En la Comisión de Pueblos Indígenas se iniciará la próxima semana el análisis sobre el proyecto de ley que reserva un escaño en la Cámara de Diputados para representantes de pueblos indígenas. El mismo fue presentado por el legislador Enrique Mineur.

Con esta iniciativa, según el proyectista, se busca que los pueblos originarios se constituyan en una circunscripción especial indígena, que deberá ser reglamentada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que dicho sector así tendría un escaño reservado con su respectivo suplente, en la Cámara de Diputados, de convertirse en ley la propuesta.

Mineur manifestó que el sector exige no solo mayor protagonismo, sino la posibilidad de obtener un escaño que sea ocupado por miembros de sus parcialidades, con real representación en defensa de sus intereses; otorgando además transcendencia constitucional a la representación como elemento fundamental del sistema democrático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Ministro de Salud califica de utópica propuesta de “Pohã gratis” de Efraín Alegre

“Es evidente que los pueblos originarios o comunidades indígenas sufren una sistemática discriminación en diversos temas y aspectos, en su condición de ciudadanos paraguayos; y es por eso que se deben generar condiciones que favorezcan acciones para superar dichas discriminaciones”, remarcó el legislador en la defensa de su iniciativa.

Dentro del proyecto se recuerda que en la actualidad aproximadamente habitan 20 pueblos indígenas pertenecientes a cinco familias lingüísticas diferentes, totalizando una población de 117.150 personas, lo que representa la conformación de 425 comunidades, que con sus aldeas y barrios internos alcanzan 711; que si bien es una minoría de población; esto refuerza la necesidad de la implementación del proyecto de manera inmediata para trabajar en zanjar las dificultades por las que atraviesan los originarios.

Lea también: Fuerza aérea de EEUU estará presente en exhibición por el centenario de la aviación militar paraguaya

Dejanos tu comentario