El aspirante a la Presidencia de la República por la Asociación Nacional Republicana (ANR), Santiago Peña, participó del conversatorio Proyecto País 2023-2028, organizado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), en el que habló de sus propuestas de gobierno con miras a las elecciones generales del 30 de abril. Al respecto, asegura que el Paraguay tendrá un importante crecimiento económico en los próximos años, que vendrá a través de la desburocratización del Estado.

Peña dijo que uno de los principales desafíos es dar herramientas al sector exportador. “Hoy hay una vocación exportadora mucho mayor de la que teníamos. A pesar de los avances, se puede hacer muchísimo más. Creo que la logística es un tema. No podemos eliminar la mediterraneidad, por ejemplo”, dijo, señalando que la construcción del segundo puente con el Brasil puede ser una buena oportunidad para el crecimiento económico.

También indicó que Paraguay debe ir pesando en una ruta férrea. “No podemos pensar en el Paraguay que produce 10 millones de toneladas de granos. Tenemos que pensar en un país que va a producir 20 millones de toneladas, que va ocurrir”, agregando que la ruta bioceánica es una gran herramienta de conectividad, pero que debemos avanzar en la logística, hidrovía, entre otros, a fin de mejorar la competitividad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Cancilleres de Paraguay y Brasil coinciden en fijar la tarifa de Itaipú

Industrialización e inversiones

El aspirante a la Presidencia de la República sostuvo en que nuestro país debe avanzar en la industrialización, apostando al financiamiento a largo plazo, puntualizando que Paraguay presenta un gran avance en el negocio financiero. “Yo visualizo un Paraguay donde nadie debe ser dejado de lado”, dijo.

Refirió que además de las inversiones viales, otros de los principales desafíos del Paraguay son la inversión sanitaria, que genera un costo en atención médica, como así también la inversión masiva en viviendas. En cuanto a esta última, especificó que no es un subsidio, sino un financiamiento con retorno, señalando que la cartera menos riesgosa es la de la primera vivienda. “El paraguayo que vino de Santaní y que se compró para su casa, ese no quiere perder su casa porque tiene que ir al interior, expresó. Es la cartera con menos morosidad”, sostuvo.

Integración regional

En cuanto al Mercado Común del Sur (Mercosur) indicó que el Tratado de Asunción del año 1991 fue un éxito de la diplomacia paraguaya, pero insuficiente para lo que actualmente necesita el país, por lo que es partidario de que se lo revise. “Hace unos meses fui a Uruguay y tuve la oportunidad de conversar con el presidente Luis Lacalle Pou, y le pregunté su evaluación sobre el Mercosur y me dijo: Mirá Santiago, no podemos evaluar con los ojos de hoy, tenemos que evaluar con los ojos del 91. Cumplió su objetivo, nos integró. Eso no significa de que debe tener una mirada totalmente diferente”. Peña agregó que en ese año no existía la economía de los servicios, sino el mercado de bienes.

Asimismo, el candidato presidencial por la Asociación Nacional Republicana, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones del 30 abril, sostuvo que desde su administración luchará contra el crimen organizado, la inseguridad y el contrabando, entre otros.

También le puede interesar: “La inacción del BCP lleva a una debacle profunda a la economía”, sentenció Dionisio Amarilla

Dejanos tu comentario