La dupla de la Concertación Nacional, Efraín Alegre y Soledad Núñez, presentó como uno de los principales planes de gobierno el proyecto “Pohâ gratis”, hablando del acceso gratuito a medicamentos básicos para la población. Sin embargo, la gratuidad celebrada por Efraín como proyecto central en realidad ya era gratis desde hace tiempo, dejando entrever que el presidenciable liberal no ofrece nada más allá de una simple comunicación electoralista.

Desde medicamentos utilizados para enfermedades como la diabetes, fármacos para la terapia cardíaca, antihipertensivos, hasta diuréticos, antianémicos, vitaminas e incluso antisépticos y productos ginecológicos, en el Ministerio de Salud ya cuentan con un listado de insumos y medicamentos básicos a los cuales puede acceder un usuario de manera gratuita.

Lea más: El objetivo de la Concertación no es sacar a los paraguayos de la pobreza, afirma exfiscal

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Listado de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud, que ya establece un régimen de gratuidad, el cual fue actualizado en octubre de 2022. Foto: Captura de pantalla.

Gran parte de los tópicos, que desde el equipo de Efraín planteaban como un proyecto completamente novedoso, forma parte del listado de Tecnologías Sanitarias del Ministerio de Salud, el cual fue actualizado en octubre de 2022. El presidenciable liberal expuso la idea de corregir la problemática existente en el área de la salud, ofreciendo como solución un régimen de gratuidad que ya se está aplicando desde la cartera sanitaria.

Recurriendo nuevamente a los discursos populistas, el candidato de la Concertación presentó un programa de gobierno repetitivo, en el cual pareciera pretender replicar acciones ya existentes para presentarlas como una idea de su modelo político. A las necesidades más urgentes de la población, englobadas en la falta de acceso a una atención médica de calidad, Efraín responde con gratuidad en insumos médicos, que en su gran mayoría ya se encuentra en el sistema actual.

A decir de representantes de la cartera sanitaria, el problema en el régimen de gratuidad existente pasa por una cuestión logística y de transporte. Esto porque las regiones no tienen capacidad de almacenar los insumos médicos ofrecidos, por lo cual no pueden tener un stock mayor; ante esto, analizaron que al solucionar el almacenamiento se podría llegar a optimizar la disponibilidad de medicamentos y así en realidad ampliar la base de fármacos gratuitos, en lugar de ofrecer lo que ya existe.

Lea también: “El Estado tiene una responsabilidad indelegable con la educación”, expresó Santi Peña

Dejanos tu comentario