El presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López, junto con el titular del Congreso Nacional, Óscar Salomón, y legisladores miembros de la Comisión de Amistad Paraguay – Emiratos Árabes se reunieron con el presidente del Consejo Global por la Tolerancia y la Paz, Ahmed bin Mohammed Al Jarwan, a fin de fortalecer las relaciones diplomáticas de cooperación y ayuda mutua entre los Emiratos Árabes Unidos y el Paraguay.
Al respecto, titular del mencionado consejo destacó la importancia de nuestra cultura, caracterizada por la paz y tolerancia. “Nosotros estamos convencidos de que la cultura paraguaya tiene valores de la paz y la tolerancia. Por eso todo el mundo puede aprender de esta cultura y de esta experiencia del Paraguay”, expresó Mohammed Al Jarwan.
Asimismo, mencionó que durante el encuentro se coordinaron acciones, con el fin de establecer una agenda que permita el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países. “La reunión de hoy con los presidentes de ambas cámaras y senadores que forman parte del grupo de la amistad con Emiratos fue muy positiva. Hablamos de la cooperación y colaboración entre el Parlamento Internacional para la Tolerancia y la Paz y el Congreso del Paraguay”, señaló el alto representante del Consejo Global.
Le puede interesar: Justicia Electoral iniciará inscripciones al RCP para las siguientes elecciones
Cumbre Mundial de Gobierno
Por otro lado, cabe señalar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, estuvo recientemente por el país emiratí participando de la Cumbre Mundial de Gobierno 2023, ocasión en la que además se dio la suscripción de un importante acuerdo bilateral, que consiste en el memorando de entendimiento entre la República del Paraguay y los Emiratos Árabes Unidos.
Este acuerdo tiene el objetivo de compartir experiencias exitosas y buenas prácticas en distintas áreas entre ambos países, como la innovación, el gobierno electrónico y otras, lo cual abre la puerta a la cooperación técnica, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
También le puede interesar: Despojo del PLRA: “Se niegan a honrar una deuda”, reclama heredero
Dejanos tu comentario
Cancilleres de Paraguay y Brasil destacan diálogo y anuncian reunión sobre Anexo C
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, mantuvo una reunión este viernes con su par de Brasil, Mauro Vieira, en Asunción abordando una amplia agenda bilateral y destacando el constante diálogo y cooperación entre ambos gobiernos. Anunciaron una próxima reunión sobre las negociaciones sobre el Anexo C de la Itaipú Binacional.
Al respecto, el canciller Vieira mencionó tras la reunión que tuvo oportunidad de discutir con su homólogo paraguayo una muy nutrida agenda bilateral, que incluyeron una importante variedad de temas.
Le puede interesar: Peña destaca confianza en Paraguay tras reunión con industriales brasileños
“Hablamos de hidrovía, de los temas relativos a Itaipú y las negociaciones en curso. Hablamos también de las rutas de integración entre nuestros países, de un comercio bilateral muy importante que está entre 7,5 y 8 billones de dólares, y que podemos inclusive aumentar”, precisó el diplomático brasileño.
Asimismo afirmó que el gobierno brasileño siempre está abierto a la cooperación con Paraguay y a seguir siempre este diálogo. “El diálogo es constante, no termina. Estamos siempre en contacto», remarcó.
Por su parte, el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, resaltó que Brasil es el principal aliado de Paraguay, y que la alianza con el país vecino es clave y estratégica y no se reduce al comercio.
Entre los temas abordados con su par, Ramírez mencionó también “las cuestiones de la lucha contra el crimen transnacional organizado, y a la operación conjunta que se desplegará Brasil, en Campo Grande, la semana próxima a través de la Fuerza Aérea de Paraguay con la Fuerza Aérea de Brasil”, comentó.
Próximas reuniones entre las autoridades
El canciller Ramírez informó que durante la reunión de este viernes se ha transmitido al Brasil la aceptación del presidente Santiago Peña a la invitación del presidente Luis Ignacio Lula da Silva para la reunión que se va a celebrar el próximo 22 de marzo en Campo Grande, sobre temas de medio ambiente.
Indicó que en la reunión de alto nivel del 23 al 26 de marzo estará presente, como representante del Paraguay el ministro del Ambiente, Rolando de Barros, junto con un equipo técnico de la Cancillería.
Así también anunció, sin detallar fecha, de una próxima reunión sobre las negociaciones de Itaipú, en particular del Anexo C “y otros temas vinculados a estos, que es un aspecto muy importante de nuestra agenda bilateral”, acotó.
Siga informado con: Instalan Comisión Nacional de Elecciones, que coordinará los trabajos operativos
Dejanos tu comentario
BID prevé movilizar USD 500.000 millones en la región
El futuro de la próxima década de América Latina con respaldo financiero del Grupo BID se proyecta con una gran expansión, según lo anunciado durante las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores realizadas en Paraguay.
El presidente del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, destacó el récord de financiamiento alcanzado en 2025 y anunció nuevas iniciativas para impulsar la inversión privada, desarrollo productivo e integración regional.
En el marco de las Reuniones Anuales de las Asambleas de Gobernadores del BID, transmitieron que el organismo atraviesa un período de expansión financiera y mayor impacto en la región, con un volumen récord de financiamiento y nuevas iniciativas para movilizar inversión privada en América Latina y el Caribe.
El Grupo BID cerró 2025 con desembolsos y aprobaciones por USD 35.000 millones, lo que representa más de 50 % de aumento respecto a 2022. “El banco creció casi a la mitad desde 2022 en su capacidad de financiamiento”, expresó, al tiempo de destacar que este crecimiento busca traducirse en mayor impacto social y económico en la región.
Impacto en la región. El presidente del BID destacó algunos resultados concretos alcanzados a partir de los programas financiados por el organismo en el último año, cuyos proyectos permitieron que 34 millones de personas accedieran a servicios de salud.
Así también que 2,6 millones obtuvieran acceso a banda ancha, 3,3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas recibieran apoyo, y casi 1 millón de agricultores mejoraran su acceso a recursos productivos.
Goldfajn sostuvo que el desafío ahora es aumentar la calidad y el impacto de los proyectos, además de mejorar los instrumentos de financiamiento del banco. Uno de los anuncios centrales fue la finalización del proceso de capitalización de BID Invest, la institución del Grupo BID dedicada al financiamiento del sector privado.
El proceso, anunciado en 2023 y aprobado por la Junta de Gobernadores en 2024, concluyó con éxito con una suscripción de capital por USD 3.500 millones. Con este refuerzo financiero, BID Invest prevé aumentar su capacidad anual de financiamiento y movilización de inversión desde aproximadamente USD 13.000 millones actuales hasta cerca de USD 22.000 millones por año durante la próxima década.
“Este capital adicional permitirá apoyar más proyectos que fortalezcan los sectores productivos, generen empleo y amplíen oportunidades económicas en la región”, explicó la máxima autoridad del BID.
USD 500.000 millones en financiamiento en diez años. El crecimiento de las operaciones públicas y privadas del Grupo BID permitirá ampliar significativamente el volumen de financiamiento en América Latina y el Caribe.
Según estimaciones del organismo, el banco podría movilizar hasta US$500.000 millones en financiamiento durante la próxima década, más del doble de lo canalizado en los diez años anteriores.
Para Goldfajn, esta expansión responde a una estrategia institucional enfocada en escala e impacto, que busca ampliar la participación del sector privado en el desarrollo económico regional. “El sector público por sí solo no tiene los recursos suficientes para cerrar las brechas de desarrollo que enfrenta la región”, aseguró.
El BID también anunció el lanzamiento de la iniciativa BID LAC Minerals, orientada a fortalecer las cadenas de valor de minerales estratégicos en América Latina. El titular, recordó que la región concentra una porción significativa de la oferta global de estos recursos, en un mercado que podría alcanzar US$770.000 millones hacia 2040.
“El objetivo no es solo extraer minerales. Queremos procesar, refinar, manufacturar y generar empleo en la región”, explicó. La iniciativa busca facilitar la cooperación entre gobiernos, empresas e inversionistas para capturar mayor valor agregado en la región y fortalecer las cadenas globales de suministro.
El presidente del banco también destacó la creciente participación del sector privado en las reuniones anuales del organismo. El encuentro reunió aproximadamente a 4.000 participantes, representantes de 48 países, más de 1.600 empresarios registrados, y cerca de 700 CEOs y altos ejecutivos
Para Goldfajn, esta participación refleja el papel del BID como puente entre el sector público, el sector privado y la comunidad internacional. “El banco busca conectar proyectos con oportunidades, inversión con desarrollo y a América Latina con el resto del mundo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
EE. UU. celebra captura de Marset y destaca cooperación regional: “Terminó reinado del terror y caos”
El Departamento de Estado de EE. UU. se pronunció tras la captura del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset en Bolivia y destacó la cooperación internacional que permitió su detención.
A través de un mensaje difundido en su cuenta de X, señaló que la captura del líder criminal marca el fin de un período de violencia vinculado a su organización y subrayó el trabajo conjunto entre autoridades de Estados Unidos y Bolivia.
“El reinado de terror y caos de Sebastián Marset ha terminado”, señaló el mensaje oficial, que además agradece el liderazgo del presidente boliviano Rodrigo Paz y resalta la colaboración entre las fuerzas de seguridad de ambos países.
El Departamento de Estado afirmó que, gracias a esa cooperación, “el notorio narcotraficante Marset enfrentará a la justicia”, y vinculó el operativo con la estrategia regional denominada “Escudo de las Américas”, iniciativa orientada a fortalecer la lucha contra el crimen organizado transnacional.
Según el gobierno estadounidense, este tipo de acciones coordinadas buscan hacer que la región sea “más segura y fuerte”, mediante el trabajo conjunto entre agencias policiales y judiciales del continente.
La captura de Marset representa un golpe relevante contra las redes de narcotráfico que operan en el Cono Sur. El uruguayo es señalado por autoridades de varios países como líder de una organización dedicada al tráfico internacional de cocaína y al lavado de dinero, con operaciones que habrían conectado Bolivia, Paraguay y Europa.
Además, Estados Unidos había ofrecido una recompensa de hasta 2 millones de dólares por información que condujera a su arresto o condena, dentro del programa de recompensas contra el crimen organizado transnacional del Departamento de Estado.
La detención se produjo en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, luego de más de tres años en los que el narcotraficante permaneció prófugo y era considerado uno de los criminales más buscados por agencias internacionales como la DEA.
Dejanos tu comentario
Así fue la captura de Marset: operativo simultáneo en dos casas
En conferencia de prensa en La Paz, el ministro de Gobierno de Bolivia Marco Antonio Oviedo explicó este viernes que la captura del capo narcotraficante Sebastián Marset fue el resultado de semanas de trabajo de inteligencia y planificación por parte de unidades especializadas de la Policía, en un operativo que se mantuvo bajo estricta reserva hasta su ejecución. Aseguró que no hubo una acción directa de la DEA, el organismo antidrogas de EE. UU.
Según detalló la autoridad del vecino país, las investigaciones permitieron establecer que Marset había instalado una base de operaciones en Santa Cruz de la Sierra, lo que motivó el despliegue de un procedimiento meticuloso y profesional a cargo de unidades especiales policiales y equipos de investigación.
“Unidades especializadas de la Policía trabajaron durante varias semanas para proceder a la captura y posterior expulsión de Sebastián Marset. Esta tarea se realizó con absoluta discreción, sin dar información parcial ni generar especulaciones; una vez producidos los hechos informamos a la opinión pública”, señaló Oviedo.
El operativo se ejecutó alrededor de las 03:00 de la madrugada en Santa Cruz, con intervenciones simultáneas en dos inmuebles vinculados al narcotraficante. “El inmueble A era la residencia donde se encontraba Marset, mientras que el inmueble B funcionaba como refugio del grupo de seguridad de este señor”, explicó.
Te puede interesar: SOFA potenciará el combate contra el crimen organizado regional, dice ministro
De acuerdo con el informe oficial, ambas acciones se realizaron con pocos minutos de diferencia. Primero se intervino el lugar donde se encontraba el equipo de seguridad del prófugo.
“La primera intervención se realizó en el inmueble donde estaba su seguridad. Los individuos fueron neutralizados”, indicó la autoridad, al precisar que ese lugar se encontraba a unos ocho minutos de la residencia principal.
Posteriormente se ejecutó la segunda intervención en la vivienda donde se encontraba Marset, procediéndose a su captura. “No hubo ninguna muerte ni heridos durante el operativo”, afirmó Oviedo, destacando el profesionalismo con el que actuaron las fuerzas policiales.
El ministro también aclaró que no se trató de una entrega voluntaria, sino de un procedimiento policial ejecutado en cumplimiento de órdenes judiciales. En el operativo fueron detenidas cuatro personas: tres varones y una mujer, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y trasladados a un centro penitenciario mientras avanzan las investigaciones.
Asimismo, el ministro Oviedo señaló que existía una alerta roja internacional y fundamentos legales para proceder a la expulsión de Marset, quien posteriormente fue trasladado a Estados Unidos en cumplimiento de la orden judicial vigente.
Lea también: Marset fue expulsado de Bolivia y se dirige a Estados Unidos