Encuestadoras y empresas de investigación internacionales como Invamer, Criteria, Cadem, El Financiero, Markestrategia, ABC, IPSOS, CID Gallup, Zuban Córdoba, D’Alessio, More Consulting, Gallup, Poderdata y Celag desarrollaron recientes sondeos para determinar el nivel de aprobación en la gestión de los presidentes latinoamericanos. Entre ellos, el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, se encuentra en el último lugar del listado, con apenas el 12% de aceptación.

En la lista de 19 presidentes latinoamericanos, el primer mandatario de El Salvador, Nayib Bukele, lidera el ranking con un 89% de aprobación sobre su gestión. Le sigue con 73% el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, mientras que en tercer lugar se encuentra el gobernante de República Dominicana, Luis Abinader, con el 65% de aceptación a su administración nacional.

Los principales cuestionamientos de Abdo Benítez, que aportan para dejarlo en el último lugar, están relacionados con su casi nula gestión en materia de salud pública, educación y seguridad, esto sin mencionar su escasa capacidad en términos de política exterior, de acuerdo a propios actores del área. El bajo nivel de impopularidad del presidente data incluso desde el comienzo de su mandato y es visible en los constantes reclamos ciudadanos en actos y el gran descontento en redes sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: “En todo está aplazado el gobierno de Mario Abdo”, afirma Walter Harms

Se toman en cuenta aspectos centrales como el desempeño gubernativo en materia económica, las proyecciones del gobierno en términos de seguridad o elaboraciones políticas públicas, etc. Foto: Gentileza.

Al momento de la realización de la serie de encuestas llevadas a cabo en cada uno de los países publicados en el sondeo, se tomaron en cuenta aspectos centrales como el desempeño gubernativo en materia económica, las proyecciones del gobierno en términos de seguridad o elaboraciones de políticas públicas, aparte de tener en cuenta también la situación personal de cada uno de los encuestados en referencia a sus gobernantes.

Entre los presidentes que se encuentran con mejor índice de aprobación que Abdo Benítez, se puede citar al cuestionado Miguel Díaz-Canel, de Cuba, con 14% de aprobación; superado por el panameño Nito Cortizo con 22%; por su parte, la nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte, se encuentra en la decimosexta posición con 23% de aprobación, mientras que Gabriel Boric (Chile), Alejandro Giammattei (Guatemala) y el dicatador venezolano Nicolás Maduro tienen el 26% de aceptación.

Tanto Boluarte como Boric soportan grandes problemas sociales y en el caso del chileno, se suma el desastre medioambiental provocado por los incendios forestales en el centro y sur del país en las últimas semanas.

A través del ranking se puede observar cómo incluso Cuba, inmersa en una crisis social y económica desde hace décadas, que se ha agudizado con el desabastecimiento de alimentos y productos básicos, posee un porcentaje más favorable que Paraguay. Esto sin mencionar que Venezuela, en medio de un deterioro progresivo de la economía y los servicios sociales básicos, cuenta con el 26% de aprobación con Maduro; así, Abdo Benítez entregará el poder con el menor nivel de popularidad e incluso credibilidad.

Lea también: Candidato presidencial de la ANR recibe ventaja en sondeos por su gran calidad, destaca diputado

Sobre las encuestadoras

Encuestadoras como Ipsos, que data desde 1975 en Francia o Criteria, de Chile, que se encuentra desde el 2002 y se destacan por su amplia trayectoria y prestigio en investigación, generación e integración de datos, formaron parte del sondeo llevado a cabo. En la misma línea se puede hablar sobre la empresa argentina D’Alessio IROL, con más de 40 años de experiencia en investigación de mercado y consultoría en management, marketing, prensa y recursos humanos.

Por otra parte, la empresa de seguimiento electoral a nivel mundial Datoworld remarcó al momento de la publicación de la mencionada encuesta que con respecto al presidente Abdo Benítez ni siquiera se cuenta con encuestas de aprobación recientes. Lo referente a la lucha contra la corrupción constituye uno de los factores que más percepción negativa genera sobre el Ejecutivo, sin mencionar la incapacidad en términos de gestión que observan sobre su perfil como mandatario.

Dejanos tu comentario