El comunicador Santiago Ortiz, secretario general adjunto del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), lamentó la actitud autoritaria ejercida por Bruno Defelippe, candidato efrainista al Senado y esposo de la candidata a la Vicepresidencia de la República por la Concertación, Soledad Núñez; quien atenta contra la libertad de prensa al exigir el cierre del diario La Nación/Nación Media por publicar encuestas que no favorecen al proyecto que Núñez integra con Efraín Alegre.

“Una persona que busca un cargo legislativo creo que debería tener mayor responsabilidad al momento de opinar. Nosotros como sindicato históricamente siempre defendimos y levantamos la bandera de la libertad de expresión, además de los derechos laborales y en ese sentido nunca vamos a estar, jamás a favor del cierre de un medio”, expresó Ortiz mediante una entrevista realizada este viernes en el programa “Así son las cosas” por Universo 970 AM/Nación Media.

El candidato a senador por la Alianza Encuentro Nacional, sector político que integra la Concertación, a través de una entrevista realizada en el medio televisivo de Abc color instó a prohibir el funcionamiento del diario al no simpatizar con las informaciones periodísticas sobre las intenciones de votos que diversas encuestadoras difunden con miras a las elecciones generales del próximo 30 de abril.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Me preocupa que no comprenda que la defensa a la libertad de expresión es un derecho fundamental y clave para cualquier sector político, así como él está planteando esto hoy, mañana puede salir otro a plantear el cierre de otros medios. Nosotros no podemos plantear o apostar al cierre de ningún medio de comunicación eso es muy grave y debería retractarse o aclarar su posición”, dijo Ortiz.

Lea también: Califican de atroz y anticonstitucional al esposo de Soledad Núñez por pedir el cierre de un medio

“Tener mucho cuidado”

Al respecto el periodista instó a los candidatos a cargos electivos a impulsar un debate responsable teniendo en cuenta que sus expresiones podrían generar en sus simpatizantes posicionamientos de ataque contra los trabajadores de los medios de prensa.

“Él está en una campaña política y tiene gente que le sigue, sus afirmaciones pueden generar una acción, reacción contra comunicadores que no son responsables de la línea editorial de un medio de comunicación y que sí la comparten es su derecho también. Cuando existe gente que asume una responsabilidad política tiene que tener mucho cuidado con este tipo de opiniones”, refirió Ortiz.

Por otra parte, instó a la ciudadanía en general, medios de comunicación, grupos políticos y sectores empresariales a no normalizar el discurso esgrimido por el esposo de la extitular de la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), afirmando que es un hecho bastante grave para la democracia.

“Esto es pasar la línea, no es parte de la crítica libre que se puede hacer a una editorial o a un medio de comunicación y en ese sentido es preocupante. Evidentemente nosotros lo vamos a trancar las veces que sea necesaria tanto con la Concertación, con el Partido Colorado u otros sectores porque luego se normaliza el discurso y esto es muy delicado, grave”, manifestó el periodista.

Te puede interesar: Diputado Núñez repudia amenaza del esposo de Sole Núñez contra la libertad de prensa

Dejanos tu comentario