El tesorero de la Asociación Nacional Republicana (ANR), el diputado Tadeo Rojas, aseguró a los 768 candidatos a cargos electivos que la nucleación tradicional accederá a los préstamos bancarios para solventar las elecciones generales previstas para el 30 de abril. Al respecto aclaró que todavía no se realizaron solicitudes de créditos bancarios ante la campaña de ataques contra la agrupación.
“Tenemos una solidez económica en todos los aspectos, capacidad de pago sobra, activos que puedan respaldar cualquier crédito también. La ANR es un partido que tiene todas las garantías y estamos muy seguros que vamos a lograr acceder a los créditos”, mencionó mediante una entrevista realizada en el programa “Arriba Hoy” emitido por el canal GEN/Nación Media.
Rojas, detalló que el Partido Colorado actualmente posee un fondo de G. 3 mil millones y que apunta a solicitar un préstamo de G. 37 mil millones con la finalidad de alcanzar el presupuesto aprobado por los miembros de la Junta de Gobierno que ronda a los G. 40 mil millones para gastos de campaña.
“Hay algunos que mal informados adelantan que se rechazaron préstamos solicitados, pero yo debo desmentir eso. Hasta el momento el partido no hizo ningún trámite de solicitud a los bancos porque se están previendo todos los aspectos documentales después de la última sesión de la junta donde se delegó a otras personas los trámites administrativos”, aclaró.
Lea también: Fernando Lugo reaparece en la primera sesión del Senado
Por otra parte, cuestionó la campaña mediática que es impulsada por medios de comunicación aliados a la Concertación opositora que buscan instalar informaciones engañosas en los afiliados y dirigentes de la nucleación republicana con la finalidad de crear incertidumbre.
“Es llamativo de que haya sectores muy preocupados por este tema, que es una cuestión absolutamente interna del partido, pero bueno, estamos en vísperas de unas elecciones generales muy importantes, por eso se busca generar mediatismo con algo, descuidando revisar la situación de otros partidos. Se puede decir que esta vez el Partido Colorado salió sorteado, pero no hay dudas que la gente que están tiroteando a la ANR está en contra del partido, sobre eso no existen dudas”, refirió.
Te puede interesar: ANR está saneada y goza de capacidad económica, asegura Eduardo González
Dejanos tu comentario
Camilo Pérez y Colorado Añetete acuerdan unidad para las municipales
El candidato ganador de las elecciones internas partidarias del Partido Colorado en Asunción, Camilo Pérez, acompañado de su jefe de campaña, el diputado Raúl Latorre, y miembros de su equipo, se reunió con el diputado Daniel Centurión y otros referentes de Colorado Añetete para acordar la unidad con miras a las municipales del 4 de octubre. El encuentro se desarrolló en el puesto de comando del movimiento liderado por el expresidente Mario Abdo Benítez.
“Desde el primer día hablé de la concordia colorada, voy a hablar hasta el final de la unión de todos los asuncenos, que es ya lo que nos corresponde hoy como lista 1, como candidatos, a la unión de nuestra ciudad de Asunción”, señaló Pérez durante la conferencia de prensa tras el encuentro.
Adelantó que ya mantiene conversaciones con los demás sectores internos del Partido Colorado para llevar adelante esta unidad partidaria. Habló del apoyo de otros partidos que también acompañan su candidatura a la intendencia.
“Tenemos conversaciones cercanas con actores importantes también de parte de Arnaldo Samaniego; también vamos a conversar con Hugo Velázquez, con todos los actores necesarios para generar una gran unión del Partido Colorado, pero nunca olvidarnos de que esta es una elección para todos los asuncenos. Tenemos muchos amigos que son de otros partidos que ya nos están llamando para hacer las reuniones correspondientes y apoyar esta candidatura que tiene un solo objetivo: mejorar la ciudad de Asunción”, refirió.
Dejanos tu comentario
Accidente fatal: testigo afirma que Mauricio Espínola cruzó el semáforo en rojo
Apareció un vídeo grabado apenas unos instantes después del accidente que protagonizó el diputado abdista Mauricio Espínola, el pasado 16 de mayo, donde un motociclista resultó con graves lesiones. Un testigo quien solicitó el anonimato remitió al canal GEN/Nación Media el material audiovisual que muestra al legislador quien al parecer cruzó el semáforo en rojo; el sábado pasado Espínola fue imputado por el Ministerio Público por homicidio culposo, luego del fallecimiento del motociclista.
De acuerdo a la versión proporcionada por el testigo, el legislador habría cruzado el semáforo en rojo en la intersección de la avenida Kubitschek y Cerro Corá, en el barrio Mburicaó de Asunción, situación que derivó en la hospitalización de Emilio Benítez Chaparro, funcionario de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), pero finalmente falleció por las lesiones el pasado 27 de mayo.
Lea también: Landy Torres se consolida como principal articulador de la ANR en Alto Paraná
La imputación contra Espínola fue dada a conocer recién luego de que el caso haya tomado repercusión pública, teniendo en cuenta que contó con varias deficiencias en la actuación policial y fiscal. Entre las principales irregularidades que quedaron expuestas figuraban la falta de requerimiento de revisión de las cámaras de vigilancia instaladas en la zona, el acta policial no incluye el relato de los hechos, solo se limita a mencionar a los involucrados, no existen versiones de testigos, la única persona que socorrió al joven fallecido no fue convocada hasta el pasado viernes por el Ministerio Público.
Policías omitieron estado de semáforo
A todas estas irregularidades se suma el hecho de que los agentes intervinientes de la comisaría 7ª de Asunción, omitieron consignar en el informe policial el estado de las luces del semáforo al momento de la colisión. Con relación al proceso de la causa judicial, la juez penal de Garantías, Diana Carvallo, salió sorteada para entender en la imputación que presentó el Ministerio Público contra el diputado. La magistrada evaluará si la imputación contra Espínola reúne o no los requisitos para comunicar el pedido de desafuero a la Cámara de Diputados.
Dejanos tu comentario
Equipo de Camilo Pérez y disidencia se reúnen hoy para sellar unidad colorada
El diputado Raúl Latorre, jefe de campaña del ahora candidato a la intendencia de Asunción por el Partido Colorado, Camilo Pérez, anunció que se dará una reunión con el sector de la disidencia para sellar la unidad colorada para las elecciones municipales del 4 de octubre para el periodo 2026-2031. Latorre destacó el acercamiento de los adversarios electorales tras los resultados que se dieron ayer domingo.
“Recibimos la llamada del compañero diputado Daniel Centurión, el compañero senador Arnaldo Samaniego, que hizo una gran campaña también, 43.000 votos en Asunción es muchísimo; conversó con el candidato de la Lista 1, y comentaba Camilo que tuvieron una muy buena conversación entre colorados. También recibimos la llamada del jefe de campaña Mauricio (Espínola), recibió la llamada del exministro Arnoldo Wiens”, detalló Latorre, este lunes, al programa “Arriba hoy” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Tras estas conversaciones se acordó un encuentro para este lunes. “Conversando con mi colega Daniel Centurión, que además de haber sido precandidato es el líder de la bancada de la disidencia colorada en la Cámara de Diputados, acordamos esta reunión en la cual vamos a estar visitando el PC de Colorado Añetete a las 10:00 con el candidato Camilo Pérez”, indicó el diputado.
Podés leer: Honor Colorado conquistó 239 distritos y la disidencia solo 22
Con relación a la participación de las internas y las expectativa de los números para las generales municipales, sostuvo que el Partido Colorado tuvo una gran participación. “Por un lado, hablamos a nivel macro de 1.400.000 paraguayos que decidieron depositar su esperanza en el Partido Colorado, ratificando otra vez su vigencia. En segundo lugar, hablar también de lo que es Asunción, es cierto no siempre en política uno más uno es dos”, indicó Latorre.
Refirió además que existen grandes posibilidades de que los números puedan aumentar considerablemente para la candidatura de Pérez, teniendo en cuenta que recibió mucho apoyo de personas que no pertenecen al Partido Colorado, y esto tendrá una importante incidencia en las generales de octubre.
“Nosotros sentimos que entramos muy bien a la cancha, por el gran resultado, y en segundo lugar por el gesto del coloradismo, se tiene que pronunciar el gran gesto que tuvieron estos correligionarios de llamar ya al tener los resultados y la reunión que vamos a tener ahora, y por otro lado también, la adhesión que yo vi y sentí también que va tener Camilo en sectores no colorados”, sentenció.
Te puede interesar: Landy Torres se consolida como principal articulador de la ANR en Alto Paraná
Dejanos tu comentario
Honor Colorado conquistó 239 distritos y la disidencia solo 22
El movimiento Honor Colorado impuso candidatos a intendentes en 239 de los 263 distritos, faltando por definir dos de ellos, mientras que la disidencia se quedó con 22 localidades, en las internas de ayer domingo. A su vez, este último grupo se distribuye en ocho localidades para Colorado Añetete, seis para Fuerza Republicana, dos para Causa Republicana y los seis restantes para movimientos independientes.
El director de Gabinete de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Eduardo González, destacó la contundencia de estos resultados electorales para el sector liderado por el exmandatario Horacio Cartes, que en varios distritos se dio la disputa entre candidatos del mismo movimiento oficialista, mencionado los casos de Ciudad del Este y Luque. “En ambas zonas fue una disputa muy reñida, nosotros queríamos saber cómo se definían, fue un mano a mano”, refirió al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en el programa “Así son las cosas”.
González detalló que en tres localidades se estableció el mecanismo de la concordia colorada y que en dos distritos sigue en proceso de verificación, citando el caso de Ybycuí (Paraguarí) y Misiones. Por otra parte, comentó: “Los 263 candidatos a intendentes, más los aspirantes a concejales, hoy son patrimonio del Partido Colorado, somos Lista 1. A esos candidatos de la disidencia vamos a cuidarles y protegerles como si fuese que salieron de Honor Colorado, haremos todo lo posible para que los 23 candidatos se sientan arropados y acompañados”.
Detalle de zona norte
En el departamento de Concepción, la disidencia logró 4 de los diez distritos. En Belén, Dani Cubilla (Colorado Añetete) con 2.095 (50.60 %) votos se impuso a Javier Peralta (Honor Colorado) con 2.002 (48.36 %). En Azotey, Michel Wyder Rodríguez (Colorado Añetete) sumó 640 (27.71 %) votos, más que Basilio Jara (Causa Republicana) con 606 (26.23 %), Ing. Bazán (Honor Colorado) con 531 (22.99 %) y Alfredo Morinigo (Honor Colorado) con 524 (22.68 %).
En la localidad de Sargento José F. López, Humberto David Centurión Rivas (Causa Republicana) logró 759 (51.15 %) votos, ante Abg. Sara Ynsaurralde (Honor Colorado) con 716 (48.25 %). En San Carlos del Apa, Lucio Godoy (Colorado Añetete) tuvo 621 (51.20 %) votos, ante Raimundo Lezcano (Honor Colorado) con 581 (47.90 %).
En el departamento de San Pedro, la disidencia alcanzó 2 de los 22 distritos. En Lima, el independiente Julio Franco (Rohayhu Lima) con 1.235 (44.06 %) votos, le ganó a Prof. Nilsa Cantero (Honor Colorado) con 1.117 (39.85 %) y Roberto Carlos Bogado Sartorio (Fuerza Republicana) con 409 (14.59 %). En Tacuatí, Guido Manuel Giménez Zaracho (Fuerza Republicana) con 1.038 (50.76 %), se impuso a Kuko González (Honor Colorado) con 986 (48.22 %).
En zona sureña
En el departamento de Itapúa, Honor Colorado triunfó en 23 de los 30 distritos. El diputado Sebastián “Cheba” Remesowski ganó en Encarnación con la alianza Encarnacion Nos Une, obteniendo 15.004 (75.19 %) votos, en puja con Eduardo Florentín (Somos Encarnacion) con 2.397 (12.01 %), Diego Rafael Aquino Mercado (Fuerza Republicana) con 1.829 (9.17 %) y Ronal David Bruno Urbina (Redención Colorada) con 161 (0.81 %).
En Capitán Miranda, Éver López (Colorado Añetete) con 1.924 (53.65 %) votos le ganó a Walter Alejandro Benitez Ramos (Honor Colorado) con 1.511 (42.14 %) y Basilio Gura Hain (Causa Republicana) con 103 (2.87 %). En Fram, Lorena Krivenchuk (Innovación Colorada) tuvo 1.524 (95.31 %) votos, ratificando su candidatura sin competencia.
En General Artigas, Ariel Velázquez (Actitud Republicana) con 964 (44.77 %) votos superó a Aldo José Aguilera Rodríguez (Honor Colorado) con 767 (35.62 %) y Egidio Troche (Colorado Añetete) con 379 (17.60 %). En San Juan del Paraná también hubo la ratificación de una candidatura única, de José Domingo Rojas Pedrozo (San Juan del Paraná para Todos) con 1.685 (86.10 %) votos.
Yendo a San Rafael del Paraná, Román Santa Cruz (Colorado Añetete) con 1.545 (45.45 %) votos ganó a Carlos Benítez (Honor Colorado) con 1.194 (35.13 %) y Cándido Benítez Otazú (Fuerza Republicana) con 522 (15.36 %). Por último, en Trinidad, Néstor Ramón Garay (Colorado Añetete) con 2.083 (56.82 %) votos fue más que Isaac Aguilar (Honor Colorado) con 1.503 (41.00 %) y Lidio Timoteo Cabrera (Causa Republicana) con 39 (1.06 %).
Más en región Oriental
En el departamento de Misiones, Honor Colorado confirmó 8 candidatos. En contrapartida, en Ayolas, Capitán Mutti (Colorado Añetete) con 3.803 (51.71 %) ganó a Christian Rolon (Honor Colorado) con 3.346 (45.49 %) y Gabriel Alfonzo (Fuerza Republicana) con 80 (1.09 %).
Quince de los dieciocho distritos del departamento de Paraguarí son de Honor Colorado. En tanto, en Gral. Bernardino Caballero se confirmó a Lucio “Alito” Méreles (Fuerza Republicana) con 1.795 (52.73 %) votos ante Rodrigo Mereles (Honor Colorado) con 1.587 (46.62 %). En Mbuyapey, Luis Rojas (Fuerza Republicana) sumó 1.351 (56.08 %) votos frente a Ña Muñe (Honor Colorado) con 996 (41.34 %).
Este y Central
En el departamento de Alto Paraná, a Honor Colorado solo se le escapó uno de los 22 distritos. Este fue Hernandarias, donde el independiente Óscar Melli González (Hernandarias Se Levanta) tuvo 5.945 (37.10 %) votos, por delante de Nelson Cano (Honor Colorado) con 4.804 (29.98 %), Jhon Florentín (Honor Colorado) con 3.791 (23.66 %), Nilda Venialgo (Causa Republicana) con 557 (3.48 %) y Adriana Monzón (Innovación Colorada) con 377 (2.35 %).
Lo mismo ocurrió con el departamento Central, con 18 distritos para Honor Colorado y el único de la disidencia fue Ñemby, al verificarse la victoria de Tomás Olmedo (Fuerza Republicana) con 6.030 (30.18 %) votos, ante Giani Ramírez (Honor Colorado) con 5.949 (29.77 %), Julio Vallejos (Colorado Añetete) con 3.298 (16.51 %) y Osmar Centurión (Ñemby Se Merece Al Mejor) con 4.018 (20.11 %).
En el departamento de Ñeembucú, la disidencia logró 14 de los 16 distritos. En General José E. Díaz, Juan Ramón Ibarra (Colorado Añetete) con 1.015 (54.51 %) votos se impuso a Naito Barrios (Honor Colorado) con 772 (41.46 %) y Tani Giménez (Fuerza Republicana) con 61 (3.28 %). Mientras que Laureles eligió a Eider Vera (Fuerza Republicana) con 507 (36.58 %) votos, ante Piti Cuevas (Honor Colorado) con 459 (33.12 %) y José Caceres (Colorado Añetete) con 409 (29.51 %).
Últimos distritos
Finalmente, en el departamento de Canindeyú, solo el distrito de Corpus Christi no fue favorable para Honor Colorado, que ganó en 15 localidades. En la citada ciudad ganó Julio Pérez (Fuerza Republicana) con 2.527 (58.39 %) votos, ante Faustina Devaca (Honor Colorado) con 1.751 (40.46 %). En el Chaco, en el departamento de Boquerón, Honor Colorado registró tres de los cuatro distritos, excepto Mariscal Estigarribia, donde Elena Núñez (Causa Republicana) ganó con 864 (34.97 %) votos, ante Dr. Enrique Robles (Honor Colorado) con 737 (29.83 %), Lucio (Honor Colorado) con 613 (24.81 %) y Gina Ferreira (Fuerza Republicana) con 200 (8.09 %).
Honor Colorado se impuso en la totalidad de siete departamentos, así como en Asunción, donde Camilo Pérez obtuvo 81.416 (61.34 %) votos, ante Arnaldo Samaniego (Fuerza y Causa Republicana) con 43.574 (32.83 %). El movimiento oficialista arrasó en los 20 distritos de Cordillera, 18 distritos de Guairá, 22 distritos de Caaguazú, 11 distritos de Caazapá, 6 distritos de Amambay, 10 distritos de Presidente Hayes y 4 distritos de Alto Paraguay.