“Me preocupa la escasísima formación de políticos nuevos en una materia fundamental como es el conocimiento de la ley”, dijo Augusto Dos Santos, director gerente periodístico de Nación Media, en el programa “Así son las cosas” de Universo 970, al ser consultado sobre las expresiones de Bruno Defelippe, candidato a senador y marido de la candidata a vicepresidente por la Concertación, Soledad Núñez, sobre cerrar el diario La Nación.

Dos Santos ejemplificó que el jugador de fútbol que inicia una carrera, en la juvenil, ya toma clases de cómo funcionan las reglas de juego y sin embargo los nuevos actores políticos, que ingresan a la cancha actualmente, evidencian un total desconocimiento de cómo funciona la democracia.

“Fíjense lo que pasa en la política, en todos los partidos, no conocen las reglas, no conocen cómo funciona la democracia, esta es una cuestión de base que no podemos dejar de mencionar; y luego está lo esencial de la cuestión, la posibilidad de atentado contra la libertad de expresión”, subrayó sobre los dichos de Defelippe.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El experimentado periodista dijo que puede considerarse como una posición personal lo manifestado por el marido de Soledad Núñez, ya que sus expresiones no se dieron en un territorio hostil, en una discusión o en defensa a un periodista que se le opone, sino que en una zona de confort. “Esto supone que no es una cita nomás, sino un principio de esta persona de que se acalle aquello que no comparte su opinión, y, una cosa es callarnos durante una discusión de amigos y otra callar un medio de comunicación”, remarcó.

También se refirió al papel de los medios y su nexo con la política, especificando que la neutralidad o la prescindencia no existe desde que empezó la televisión en los años 40 y para ello citó ejemplos puntuales, como el caso de Abc Color, que en el año 2007 decidió apoyar la candidatura presidencial de Fernando Lugo y para ello modificó la estructura de su área política. “Bajó a una insignia del periodismo político y colocó a un periodista amigo de Lugo para que lleve adelante la campaña electoral, posteriormente lo volvieron a cambiar”, narró.

Podés leer: Diputado Núñez repudia amenaza del esposo de Sole Núñez contra la libertad de prensa

Otro ejemplo citado por Dos Santos es el que se dio en el 2012, cuando el propio Aldo Zuccolillo, director de Abc Color, le lleva a Horacio Cartes a recorrer las instalaciones de la imprenta donde se imprimían las cajetillas de los cigarrillos de Tabacalera del Este y posteriormente lo acompaña periodísticamente a su postulación a la Presidencia.

Por el otro lado, el Grupo Vierci, señaló: “Tiene la transparencia de plantarse siempre en contra de lo que signifique Santiago Peña, salvo que ellos no nos reconocen. Entonces, el tema de la prescindencia de los medios sobre las opciones políticas es una falsedad que solo la creen quienes los dicen, digamos, o capaz ni ellos la creen”.

Ratifica incidencia

A criterio de Dos Santos, el imaginario presupone siempre que el nuevo en la política va a ser más respetuoso de las reglas del juego que el político tradicional, pero esto generalmente no sucede así, al contrario. Más allá de ello, dijo que es importante enfatizar el riesgo de naturalizar este tipo de atentados, porque detrás de la marca Nación Media hay varios medios de comunicación y periodistas que trabajan en temas varios, no solamente políticos. “Si haces un inventario de cuánto pusimos para suplir la asquerosa eficiencia del Estado en materia de lucha contra el COVID, por ejemplo, es inconmensurable lo que han hecho todos estos medios”, detalló.

Argumentó que si uno llega en un helicóptero de plástico a la política y se pone a pontificar y juzgar y principalmente a desear el cierre o la clausura de un medio hay que recordar que la última vez que eso sucedió fue durante un proceso dictatorial. Entonces, “me parece que es lo que decía Santagada (Ezequiel), es atroz y mucho más que un furcio. Es una escalada a partir de lo que ya pasó con Efraín (Alegre) con esa actitud tan antipática de meterse con quienes no piensan como ellos. Nosotros no pensamos como ellos, en ese sentido, hay mucha transparencia”.

“Me gustaría agregar la enorme potencia que le da a nuestros medios este tipo de situaciones, es una ratificación de nuestra incidencia en la política, creo que son condecoraciones a la tarea que se realiza. No me enojo cuando los colegas dicen que nadie lee estos medios, porque es un afán de descalificar a la competencia”, aseguró.

Mirá también: Califican de atroz intención de esposo de Soledad Núñez de clausurar un diario


Dejanos tu comentario