A menos de ochenta días para las elecciones generales en nuestro país, los diferentes actores políticos se encuentran en medio de campañas proselitistas bastante ajetreadas, presionados por el corto tiempo con el que cuentan para lograr consolidar votos, en comparación al tiempo más prolongado que se dio para las campañas de las internas partidarias.
“A esta altura va a ser difícil que el tercer candidato entre con fuerza”, destacó Óscar Tuma, candidato a senador por la Asociación Nacional Republicana (ANR), en comunicación con la 800 AM, al ser consultado si existe la posibilidad de que para el 30 de abril se dé una tercera opción bien posicionada en la candidatura para la Presidencia de la República.
Tuma analizó varias aristas, además del corto tiempo para la campaña y difusión de propuestas de trabajo de los presidenciables, destacando que si bien en el caso de la dupla de la Concertación cuentan con gran mayoría de liberales apoyándolos, también se dieron varias fugas a raíz de la falta de convencimiento de la dupla, hecho que hace que la oposición se encuentre dividida entre varias propuestas.
Podés leer: Euclides Acevedo: “Alto Paraná será uno de los pilares para la reconstrucción nacional”
“Santiago Peña es mejor candidato que Efraín Alegre en todos los sentidos”, remarcó Tuma, añadiendo además la gran aceptación con la que cuenta el perfil del aspirante a la Presidencia por la Lista 1 y su propuesta de gobierno, tanto a nivel nacional como internacional.
Al ser consultado, por otro lado, respecto a la situación de ataques en contra del presidente del Partido Colorado fue tajante: “No existen motivos para que Horacio Cartes renuncie a la presidencia del partido”, subrayando que es parte de una persecución política en busca de afectar la unidad ya consolidada dentro de la nucleación.
Leé también: Comuna de Asunción exonerará pago de estacionamiento a deliverys
Dejanos tu comentario
Policía Nacional: reglamentan ley que protege la maternidad y paternidad de postulantes
El mandatario Santiago Peña firmó el decreto 6.690 que reglamenta la ley 6.634/2020, que erradica la discriminación en razón de maternidad y paternidad, y garantiza la igualdad de condiciones para el acceso, selección y admisión en las unidades académicas de formación de la Policía Nacional, comprendidas por la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz” y el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”.
La ley refiere que las disposiciones establecidas serán de cumplimiento obligatorio para los postulantes, así como también para las autoridades, dependencias y el personal policial que intervengan en dichos procesos. Determina que todos los postulantes recibirán el mismo trato y tendrán las mismas oportunidades de participación, sin discriminación alguna, y el ingreso se determinará exclusivamente en función a las aptitudes, competencias y resultados obtenidos por los postulantes en base a los criterios de evaluación establecidos.
También se hace mención a la objetividad en las decisiones que se adoptarán sobre la base de criterios técnicos, verificables y previamente establecidos, libres de arbitrariedad y la transparencia, y que el proceso se desarrollará con publicidad de las actuaciones y de los resultados, garantizando el acceso a la información conforme a la normativa vigente.
Autoridad de aplicación
La reglamentación detalla que la Comandancia de la Policía Nacional, en su carácter de máxima autoridad institucional, tendrá el rol de velar por el debido cumplimiento e implementación de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables al proceso de selección y admisión.
Mientras que el Instituto Superior de Educación Policial (Isepol), conforme a las competencias que legalmente le correspondan, será responsable de planificar, organizar, coordinar y supervisar el proceso de selección y admisión para las respectivas unidades académicas de formación, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.
Comité interinstitucional
A la vez, se establece la conformación de un Comité Interinstitucional para la transparencia e igualdad en los procesos de admisión en donde el Ministerio del Interior se desempeñará como coordinador. También indica que la Comandancia de la Policía Nacional será responsable de designar e integrar, para cada unidad académica de formación, una Comisión de Admisión, la cual tendrá a su cargo la conducción del proceso de selección y admisión correspondiente, con las atribuciones y competencias contempladas en el presente Reglamento además de las que le sean asignadas por resolución de la máxima autoridad institucional.
Requisitos para la admisión
Podrán postularse y concursar para ser admitidos en las unidades académicas de la Policía Nacional, quienes reúnan los siguientes requisitos: ser de nacionalidad paraguaya natural, tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 23 años hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para la Academia Nacional de Policía “General José Eduvigis Díaz”.
Tener la edad mínima 18 años al momento de la inscripción y edad máxima de 26 años, hasta el 31 de diciembre del año de la convocatoria, para el Colegio de Policía “Sargento Ayudante José Merlo Saravia”, haber concluido la enseñanza media, tener las condiciones físicas y psíquicas para cumplir con la capacidad funcional u operativa necesarias para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional.
No poseer tatuajes con contenido simbólico relacionado a grupos criminales, nacionales o extranjeros, o que expresen homofobia, xenofobia, mensajes violentos u ofensivos, hagan apología al consumo de estupefacientes o representen a partidos o movimientos políticos, no haber sido condenado por la comisión de un hecho punible o cuya condena esté en ejecución.
No contar con inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas, no haber sido dado de baja o excluido de la institución policial, de las Fuerzas Armadas u otras instituciones públicas o privadas afines y no ser adicto a sustancias estupefacientes o ser farmacodependientes.
Dejanos tu comentario
Peña busca posicionar a Paraguay como líder logístico regional
El mandatario planteó una nueva etapa en la estrategia de desarrollo del país, orientada a convertir su ubicación en el corazón de Sudamérica en una ventaja competitiva.
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó ayer en la ciudad de Luque, la apertura del encuentro denominado “Paraguay, un ecosistema de oportunidades”, que aglutina a representantes del sector industrial, la logística y el comercio exterior.
Durante la ocasión, el economista planteó una nueva etapa en la estrategia de desarrollo del país, orientada a convertir su ubicación en el corazón de Sudamérica en una ventaja competitiva y posicionar a Paraguay como protagonista de la logística regional. “Paraguay está dando un paso definitivo para convertirse en el gran protagonista de la logística en Sudamérica. Nuestra ubicación en el corazón del continente ya no es una limitación, sino nuestra mayor ventaja competitiva”, sostuvo.
Peña acotó que como país, no solamente tenemos que tener una buena logística, “sino que hay que tener la mejor logística del mundo”. “Todo lo que estamos construyendo tiene como objetivo multiplicar nuestro tráfico y potenciar las exportaciones a gran escala”, aseguró.
La visión del mandatario integra la hidrovía Paraguay-Paraná, el Corredor Bioceánico, la conectividad aérea mediante inversiones y planes para los aeropuertos de Encarnación, Ciudad del Este y Silvio Pettirossi y la modernización institucional como piezas de una misma estrategia para potenciar el crecimiento económico del Paraguay.
Indicó que esto se puede lograr a través de inversiones para hacer más previsible y eficiente estas iniciativas.
“Estamos construyendo el centro de conexión más competitivo para la producción y las inversiones de la región. Estamos seguros de que el Corredor Bioceánico va a ser una de las vías de conectividad y logística más importantes, no solamente del Paraguay, sino para América Latina”, indicó resaltando su potencial para integrar al Chaco con Brasil, Argentina y los puertos de Chile, y proyectar nuevas oportunidades productivas, industriales y comerciales.
Con relación a la hidrovía Paraguay-Paraná, donde circula alrededor del 80 % del comercio exterior de nuestro país, y sobre la cual opera una de las mayores flotas de barcazas del mundo, Peña comentó que el cambio de enfoque supone dejar de esperar las variaciones del río y avanzar hacia una gestión que permita anticiparse a ellas.
Dejanos tu comentario
Peña destaca inversión de empresarios paraguayos en industria farmacéutica
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la inauguración de la nueva planta industrial de especialidades farmacéuticas inyectables. Una inversión que amplía la capacidad de producción nacional de medicamentos y apuesta a incorporar mayor tecnología y conocimiento a la industria paraguaya.
La nueva infraestructura permitirá producir especialidades farmacéuticas de alta complejidad, generar empleos especializados y fortalecer la capacidad de respuesta del país ante las necesidades sanitarias.
Durante el acto, el presidente valoró especialmente la decisión de empresarios paraguayos de reinvertir y asumir riesgos de largo plazo en el país. Recordó las dificultades de abastecimiento experimentadas durante la pandemia y destacó la importancia de contar con una industria nacional capaz de producir y competir. “Ver hoy a empresarios paraguayos que dejan de ser observadores, que son protagonistas, que construyen, que compiten, realmente es un motivo de orgullo”, expresó el jefe de Estado.
Industria nacional y capacidad sanitaria
El vicepresidente de la firma paraguaya, Juan Manuel Alarcón, explicó que la planta fue concebida para fabricar medicamentos inyectables bajo altos estándares de precisión, control y seguridad, incorporando tecnología moderna, procesos especializados y talento nacional.
Señaló que la inversión permitirá fortalecer la producción nacional de medicamentos, generar empleos especializados, formar profesionales, transferir conocimiento y reducir la dependencia de productos provenientes del exterior.
“Una industria farmacéutica nacional sólida es un componente estratégico para la seguridad sanitaria y para la capacidad de respuesta del Paraguay ante las necesidades de la población”, afirmó Alarcón Yampey.
Carta de presentación
Santiago Peña destacó la decisión de los empresarios paraguayos de seguir apostando por el país, asumir riesgos e impulsar proyectos con una mirada de largo plazo. Señaló que inversiones como la nueva planta reflejan la confianza del sector privado y su papel fundamental en la construcción de un Paraguay con mayor capacidad industrial. “Ningún país sale adelante si no hay una empresa y ningún extranjero va a un país sin ver primero lo que está haciendo el empresario paraguayo”, sostuvo.
El mandatario destacó además la articulación entre el sector público y privado y las condiciones generadas para facilitar nuevas inversiones. “El Paraguay está abierto al capital extranjero, pero nuestra mejor carta de presentación es el empresario paraguayo”, afirmó al celebrar la expansión de una compañía nacional que proyecta seguir creciendo dentro y fuera del país.
Siga informado con: Urbieta lleva a Alliana proyectos y destaca avances en Concepción
Dejanos tu comentario
Gamarra respalda aumento para médicos, pero pide una recomposición sostenible
El diputado Rodrigo Gamarra respaldó el reclamo de los médicos por mejores salarios y condiciones laborales, pero sostuvo que una eventual recomposición debe ser responsable, gradual y sostenible. Además, abogó por retomar la mesa de negociación y advirtió que una huelga prolongada terminaría afectando principalmente a los pacientes.
En comunicación con La Nación/Nación media, reivindicó los avances registrados en Salud Pública durante los últimos años, entre ellos la reducción de la carga horaria médica, 13.230 nombramientos y nuevas inversiones en infraestructura. Sostuvo que, aunque persisten reclamos salariales, “contar solamente las carencias” tampoco refleja toda la realidad.
“Siempre voy a considerar legítimo que los médicos reclamen mejores condiciones laborales y mejores salarios. Estamos hablando de profesionales que tienen en sus manos la salud y muchas veces la vida de nuestra gente. El Estado debe aspirar a pagar cada vez mejor al médico, reconociendo su capacitación, especialización, experiencia, responsabilidad y el grado de complejidad de la tarea que realiza”, remarcó.
Gamarra señaló la necesidad de dejar de estigmatizar los buenos salarios de los profesionales altamente calificados por trabajar en el sector público y advirtió que esta práctica puede favorecer la fuga de talentos al ámbito privado. Sostuvo que un Estado eficiente debe atraer y retener a los mejores profesionales. “Si queremos un Estado eficiente, también tenemos que atraer y retener a los mejores”, remarcó.
Hay que ver toda la película
El legislador colorado sostuvo que, aunque aún existen carencias y reclamos pendientes, también se debe ver toda la película porque hubo avances importantes en materia salarial, laboral, de infraestructura y contratación de personal. Indicó que no sería exacto afirmar que durante los últimos diez años no existieron reivindicaciones ni avances importantes para el sector médico.
“En 2015 los médicos trabajaban mayoritariamente 24 horas semanales por vínculo y comenzó gradualmente la histórica reivindicación de reducir esa carga a 12 horas manteniendo la misma remuneración. En 2021 se amplió a más hospitales y unidades de salud; en 2022 llegó al Congreso el proyecto que buscaba consolidar este derecho; en 2023 se promulgó la Ley 7.137; entre 2023 y 2025 continuó su implementación y finalmente en 2025 Salud formalizó las 12 horas semanales por vínculo para los médicos asistenciales”, precisó.
Señaló que cobrar el mismo salario por 12 horas que, anteriormente se percibía por 24 no duplica el ingreso mensual, pero sí duplica el valor de la hora trabajada. “Es una conquista importante del gremio y también un esfuerzo presupuestario importante del Estado”, acotó.
Destacó además que hace apenas unos días el Equipo Económico autorizó 11.100 nuevos nombramientos en Salud, de los cuales 9.755 corresponden a personal de blanco. Sumados a los 2.130 ya incorporados. “Estamos hablando de un proceso de 13.230 nombramientos y de una de las mayores acciones de desprecarización laboral realizadas en Salud Pública”, enfatizó.
Gamarra destacó como otro avance importante, la construcción de nuevos hospitales de alta complejidad, algunos de ellos ya funcionando, como el caso del hospital de Coronel Oviedo y Encarnación. “Nuevas inversiones y una cartera de infraestructura hospitalaria que supera los 500 millones de dólares. Por supuesto que falta mucho aún, nadie lo desconoce y el propio Gobierno lo reconoce. Pero contar solamente las carencias sin contar los avances tampoco muestra toda la realidad”, cuestionó.
Reclamar sin politizar
El diputado dijo además que aún así los médicos están en su derecho de reclamar, así como a debatir y buscar soluciones. No obstante, asegura que se debe evitar la politización de las necesidades y del sufrimiento de la gente. “La salud de un paraguayo no puede convertirse en una herramienta de disputa política. Una cosa es acompañar un reclamo legítimo y otra aprovechar las carencias que sabemos que existen para instalar que nada se hizo o que todo está mal”, dijo.
Por lo que llamó a que este conflicto vuelva cuanto antes a la mesa de negociación. “Debemos medir las consecuencias de las medidas de fuerza: una huelga prolongada termina castigando justamente al que ninguna responsabilidad tiene en esta discusión, el paciente que espera una consulta, una cirugía o un tratamiento”, abogó.
Finalmente, reiteró que su posición es acompañar una recomposición justa y posible, seguir mejorando las condiciones de nuestros médicos y construir una verdadera carrera profesional, mediante el diálogo y sin poner en riesgo la atención de la gente. “Tenemos que discutir cuánto debe ganar mejor un médico, pero contando toda la película, lo que falta, lo que se reclama y también todo lo que ya se conquistó y se está haciendo”, concluyó.
Siga informado con: Alliana y gobernador de Amambay fortalecen trabajo en equipo