabello a los señores, y las chicas realizaron peinados a las mujeres. También ofrecieron servicio de masajes y entregaron obsequios. Los jóvenes esperan que la idea de este proyecto solidario se replique a lo largo del año.
El Gobierno paraguayo identificó a 13 miembros que actualmente siguen operativos en el EPP y ofrece millonarias recompensas por información sobre ellos. Foto: Gentileza
Gobierno intensifica búsqueda de 13 miembros del EPP y ofrece recompensas millonarias
Compartir en redes
El Gobierno nacional intensifica la búsqueda de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) recordando que siguen vigentes las recompensas millonarias por cualquier información para dar con sus paraderos. Igualmente, difindió la identidad de los presuntos 13 miembros que son buscadas por las autoridades.
El operativo de búsqueda y localización es coordinado por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), que apunta a desarticular el primer anillo operativo y frenar el relevo generacional detectado por los organismos de inteligencia, apuntando principalmente al núcleo operativo, mediante controles, bloqueos financieros y despliegues en zonas estratégicas del territorio nacional.
En las últimas horas, se intensificó la búsqueda de estas personas mediante la difusión de sus identidades y la oferta de recompensas millonarias para quienes aporten datos que permitan su captura.
La recompensa
Cabe sañalar que estas recomensas monetarias llegan a:
PorLiliana Elizabeth Villalba y Manuel Cristaldo Mieres, G. 1.000 millones.
Por Domingo Ovelar González y Magna María Meza Martínez, la oferta monetaria llega a los G. 700 millones.
Por otros integrantes, la suma es de G. 300 millones.
Y por los nuevos, hasta G. 200 millones.
Entre los nuevos nombres sobresale Ernesto Daniel Villalba (21), identificado como comandante actual y heredero del abatido Osvaldo Villalba. Informes oficiales sostienen que el joven ya integra el núcleo de mando, reflejando una estructura con fuerte componente familiar.
El informe oficial señala que hasta el momento esta agrupación criminal estaría conformada por 13 miembros, y de acuerdo a las fotografías se puede observar que en su mayoría son personas jóvenes, incluyendo nuevos miembros que se incorporaron recientemente a la estructura. Resaltando además que hay una mayoría femenina, ya que de los 13 integrantes, siete son mujeres y seis hombres.
Los reportes también advierten sobre la presencia operativa del grupo en zonas de Canindeyú y el Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, donde se registraron ataques y enfrentamientos recientes.
Sinafocal promueve la reinserción de jóvenes con curso de panadería y confitería
Compartir en redes
Un grupo de 25 adolescentes en conflicto con la ley penal participan del curso de panadería y confitería, dictado por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), en el Instituto Técnico Superior del Grupo O´Hara. Las clases se realizan a pedido de los jueces de la adolescencia de Asunción, en el marco del Programa Terapéutico de Reeducación con el fin de lograr su reinserción social y laboral.
Además de los menores, participan ocho padres que en forma incansable acompañan a sus hijos, quienes comentaron que, al culminar la capacitación, tienen planificado emprender con un pequeño negocio familiar con la fabricación de diferentes tipos de panes y tortas que aprendieron durante el curso. Se mostraron también emocionados por la evolución positiva de sus hijos y ven el curso como una oportunidad para salir adelante.
“Yo vengo siempre con mi hijo, no le suelto la mano porque quiero que se levante, que salga adelante a pesar de la dificultad. Este curso es muy importante hasta yo participo para emprender en el futuro con mi hijo”, dijo uno de los padres a Sinafocal. Los adolescentes son conscientes de los delitos que cometieron, unos con menor o mayor grado, todos con régimen de libertad y cuyos casos se encuentran en trámite, se mostraron muy entusiasmados, con muchas ganas de aprender y seguir adelante.
Entre los estudiantes también está una joven de 17 años, ya mamá de un bebé de 5 meses, que a pesar de su situación procesal quiere salir adelante por su pequeño hijo, su motivación de vida. Ella es de Ñemby y dijo que al culminar el curso piensa vender pan dulce y tortas a sus vecinos para ganarse su dinero y poder solventar los gastos que acarrea ser sostén de la casa.
Al finalizar la capacitación los jóvenes serán capaces de elaborar productos de panadería y confitería utilizando buenas prácticas de higiene en la manipulación de alimentos. Podrán desempeñarse en: Establecimientos que elaboran pastelería artesanal para la venta al público como panaderías, confiterías, cafeterías, heladerías, restaurantes, hoteles, microemprendimientos, entre otros. Este programa fue declarado de interés institucional por la Corte Suprema de Justicia por Resolución número 12262 de fecha 27 de agosto de 2025.
“Hemos visto ahora muchos extranjeros que se les conoce como los nómadas digitales, estos jóvenes emprendedores extranjeros están viniendo a Paraguay por las condiciones que tenemos”, dijo el viceministro.FOTO: ARCHIVO
Paraguay, destino para emprendedores internacionales y las mipymes locales
Compartir en redes
Paraguay se consolida como destino para emprendedores internacionales y mipymes nacionales, destacó el titular del Viceministerio de Mipymes, Gustavo Giménez. Jóvenes extranjeros llegan a este destino por las condiciones que ofrece para iniciar negocios, abrir una cuenta o emprender, y están empezando a aterrizar en nuestro país.
Así lo explicó en contacto con La Nación/Nación Media, señalando que esto genera una comunidad de emprendedores en la que los nacionales empiezan a mezclarse con los internacionales, lo que genera una dinámica distinta, creando nuevas oportunidades para el sector.
“Nosotros hemos visto ahora muchos extranjeros que se les conoce como los nómadas digitales, estos jóvenes emprendedores extranjeros están viniendo a Paraguay por las condiciones que tenemos nosotros”, sostuvo y aseguró que iremos viendo progresivamente que también los emprendedores internacionales del sector van a ver al país como un destino para poder desarrollar sus negocios y desde aquí proyectarse hacia el mundo.
Comentó que es por eso que justamente cada vez más se están impulsando beneficios para las mipymes, a fin de que los extranjeros puedan percibir a un país receptivo e interesado en que puedan radicar sus inversiones aquí.
EXPERIMENTANDO OPORTUNIDADES
“Yo diría que las mipymes están experimentando que las oportunidades dejaron de ser lejanas y están cada vez más cerca”, añadió, pues hoy incluso ya tienen emprendedores que ponen su creatividad a trabajar para diseñar desde moda 100 % digital hasta la creación de esencias naturales que llegan al exterior para ser componentes de perfumes. Asimismo, utilizan la tecnología para proyectar su negocio en nuevos mercados, a través del comercio electrónico. “Hoy te diría que hay tanta innovación por parte de nuestros emprendedores que lo único que tenemos es empezar a conocerles y hacer de que esas innovaciones puedan ser visibles”, aseguró. Lo que faltaría es mostrarles que las oportunidades a través de la formalización están disponibles.
NUEVA LEY DE NÓMADAS DIGITALES
El viceministro dijo que se trabaja en una Ley de Nómadas Digitales. “En donde queremos que estos emprendedores internacionales puedan tener un marco legal también mucho más ágil y sencillo para poder instalarse”, afirmó a LN/NM.
Giménez acotó que se pudo ver a través de datos de la Dirección Nacional de Migraciones el crecimiento exponencial en las residencias, en donde se reportó también cuáles son las edades de aquellos residentes, resaltando en su mayoría a jóvenes.