La resolución del Consejo de la Magistratura (CM) de volver a tomar el examen de conocimientos para el cargo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a todos los postulantes, luego de constatarse la ausencia de uno de los cuadernillos de preguntas, fue tomado de manera positiva y visto como “lo justo” desde la perspectiva del senador Martín Arévalo, quien aseguró a los medios presentes en el Congreso, que esta era la única manera de intentar transparentar el proceso.

“Ahora vemos con agrado que el Consejo de la Magistratura dejó sin efecto el examen y van a tomar uno nuevo, creo que es lo más criterioso por parte del consejo, no tiene que haber duda alguna, más todavía relacionándose a los ministros de la Corte, que es lo más importante en materia de justicia, creo yo que decidieron lo correcto, espero que realmente se hagan exámenes transparentes y sobre todo pueda salir gente de preparación acabada y sin cuestionamientos”, indicó el legislador.

Por otro lado, hizo un fuerte hincapié en el hecho de que de conocerse si algún participante hizo trampa o tuvo que ver con la desaparición del examen, el mismo debería ser descalificado y ser dejado de lado en el concurso de manera inmediata. “Lo importante es que el Consejo creo ya abrió un sumario correspondiente para averiguar quiénes son los responsables que dieron”, sentenció Arévalo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Nuevo test CSJ: cuadernillos estarán enumerados y coincidirán con identidad de concursantes

Colegio de Abogados

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, el doctor Arturo Daniel, destacó en conversación con la 780 AM que existen puntos de la explicación de lo ocurrido que no convencen del todo y que no puede negar su sorpresa al enterarse, ya que lo ocurrido es algo sumamente delicado y más sabiendo del estamento del cual se trata. “Algo más hay que no sabemos y nos gustaría como ciudadanía y Colegio de Abogados conocer”, expresó.

Respecto al punto de vista del colegiado sobre lo resuelto por el Consejo de la Magistratura de volver a tomar los exámenes a los candidatos, el mismo fue tajante: “Desde el Colegio de Abogados del Paraguay ya se había expresado que nosotros no estamos a favor de un examen de conocimiento nada más y nada menos que a los doctores en derecho”.

El doctor Arturo Daniel enfatizó además, que volver a someterlo a un examen es un hecho sin precedente pa,ra un futuro ministro de la Corte Suprema de Justicia y que podría ser un hecho histórico, positivo o negativo, dependiendo del punto de vista que sea analizado, ya que sería resultado de una irregularidad dada en un proceso donde debe prevalecer la transparencia.

Lea también: Exponen en redes sociales el déficit académico de Efraín Alegre

Dejanos tu comentario