El diputado colorado Walter Harms, en comunicación con La Nación/NaciónMedia, realizó un análisis sobre la gestión del actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de manera general y a nivel nacional, asegurando que el trabajo llevado adelante por el mandatario deja mucho que desear, especialmente en áreas sociales claves para el desarrollo del país.
“Si tenés un gobierno que solo se dedicó a hacer asfalto, beneficiando además con eso solo a las empresas de los amigos y a la propia empresa de uno, es evidente que su gestión deja mucho que desear, desde la pandemia hasta los programas sociales de gobiernos, las viviendas populares, la atención a los sectores productivos, la educación, la seguridad, en todo está aplazado el gobierno de Mario Abdo”, afirmó Harms.
El legislador hizo un fuerte hincapié en la falta de liderazgo que ha demostrado Abdo Benítez desde el principio de su gestión, desaprobando además el hecho de que el mandatario se haya focalizado más en destruir a sus adversarios políticos que en trabajar por el desarrollo del país. “En el análisis global de su gobierno lo único que uno encuentra son obras viales, más allá de los kilómetros de asfalto construidos, no hay un proyecto en su gestión que uno pueda evaluar como bueno”, remarcó.
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“A mí me da pena Marito, me da pena porque es una persona medianamente inteligente, y debe entender que no puede prevalecer su rencor o pinchadura por sobre las reglas del juego de la democracia, él participó de una competencia electoral, y fue vapuleado por su contrincante electoral”, indicó Harms al ser consultado respecto a la forma en que Abdo Benítez conduce la disidencia colorada actualmente.
El diputado subrayó el hecho de que el Partido Colorado se encuentra unido y firme con las candidaturas elegidas en las internas partidarias y que esto es evidente con los trabajos que se vienen realizando en pos de la victoria en las próximas elecciones generales de abril. “Santiago Peña es un lujo, es mucho más de lo que en su momento fue Marito Abdo”, finalizó el legislador.
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El Gobierno apura la aplicación de la Ley Hambre Cero para mejorar la educación infantil
Una de las apuestas de mayor alcance, de extraordinaria proyección social y económica, es la Ley Hambre Cero en las Escuelas, que el Gobierno quiere aplicar a partir de julio. Para eso viene trabajando el proyecto desde principios de este año hasta convertirlo en ley para que se pueda beneficiar nada menos que 1.300.000 niños de las escuelas de todo el país. El interés de las autoridades nacionales de poner en marcha esta idea es de enorme relevancia en todos los sentidos, pues busca solucionar el grave déficit educativo del país que en gran medida se debe a la desnutrición y mala alimentación de la mayor parte de los escolares. Su propósito es saldar la enorme deuda que se tiene con los niños por la mala aplicación de la alimentación escolar que apenas alcanzaba a cubrir a unos 200.000 escolares, que representan tan solo el 15,38 % del total, debido a la ineficiencia y hasta la deshonestidad de mucha gente que había administrado anteriormente esos fondos. Lo que puede calificarse de un gran fracaso de las autoridades anteriores y de una vergüenza nacional, ya que no se puede jugar de una manera tan alevosa con la educación de los niños.
La administración de los fondos monetarios para la adquisición y distribución adecuada de los alimentos infantiles hará que se comience en julio próximo todas las gestiones previas para iniciar a fines de ese mes la alimentación efectiva de los chicos. En el pasado reciente el manejo de los recursos financieros, su distribución, el destino que se les daba en medio del interés de muchos funcionarios de utilizarlos para sus propios fines han hecho que la tarea fuera complicada. Y ha dado lugar a muchos casos de corrupción, algunos conocidos y otros menos publicitados, que al final entorpecieron de manera escandalosa la tarea de alimentar a los pequeños que van a las escuelas. Eso hizo que los escolares que recibían la comida y merienda del Estado fueran una lamentable minoría, 15 de cada 100 alumnos.
La aplicación efectiva en las instituciones escolares de esa norma es uno de los anuncios que acaban de realizar las autoridades nacionales que están deseosas de terminar con la desnutrición y comenzar una nueva etapa en la calidad de la educación infantil, tan descuidada en los últimos años.
Para comenzar, Hambre Cero se aplicará en 75 distritos del país a la vuelta de las vacaciones de invierno, en las últimas semanas de julio y comienzos de agosto. Una vez que estén listos los pliegos se iniciarán las licitaciones para adquirir los alimentos, tanto para desayunos como para almuerzos. Se pretende hacerlo con celeridad para que sean entregados en el menor tiempo posible. La alimentación incluirá desayuno y almuerzo.
La puesta en marcha del programa se hará en localidades donde existe una importante población que está en situación de pobreza y de extrema pobreza mediante datos proveídos por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Desarrollo Social. La provisión y distribución de los alimentos en los locales escolares estarán a cargo en gran medida de las gobernaciones y de las intendencias municipales, bajo la supervisión de los ministerios de Educación y de Desarrollo Social.
El Consejo Nacional de Alimentación Escolar (Conae) coordinará las tareas, que por directivas de la Presidencia de la República trabajará con los gobernadores departamentales y los intendentes municipales de las localidades afectadas. El presidente Santiago Peña, quien presidió una de las reuniones del Conae, había señalado que con los gobernadores y los intendentes se quiere armar un equipo de trabajo para conseguir los objetivos propuestos y lograr que se llegue a realizaciones que constituyan una gran victoria de la sociedad paraguaya.
La buena alimentación y la formación académica adecuada de los niños son tareas altamente prioritarias para nuestro país. No deben tener fallas ni pausas, porque los menores constituyen la porción más delicada de la población nacional que se está formando en el presente para encarar el futuro con suficiente capacidad. Por eso es que la Ley Hambre Cero en las Escuelas tiene enorme relevancia y constituye una de las principales propuestas para construir un Paraguay mejor, con gente más preparada y capaz de garantizar el progreso de la nación.
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De paros y paradas
- Por Felipe Goroso S.
- Columnista político.
La negociación entre el Gobierno y la Cetrapam que apunta a levantar el paro patronal de tres días anunciado por el mayor gremio de empresarios del transporte público está siendo cascoteada por sectores de la oposición y los grupos de medios de comunicación propiedad de Zuccolillo y Vierci.
La operación es muy simple y de triple vía: por un lado, se pretende evitar que el Ejecutivo arribe a un acuerdo porque el escenario ideal para los actores mencionados más arriba es el de miles de paraguayos rebuscándose para poder llegar a sus lugares de trabajo. Un par de tapas y el ánimo de afectar la imagen de la actual administración valen más que el sufrimiento de compatriotas. Por otro lado, un eventual escenario de acuerdo se va a presentar como un nuevo y ya gastado caso de “reculada”. Y en una tercera línea y sobre la cual se está haciendo una elaborada ramificación de la operación es la de enmarcar la discusión y debate públicos presentando a los empresarios del transporte como los villanos de la narrativa. Por tanto, cuando se llegue a un acuerdo o el simple hecho de que el Gobierno dialogue con ellos, los titulares de las noticias sean que esta administración no solo dialoga, sino que, además, acuerda con los malos. Es odioso hacer esta aclaración, pero como estamos en Paraguay no queda otra que hacerla: esta no pretende ser una defensa a los empresarios del transporte, para nada. Tienen quienes los defiendan, pero de ahí a “descubrir” que son los malos como si fuera una novedad es de una hipocresía absoluta. Son los mismos de hace más de treinta años, y cuando estos ya no estén, serán sus hijos y los hijos de sus hijos quienes tomen el control del negocio. Así funciona, nos guste o no.
Ahora bien, en el inicio de este proceso se pudo notar cierta disparidad de tonos en la respuesta del Gobierno. Algunos recurrieron a un tono de confrontación con el gremio, otros optaron por una línea de mesura. Hábilmente, los transportistas detectaron esta falla y cabalgaron sobre ella, el escenario de confrontación es el que sirve a sus objetivos. Los gobiernos son electos para solucionar los problemas de la gente, los escenarios de crisis o confrontación pueden ser útiles a los objetivos de las administraciones siempre y cuando permitan plantear alternativas mejores al electorado. De lo contrario, la confrontación por la confrontación misma solo favorece a quienes apuestan con claridad a la división e inestabilidad que complejizan cualquier gestión.
En estos asuntos, el talento y el olfato son más útiles que los fríos datos. Unificar y mantener una línea discursiva contribuyen a darle uniformidad, orden y contundencia a las respuestas, incluso contemplando y dándole un buen uso a los distintos perfiles de jugadores con los que se cuenta en el menú. Es imprescindible saber de antemano cuál es el partido que juega cada grupo de medios para no caer en las provocaciones o tentación de responder cuando se está en medio de una negociación que tiene como objetivo principal el levantamiento del paro que será un enorme perjuicio para la gente y para la economía del país. Si no se tiene una mejor carta que jugar es preferible la prudencia.
Por eso es vital que la cuestión no se agote en el levantamiento del paro. El objetivo final y principal debe ser lo enmarcado por el propio presidente de la República, Santiago Peña, cuando menciona que se está trabajando en una reforma integral del sistema de transporte público, en el camino se verá si es que la Cetrapam se suma o no. Una reforma que haga efectivo el derecho de los ciudadanos de viajar dignamente, con previsibilidad en las frecuencias, en todos los horarios y con un precio del pasaje que la población perciba como proporcional al servicio que recibe. No hay que ir muy lejos, basta mirar otros modelos donde se llevaron a cabo estas reformas y se han dado pasos en ese sentido. De concretarse, será sin duda un hito de gobierno más que podrá apuntarse a la administración de Peña.
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Progreso, no oportunismo
- Por Jorge Torres
- Columnista
El Gobierno nacional concluyó la reglamentación de la Ley 5841/2017 “Que establece la utilización de pavimentos rígidos en proyectos de obras viales”. Así lo anunció la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, durante el Seminario Internacional Construcción de Pavimentos de Hormigón organizado por la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).
La ley, que obliga al MOPC a construir pavimento de cemento nacional en las rutas del país, fue sancionada por el Congreso en julio de 2017 y fue promulgada por el expresidente Horacio Cartes en agosto de ese mismo año. Sin embargo, hasta la fecha sigue sin ser aplicada, ya que no se reglamentó durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, que más bien apostó por seguir asfaltando las rutas, en coincidencia con el meteórico incremento de las importaciones de asfalto de su empresa privada.
Con la llegada de Santiago Peña a la Presidencia, se reactivó la reglamentación de la normativa, que por muchos años fue dejada de lado.
Según la Ley 5841, del total de obras viales programadas para cada ejercicio fiscal, el MOPC debe construir rutas con pavimento rígido en un 15 % en el primer año de vigencia de la normativa, en un 20 % en el segundo año, un 25 % en el tercero, y en un 30 % en el cuarto y los años siguientes, para ir sustituyendo parcialmente el asfalto.
El gobierno actual ve al pavimento rígido en la infraestructura vial y el valor del hormigón como un elemento fundamental en la ingeniería, destacando su nobleza y su contribución al progreso y desarrollo nacional, por lo que el Ejecutivo se comprometió a dar a conocer en los próximos días la ansiada reglamentación para incorporar de manera progresiva el hormigón en las rutas.
En ese sentido, la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, resaltó el papel crucial que desempeña la utilización de este tipo de pavimento, su impacto en la industria nacional impulsando el crecimiento económico y la generación de empleo en todo el país.
A su vez, los productores locales se muestran optimistas con el anuncio hecho por el Gobierno y adelantaron que la medida no afectará el stock disponible en el mercado como así tampoco impactará en los precios actuales.
El pavimento ofrece un amplio abanico de propiedades, como por ejemplo su superficie uniforme que promueve la seguridad vial y facilita el tránsito de vehículos. La durabilidad, resistencia a las cargas pesadas, menor costo de mantenimiento, mayor resistencia al fuego y a la luz solar, hacen de esta opción una alternativa eficiente para la construcción de rutas.
Referente a los mitos que existen en torno a las rutas de hormigón, expertos en la materia desmienten que sean más propensas a agrietarse, que sean resbaladizas cuando se mojan, que conllevan un costo mayor para construirse o sean más difíciles de reparar.
Por donde se lo mire es una ventaja para el Paraguay, en calidad, durabilidad, precio y generación de fuentes de trabajo. Existen tres industrias privadas y una estatal, pero como siempre hay sectores políticos y mediáticos que ven esto como un beneficio a un solo sector empresarial, relacionado. Los mismos que, por cierto, no dijeron ni una palabra sobre los negociados de Mario Abdo y su empresa privada que apretaba a contratistas del MOPC a que compren su asfalto. Paraguay puede salir adelante a pesar a estos boicoteadores seriales. Puedo estar equivocado, pero es lo que pienso.
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Gobierno asiste a las familias afectadas por las inundaciones
El vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, sostuvo que el Gobierno nacional está asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones y las lluvias en todo el país.
Entre ellos, el departamento de Ñeembucú, donde alrededor de 3.000 familias ya fueron asistidas por el Gobierno con el apoyo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), de la Secretaría de Emergencia Nacional, de la gobernación y otras instituciones, con un trabajo coordinado, de acuerdo a las explicaciones de Alliana.
“Por instrucción del presidente de la República, Santiago Peña, la asistencia y el apoyo continúa, no solamente en el departamento de Ñeembucú, sino en todos los otros departamentos afectados”, indicó al programa “Show de noticias” de GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Informó que entre los trabajos que vienen realizando, destacó la utilización de maquinarias de diferentes instituciones para la limpieza de los canales, que ayudaron y siguen ayudando al desplazamiento de las aguas.
“La cantidad de maquinarias que hoy tenemos trabajando en lo que respecta a limpieza de los canales, con la autorización del Mades y en lo que respecta a la reparación de los caminos, a la reconstrucción y reparación de puentes en el departamento de Ñeembucú, es nunca antes visto”, refirió.
El vicepresidente Alliana se trasladó este viernes a la ciudad de Pilar en el marco del día de gobierno en Ñeembucú, donde anunció que más familias serán asistidas.
“Vinimos a anunciar también que va a seguir la asistencia a las familias que todavía continúan afectadas por los temporales. Hoy ya no hay tanta cantidad de agua, la cantidad de lluvia ya no fue tanto como hace 15 o 20 días, entonces eso aliviana un poco el trabajo, muchas familias ya volvieron a sus hogares y continúa el apoyo y la asistencia del Gobierno en coordinación con las autoridades departamentales y distritales”, mencionó.
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Solución a largo plazo
El vicepresidente Pedro Alliana se refirió a las soluciones a largo plazo para evitar este tipo de inundaciones y que las familias de las zonas rivereñas sean afectadas, para lo cual se está acelerando las licitaciones para culminar las fases b y c de la costanera de Pilar.
“Estamos llamando a licitación, estamos haciendo lo más rápido posible el llamado a licitación de la fase b y fase c de la costanera que sí ya tiene un financiamiento y que va a hacer posible que podamos instalar las motobombas más rápidamente también en la ciudad de Pilar”, apuntó. Cuestionó que en el gobierno anterior no se continuó con esta obra, por lo que la zona sigue siendo fuertemente afectada por la gran cantidad de agua.
“Se hizo la primera etapa de la costanera, por más de dos años, el gobierno anterior de Mario Abdo Benítez no solucionó la licitación, no tenía el financiamiento de la fase b y la fase c”, sentenció. La fase b implicaba la instalación de motobombas mucho más potentes de las que había y esas motobombas en la primera etapa se sacaron, y actualmente Pilar no tiene una funcionando.