El candidato a la Presidencia de la República en representación de la Asociación Nacional Republicana (ANR) por la Lista 1, Santiago Peña, participó de un conversatorio abierto en la ciudad de Luque, donde respondió a varios planteamientos respecto a su visión de gobierno y cuáles serían las políticas públicas que planteará o reforzará durante su mandato.

Uno de los planteamientos que abrió la ronda de preguntas se enfocó hacia la participación en espacios de poder de más mujeres y cuáles serían las propuestas de políticas públicas enfocadas hacia las mismas, a lo que el presidenciable reconoció que es una realidad vigente el hecho de que para las mujeres en la actualidad todo es más difícil en comparación con los hombres.

“Si la consulta es si yo como presidente de la República planeo darle a la mujer un rol protagónico, por supuesto que sí. ¿Quiero limitar eso a un cupo?, por supuesto que no. ´¿Por qué vamos a limitar algo que sabemos que tiene mucho potencial?”, indicó el candidato a la Presidencia respecto a los espacios de poder que dentro de su gobierno contarán las mujeres especializadas o referentes de diferentes áreas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Coordinador de debate presidencial apoya abiertamente a Efraín Alegre

Por otro lado, Peña, reconociendo que el sistema actual de desarrollo integral pone muchas trabas a las mujeres, planteó el proyecto de guarderías gratuitas que aseguró cumplirán con un doble rol. “Celebramos el día de la mujer lanzando uno de los planes que tenemos que es el de la guardería gratuita, primero por la estimulación temprana que está demostrado científicamente que ayuda a que el niño tenga un mejor proceso de aprendizaje, pero también permite que la madre pueda trabajar y estudiar”.

Pequeñas y medianas empresas

Respecto a las políticas públicas que planteará dentro de su gobierno que ayude a las pequeñas y medianas empresas para crecer, Santiago Peña remarcó dos puntos de trabajo. El primero es crear circulante de dinero con una buena macroeconomía, que permee en la microeconomía y en todos los niveles socioeconómicos.

“Si nosotros tenemos ingresos, ese ingreso la gente va y gasta, por eso es fundamental destrabar lo que ahora está trabando el proceso de crecimiento económico, y una de esas trabas es la burocracia”, indicó Peña, señalando que para fortalecer la microeconomía será clave destrabar los sistemas tanto de formalización de las pequeñas y medianas empresas como también agilizar y desburocratizar el ingreso a créditos blandos para las mismas.

Docentes capacitados

“No hay formación si no hay docentes, podemos apelar a la tecnología, a la infraestructura, pero el ser humano es clave, nosotros tenemos que tener docentes que estén capacitados y preparados, pero también tienen que estar bien remunerados”, subrayó el presidenciable respecto a la consulta de cuál será el principal eje de trabajo en el área de educación durante su gobierno.

Para Peña, la capacitación de los docentes y su mejor condición de trabajo también será un desafío para el sistema de educación privado, ya que deberán -a la par de pagar bien a sus docentes- invertir en su capacitación constante como lo hará el sistema público; así también hizo hincapié en el fortalecimiento de la cobertura a nivel nacional para las áreas iniciales de la educación con más docentes y mejores infraestructuras que permitan al niño en su primera infancia un mejor aprendizaje.

Lea también: Debate: “La ciudadanía tiene derecho de conocerlos a todos”, indicó Eduardo González

Déjanos tus comentarios en Voiz