Félix Urbieta cumple este martes 73 años de edad y desde hace 6 años se encuentra en cautiverio por grupos criminales que operan en la zona norte del país. El ganadero fue secuestrado el 12 de octubre del 2016 en el interior de la estancia San Francisco de Belén Cué, en el distrito de Horqueta.
Para las 8:00 de hoy, sus hijas prevén realizar una conferencia de prensa para exigir nuevamente informaciones a las autoridades respecto al paradero de su padre y solicitar de vuelta a sus secuestradores respuestas ante el agobiante calvario que enfrentan diariamente.
Actualmente, los familiares ya no han recibido ninguna prueba de vida proveniente por parte de sus captores quienes habrían sido miembros del autodenominado Ejército del Mariscal López (EML-EP). La primera prueba de vida se dio 15 días después del plagio y siguieron apareciendo solo hasta febrero de 2017. En total, los criminales habían enviado siete cartas y cinco videos. A partir de que no se pudo cumplir a tiempo con la entrega del dinero para la liberación, se perdió el contacto con los criminales.
A finales del pasado mes de octubre, la excoordinadora de Penitenciarías de Mujeres, Ana Dina Coronel, había informado mediante mensajes de texto al exministro de Justicia, Édgar Olmedo y al actual Daniel Benítez, que, de acuerdo a datos que le fueron proporcionados por una mujer privada de su libertad, el ganadero habría desaparecido tras tomar en su momento la decisión de lanzarse a un río para huir de sus captores y que desde entonces perdieron rastros de él.
No obstante, Liliana Urbieta, hija del empresario tras conocer la versión brindada por Coronel había argumentado que nunca accedieron a datos concretos como las que fueron dadas a conocer por la exfuncionaria del Ministerio de Justicia, pero que sí habían escuchados rumores a mediados del año 2021, de que se lo vio cruzando un río.
Te puede interesar: Doctora en Educación repudia la campaña “engañosa” de Efraín Alegre
Dejanos tu comentario
La emotiva carta de la familia del secuestrado Félix Urbieta: “10 años de ausencia”
Este lunes 12 de octubre se cumple una década del secuestro del ganadero Félix Urbieta, arrancado de su hogar por el grupo criminal Ejército del Mariscal López, una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que fue desarticulada por el Gobierno en 2025. Para conmemorar la fecha, sus hijas, Liliana y Norma Urbieta, ofrecieron una conferencia de prensa en la que compartieron su dolor y el clamor de la familia mediante una emotiva carta abierta.
“A 10 años del secuestro de Félix Urbieta Ramírez, 10 años de ausencia, 10 años de preguntas sin respuestas, 10 años esperando saber dónde estas. Hoy se cumplen 10 años de aquel 12 de octubre del 2016 cuando nuestras vidas cambiaron para siempre, 10 años desde que nuestro padre Félix Urbieta fue arrancado de su hogar y de nuestra familia dejando un vacío que a pesar del paso del tiempo sigue doliendo como el primer día”, expresa el escrito de la familia.
La familia recordó el dolor de sobrevivir este tiempo sin noticias del padre: “Ha pasado una década entera de nuestras vidas, 10 años de cumpleaños sin su presencia, de navidades con su silla vacía, de celebraciones familiares incompletas, de recuerdos que convierten en lágrimas y de preguntas que nadie todavía ha podido responder. El tiempo siguió avanzando para todos, pero una parte de nuestras vidas quedó detenida en aquel día”.
Te puede interesar: Santiago Peña pide oraciones en Paraguay por la salud del papa León XIV
“Aprendimos a continuar, a trabajar, a sonreír y a seguir adelante, pero nunca hemos aprendido a vivir con la incertidumbre de saber qué pasó de nuestro padre, porque hay algo más doloroso que la ausencia, no saber, no saber dónde está, qué ocurrió con él, ni cuando terminará esta espera que parece no tener fin”, agrega la sentida carta.
Así también, lamentaron que con el paso de 10 años aún no existan respuestas a las preguntas que todos estos años carga la familia, la incertidumbre y desesperación de lograr solo un anhelo, encontrar sus restos y dar un digno final a esta macabro y prolongando plagio.
“Durante estos 10 años hemos pasado por momentos de esperanza, de angustia, de desesperación y de profundo dolor, cada información recibida, cada búsqueda realizada y cada nuevo indicio ha despertado nuevamente en nosotros la ilusión de encontrar finalmente esa respuesta que tanto necesitamos, sin embargo, hoy seguimos aquí haciéndonos las mismas preguntas que nos acompañan desde hace una década, ¿dónde está papá?, ¿qué pasó con él?, ¿hasta cuándo tenemos que esperar?”, expresa la familia, concluyendo así su mensaje: “No buscamos venganza, no queremos alimentar el odio, ni prolongar el sufrimiento, lo único que deseamos es conocer la verdad”.
Leé también: El ministro Fretes anuncia la designación de Cynthia Cardozo como viceministra de Salud
Dejanos tu comentario
Mañana se cumplen 10 años del secuestro de Félix Urbieta
El 12 de octubre del 2016, Félix Urbieta fue secuestrado cuando se encontraba en la estancia San Francisco de Belén Cué, ubicada en el distrito de Horqueta, Concepción. El Ejército del Mariscal López (EML), un grupo que se desprendió del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), se atribuyó el plagio, y luego de 10 años, la familia Urbieta sigue a la espera de informaciones del hombre.
Una vez perpetrado el secuestro, la primera prueba de vida solo se dio 15 días después y con cierta regularidad, pero solo hasta febrero del 2017, a partir de allí, el paradero de Urbieta es una total incertidumbre. En total, los secuestrados enviaron a la familia siete cartas, una de ellas escrita por el propio Urbieta, y cinco videos.
El grupo criminal solicitó USD 500.000, sin embargo, no se logró concretar la entrega de este monto, lo que llevó a perder todo contacto con los secuestradores y ya no se obtuvo información de su paradero.
Podés leer: Oposición baraja elegir a la chapa presidencial a padrón abierto fuera de las internas
En el año 2025, volvieron las esperanzas para la familia Urbieta, para dar con el paradero del hombre, con la captura de Lourdes Teresita Ramos, hija del líder del grupo criminal Alejandro Ramos Morel, apuntada en ese momento como integrante del EML. La misma había dicho en ese momento que Félix Urbieta falleció entre ya en febrero del 2017, solo 4 meses después de su secuestro.
Lourdes Teresita, ya fue condenada a 16 años de prisión por un Tribunal de Sentencia el pasado 29 de setiembre bajo los hechos punibles atribuidos y demostrados de asociación terrorista y detentación de armas de fuego.
En los últimos años, fueron apareciendo pruebas en el marco de la búsqueda por parte del Departamento Antisecuestro y Antiextorsión (Das) de la Policía Nacional. En el marco de las investigaciones y búsquedas se encontraron varias caletas que presumiblemente fueron enterrados pro miembros del EML, una de ellas en abril del 2025 donde se encontraron notas que confirmarían la muerte de Urbieta.
Los últimos hallazgos se dieron el pasado 9 de setiembre, entre los objetos encontrados apareció un anteojo que sería de Urbierta lo que posteriormente fue descartado. Entre investigaciones y búsquedas, hasta el día de hoy, la familia Urbieta aún no tiene respuesta de cual es el paradero del hombre, y el clamor en este momento se basa en encontrar sus restos para dar un cierre a este triste plagio.
Te puede interesar: Gobierno paraguayo se solidariza con Panamá y ofrece colaboración, tras el sismo
Dejanos tu comentario
Inundaciones: cientos de familias fueron evacuadas en Ciudad del Este, Concepción, Cerrito y Ayolas
Las inundaciones avanzan en el barrio San Rafael de Ciudad del Este mientras el Paraná sigue subiendo. El arroyo Acaraymí está desbordado y varias viviendas ya quedaron anegadas. Pobladores se mantienen en alerta y 60 familias ya fueron evacuadas a través de la entidad binacional Itaipú, que junto a la comuna local inició la asistencia a los damnificados, el apoyo de Bomberos Voluntarios, la Cruz Roja, el Área Naval del Este.
El nivel del río Paraná alcanzó este domingo la cota de 110,50 metros, obligando a intensificar las tareas de evacuación preventiva. Las proyecciones señalan que el nivel del río Paraná podría continuar aumentando durante los próximos días. Para este lunes estiman cotas de entre 110,54 y 115; para el martes, entre 112,85 y 115,10 metros; y para el miércoles, entre 114,81 y 115,14 metros.
Te puede interesar: La espada de San Miguel Arcángel esvenerada en Caacupé por miles de fieles
Actualmente, cerca de 80 personas se encuentran en un albergue habilitado por la municipalidad. Asimismo, se procedió a la entrega de desayunos, agua potable en bidones y productos de limpieza. Paralelamente, se realizan trabajos con maquinarias para acondicionar terrenos y mejorar el escurrimiento del agua y reducir riesgos en las zonas afectadas.
La Dirección de Desarrollo Social y la Codeni también llevan adelante el relevamiento de las familias damnificadas y el seguimiento de las necesidades de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de coordinar la atención correspondiente.
Alerta de Itaipú
La Comisión Especial de Crecidas de Itaipú Binacional informó que, a partir de este domingo 11 de octubre, se prevé un aumento gradual del nivel del río Paraná, desde la cota actual de 109,47 metros en el Puente de la Amistad hasta alcanzar progresivamente la cota de 111 metros el lunes 12.
El equipo de la Asesoría de Responsabilidad Social de la binacional, margen paraguaya, con la colaboración de voluntarios y pobladores de la comunidad, brinda asistencia integral a familias afectadas. Unas 41 familias del barrio San Rafael ya fueron trasladadas a lugares seguros.
Entre las acciones se incluyen la provisión de vehículos para el traslado de personas y pertenencias, apoyo logístico, instalación de carpas y sanitarios, además del suministro de alimentos.
Concepción: 150 familias afectadas
Las intensas precipitaciones registradas en Concepción provocaron importantes inundaciones en distintos sectores de la ciudad, con centenares de viviendas afectadas.
Entre las zonas más golpeadas se encuentran la Fracción José Félix y el asentamiento Santa María, debido a la acumulación de agua, mientras los pobladores intentan proteger sus pertenencias y aguardan asistencia.
Unas 150 familias de la fracción José Félix fueron afectadas y tuvieron que abandonar sus viviendas. Otro sector afectado es el asentamiento Aquino Cué, donde también se reportaron numerosas viviendas inundadas.
Entre las posibles causas, los vecinos mencionaron una eventual obstrucción o colmatación del canal de desagüe que conduce el agua hacia el arroyo Mancuello y, posteriormente, al río Paraguay.
Ante el pedido de los afectados, la Gobernación inició trabajos con maquinaria vial para mejorar el drenajede la zona. En ese sentido, retirarongran cantidad de basura del arroyo Guasú,
Ñeembucú
En la localidad de Cerrito, Ñeembucú, la crecida del Paraná amenaza al ganado vacuno por lo que los pobladores han comenzado a evacuar algunos animales a través de embarcaciones a zonas más elevadas.
La Armada Paraguaya, mediante personal y medios del Destacamento Naval y de Prefectura realizó el traslado preventivo de personas y sus bienes en la zona de Playa Boca Guasu, ciudad de Cerrito.
Las tareas comprendieron el traslado seguro de familias, muebles y enseres desde sus viviendas hasta zonas elevadas, ante el avance del agua.
La Municipalidad de Cerrito emitió una alerta hidrológica informando que el Río Paraná en la zona de Cerrito continuará en ascenso a raíz del incremento del caudal en la zona de la Represa Yacyretá.
Este flujo proviene de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, impulsado por las lluvias caídas entre el sábado 10 y la madrugada del domingo 11 en territorio brasileño.
Productores de Yabebyry, Misiones, también están siendo afectados por las crecidas.
Evacuación en Ayolas
La ciudad de Ayolas también se encuentra en alerta por la crecida del Paraná y comenzó la evacuación de familias amenazadas por el avance de las aguas.
La entidad binacional Yacyretá (EBY) emitió una alerta hidrológica ante el aumento de los caudales del río Paraná, impulsado por las lluvias registradas en la cuenca del Iguazú y las descargas de centrales hidroeléctricas aguas arriba.
Para los próximos días, se prevén caudales de entre 24.000 y 28.000 metros cúbicos por segundo.
La binacional mantiene un monitoreo permanente y advierte que las previsiones podrían variar según las condiciones climáticas.
Dejanos tu comentario
Concepción: autopsia revela que niña de 2 años falleció por deshidratación y neumonía bilateral
Este miércoles, en la Morgue Judicial de Asunción, se realizó la autopsia al cuerpo de la pequeña de 2 años que falleció en su vivienda en el departamento de Concepción y se constató que el deceso se produjo por un cuadro severo de deshidratación y una neumonía que afectó ambos pulmones.
La doctora Rafael Fernández manifestó que aparentemente la menor no recibió asistencia médica oportuna, pese a que la madre indicó que la llevó una vez al centro asistencial y luego a un médico naturalista, ya que presentaba signos de una enfermedad muy avanzada de neumonía que llevó a una falla multiorgánica.
“Corroboramos una deshidratación severa, en el examen interno encontramos indicios de una neumonía bilateral. Secundariamente a nivel cerebral encontramos un edema cerebral importante que nos lleva a pensar que tuvo una hipoxia severa que llevó a su muerte”, afirmó Fernández, a los medios de comunicación.
Lea también: Emiten boletín ante riesgo de lluvias de 120 mm y granizadas desde el jueves
Agregó que en el examen físico externo no encontraron nada que llame la atención, en el sentido de algún trauma o una violencia física, pero que a nivel cerebral tenía un edema que primariamente sería porque los pulmones estaban muy afectados. “Era una neumonía muy avanzada que ya tenía una alteración a nivel cerebral”, puntualizó.
El fallecimiento de la menor se dio mientras dormía con su madre Nahiara Bogado en su vivienda ubicada en el barrio San Luis, de Arroyito, quien ya la encontró sin signos de vida durante la mañana de ayer martes. El Ministerio Público abrió una investigación contra la mujer por una posible omisión de cuidado.
A los medios de comunicación la madre de la menor declaró no haberla trasladado a un centro asistencial, manifestando en su lugar que acudió a un médico naturalista debido a que la niña presentaba síntomas de kamby ryru jere (dispepsia o gastroenteritis) y py’aruru (inflamación hepática o hepatitis).