La jueza de Garantías Lici Sánchez confirmó que este lunes se estará efectuando el pedido de extradición de Miguel Ángel Insfrán Galeano, alias Tío Rico, quien se encuentra con prisión preventiva en Río de Janeiro, Brasil. El mismo contaba con una orden de captura internacional en el marco del operativo A Ultranza Py, que desbarató una red que se dedicaba al tráfico internacional de drogas. La jueza mencionó que se encuentra ultimando los detalles para remitir a las autoridades correspondientes a fin de solicitar al vecino país la extradición del hombre, que se estará concretando en la fecha.

“En estos momentos estamos con los trámites para hacer operativo ya el requerimiento y enviarle a nuestra autoridad central, Corte Suprema de Justicia, todos los antecedentes, porque en este momento estoy recepcionando las traducciones de todas las documentaciones que guardan relación al caso”, adelantó en entrevista al programa “Así son las cosas”, de la radio Universo 970 AM/Nación Media.

Te puede interesar: Alegre engaña con promesa electoral “inaplicable” de tarifa, asegura exgerente de la Ande

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a la celeridad de concretar el pedido, Sánchez explicó que todo dependerá si no se presentan acciones que puedan dilatar el pedido y, de no presentarse estas acciones, la extradición podría ser de inmediato. “La gente contrata profesionales abogados especialistas en dilatar, pero podría darse la otra alternativa de someterse inmediatamente a proceso y optar por la extradición simplificada, eso podría darse también, en este caso sería inmediato”, apuntó.

La jueza también se refirió a la figura de delación premiada y aclaró que esto solo se puede dar durante un eventual juicio, no así en este proceso de investigación y de pedido de extradición. “Nuestra ley admite la delación, pero ya en etapa de juicio oral, es esa etapa donde el tribunal valora si la información o la cooperación brindada ha dado resultado realmente importante, interesantes y conducentes al esclarecimiento de un hecho criminal, y en ese sentido se puede negociar las penas”, mencionó.

Por otra parte, la jueza se refirió al emplazamiento de las entidades bancarias, entre ellas el Banco Atlas, para que remitan información sobre algunas cuentas, empresas y personas que operaban y están siendo investigadas en el caso del operativo A Ultranza Py. Sobre lo que mencionó que Atlas ya remitió el informe requerido, pero que desconoce el contenido.

“La información que estoy teniendo es que el Banco Atlas específicamente es el que ya ha remitido informe, pero desconozco hasta el momento el contenido. Ante este motivo (el pedido reiterado sin respuesta) se ha pedido el auxilio judicial”, mencionó la jueza. El Banco Atlas, así como otras entidades como Tapyracuái fueron utilizadas para actividades financieras de pesos pesados que cayeron en el operativo A Ultranza Py.

Leé también: Efraín Alegre “no tiene idea” sobre programas sociales, apunta exministro

Déjanos tus comentarios en Voiz