El exministro de la Secretaría de Acción Social, Héctor Cárdenas calificó como una falacia la propuesta proselitista que es impulsada por la chapa presidencial de la Concertación opositora conformada por Efraín Alegre y Soledad Núñez, consistente en la eliminación de la merienda escolar para la transferencia directa del dinero a las madres por valor de G. 200.000 mensuales, o G. 6.700 por día, en promedio.

“No tiene ni pies ni cabeza la propuesta que él está diciendo ¿Cuál es la consistencia de toda esta propuesta? ¿Dónde está? ¿Qué pasará de los otros 185 días que sobra para terminar el año? ¿No van a comer los niños?”, cuestionó Cárdenas en el programa “Arriba Hoy”, emitido este miércoles por el canal GEN/Nación Media. “¿Cómo seleccionas 400.000 familias? Esto requiere de un esfuerzo enorme, se tendrá que realizar por ejemplo un censo, un barrido y esto cuesta mucha plata. ¿Cómo se transferirá? Se deberá montar un nuevo esquema de transferencias”, puntualizó.

El extitular de la secretaría elevada en 2018 a Ministerio de Desarrollo Social (MDS) argumentó que la iniciativa denominada “Niñez sin hambre” se vuelve totalmente inviable desde el análisis financiero, social y de gestión. Cárdenas opinó que el proyecto ni siquiera cumple con el planteamiento de “impartir justicia” teniendo en cuenta que finalmente terminará por generar inequidad entre las familias a ser beneficiadas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Encuestas a favor de Alegre son estrategias ante el fracaso de la Concertación, dice Alliana

“¿Por qué una familia con un niño recibirá la suma de G. 200.000, mientras que otra con 5 o 6 niños va a recibir también solo ese monto? No se tiene claridad, hay que tener cuidado, se debe ser responsables, se entiende que estamos en un momento político, pero termina siendo un disparate más como fueron sus propuestas de reducir el costo de la energía eléctrica, o despenalizar las invasiones”, dijo el exsecretario de Estado.

La propuesta de la Concertación prevé desembolsar G. 200.000 mensuales por familia para alimentación de los niños y niñas en edad escolar, totalizando un monto de G. 2.400.000 por año. Señaló incluso que la implementación de la iniciativa terminará generando otra vez un alto costo para el Estado debido a que se deberá recurrir a un sondeo de campo.

¿De dónde sacará la plata?

Cárdenas abogó sobre la necesidad de mejorar los programas que actualmente se encuentran en ejecución en vez de realizar un cambio completo de estrategia, además de procesar a aquellos que pudieran estar involucrados en casos de corrupción con la merienda escolar. Esto teniendo en cuenta que la dupla Alegre-Núñez habían señalado que el objetivo de la propuesta es que se elimine el mecanismo debido a la corrupción y la burocracia existente en la distribución de la alimentación escolar.

“Esta propuesta no tiene sentido, es una demagogia más en esta campaña política, es una falacia, un engaño donde Efraín no tiene idea de lo que dice ¿De dónde Alegre sacará la plata? El presupuesto se encuentra desfinanciado, si cada vez crece más el déficit fiscal. Si él piensa que contará con la plata del Fonacide no le alcanzará”, afirmó mediante otra entrevista con el noticiero “Info+” que se emitió ayer por el canal GEN/Nación Media.

El exfuncionario de Estado dijo que el presupuesto destinado a la merienda escolar ronda los G. 700.000 millones, monto que si llegara a ser destinado a los casi 1.000.000 niños y adolescentes en situación de pobreza, alcanzaría apenas una suma total de G. 3.800 por persona, para cubrir solo un periodo de 180 días.

Te puede interesar: Dinero para meriendas: cuestionan improvisación de Alegre contra deserción escolar

Dejanos tu comentario